TRAMITACIÓN RIESGO EMBARAZO

Buenos días.
Tenemos una empresa que tiene una trabajadora que se va a coger la baja por riesgo de embarazo, pero desde la mutua nos indica que la empresa tiene que suspender el contrato para que puedan pagarle.

No sé a qué se refieren. Si alguien puede indicarme.

Nosotros, cuando hemos hecho algún trámite de riesgo por embarazo, es la seguridad social quien nos comunica la baja médica.. Es correcto así o no ¿?
Gracias
 

fundación

Miembro conocido
Si se trata de riesgo por embarazo no es baja sino suspensión de contrato. Pero si es embarazo de riesgo hay baja médica SS y se tramita normal.

En el primer caso, aquí explican el proceso bastante bien, entra en juego el servicio de prevención de RRLL con el tema de riesgos del puesto. Es la tjdora. la que solicita el pago a la mutua, la empresa declara la suspensión con el certificado para la solicitud de prestaciones por riesgo embarazo o lactancia natural donde indica que no había sido posible adoptar medidas y/o cambiar el puesto.

 

Caslaboral

Miembro conocido
Pero eso lo tiene que hacer la empresa, nosotros pintamos nada o poco ya que ni siquiera se comunica nada a TGSS ya...

Que la empresa hable con PRL
 
Si se trata de riesgo por embarazo no es baja sino suspensión de contrato. Pero si es embarazo de riesgo hay baja médica SS y se tramita normal.

En el primer caso, aquí explican el proceso bastante bien, entra en juego el servicio de prevención de RRLL con el tema de riesgos del puesto. Es la tjdora. la que solicita el pago a la mutua, la empresa declara la suspensión con el certificado para la solicitud de prestaciones por riesgo embarazo o lactancia natural donde indica que no había sido posible adoptar medidas y/o cambiar el puesto.

gracias! Se lo comunicaré a la empresa porque nos está volviendo locos.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Pero eso lo tiene que hacer la empresa, nosotros pintamos nada o poco ya que ni siquiera se comunica nada a TGSS ya...

Que la empresa hable con PRL
Hay que comunicar en SISTEMA RED suspensiones de corta duración ( si quieres idcs bonificados si cumple condIciones), certificado de empresa etc.. yo lo veo un asunto de gestión laboral y de prevención de riesgos, no solo de la empresa
 

Caslaboral

Miembro conocido
Hay que comunicar en SISTEMA RED suspensiones de corta duración ( si quieres idcs bonificados si cumple condIciones), certificado de empresa etc.. yo lo veo un asunto de gestión laboral y de prevención de riesgos, no solo de la empresa
A mi las ultimas veces me lo ha comunicado la tesoreria de oficio (via INSS o mutua). Y me han dicho por CASIA que esto lo comunican ellos ya... antes si que se tenia que mecanizar pero minimo desde 2023 no...
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
A mi las ultimas veces me lo ha comunicado la tesoreria de oficio (via INSS o mutua). Y me han dicho por CASIA que esto lo comunican ellos ya... antes si que se tenia que mecanizar pero minimo desde 2023 no...
No te quito la razón pero vuelvo al asunto de la bonificación
>la mutua expide el certificado médico
>la empresa con el certificado médico expedido decide suspender el contrato el lunes y contratar un interino el martes
> si no comunica prestaciones corta duración , casia, mutua y estops lo tramitan a los 3 dias o lo que sea .. el alta previa del interino no le sale con bonificación, le va a tirar error en condicion desempleado etc..
 

toni

Miembro conocido
No te quito la razón pero vuelvo al asunto de la bonificación
>la mutua expide el certificado médico
>la empresa con el certificado médico expedido decide suspender el contrato el lunes y contratar un interino el martes
> si no comunica prestaciones corta duración , casia, mutua y estops lo tramitan a los 3 dias o lo que sea .. el alta previa del interino no le sale con bonificación, le va a tirar error en condicion desempleado etc..
Correcto, pero si no la sustituye nadie, no tenemos que hacer nada, solo ponerlo en el programa y punto pelota.
 

Caslaboral

Miembro conocido
No te quito la razón pero vuelvo al asunto de la bonificación
>la mutua expide el certificado médico
>la empresa con el certificado médico expedido decide suspender el contrato el lunes y contratar un interino el martes
> si no comunica prestaciones corta duración , casia, mutua y estops lo tramitan a los 3 dias o lo que sea .. el alta previa del interino no le sale con bonificación, le va a tirar error en condicion desempleado etc..
Ah, no sabia eso de los 3 dias, gracias. Supongo que he tenido la potra de que no me pase dentro de los 3 dias lo de sustituir :ROFLMAO: (aunque a mi en CASIA ya digo que me dijeron que yo no hacia nada en ningun caso, que cabrones ahhhaa)
 

fundación

Miembro conocido
Pero hay 10 días para subsanar errores de afiliación. Ya pasaba hace tiempo hasta que no aparecía no dejaba el alta con el NASS de la sustituida.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Pero hay 10 días para subsanar errores de afiliación. Ya pasaba hace tiempo hasta que no aparecía no dejaba el alta con el NASS de la sustituida.
Correcto...eso si se envía a traves de siltra y válido menos para "ansiosos de los primeros días" (como yo) que quieren dejarlo todo zanjado a primera hora
 

Leovigildo

Miembro activo
Por aquí se pusieron de acuerdo entre FREMAP y el técnico de prevención.
Una vez que dan el OK, aparece como pago directo por parte de FREMAP.

1710402911149.png
 
Arriba