RENTAS 2023

ASTRO

Miembro activo
Hola! Estoy iniciándome en el maravilloso mundo de las rentas. y tengo una duda con una, alguien hace rentas también aparte de laboral? gracias!
 

ASTRO

Miembro activo
Aqui hacemos de to.
jejeje he visto que se preguntaba poco por rentas, y digo por si acaso pregunto. Mi caso es un requerimiento recibido por no haber presentado la renta del 2021. En principio no estaba obligado porque cobraba 14.000€ pero su comunidad recibe una ayuda que se imputa a los propietarios como ganancia patrimonial de 400€, por lo que estaría obligado (por haber obtenido rndtos trabajo+ganancias patrimoniales en conjunto superior a 1000€). La contestación a ese requerimiento cual seria? hacer la renta de 2021 y contestar que se ha hecho? porque contestar que ella no sabia que se ingreso de la comunidad le obligaba a hacer la renta como que no...
 

RGG1980

Miembro
Me imagino que has recibido algo asi
1712854511288.png
Y que te dice:
1712854553577.png
Pues entonces, con la presentación de la declaracion y su pago estaria (deja aplazar) y despues automaticante te llegara una sancion del 50% de lo dejado de ingresar y si te callas y pagas automáticamente 30% y 40% de reducción

El tema por el que le han cascado , esta muy claro que es culpable y que ha dejado de ingresar, por lo que se lo piense mucho el ir contra la sancion
 

elchuske

Miembro conocido
Ir contra la sancion es perder el tiempo. La haces, y contestas que ya esta hecha. Y a esperar la sancion.
 

fundación

Miembro conocido
Pues vaya liadas se están dando con el tema este de las ayudas a las comunidades.

El calvario de las viudas de Orcasitas: la Seguridad Social les reclama unas cantidades pese a que el Supremo les ha dado la razón.​


Recibieron una subvención del Ayuntamiento para rehabilitar sus viviendas y la Seguridad Social entiende que supone una ganancia patrimonial.

La Dirección Provincial de Madrid de la Seguridad Social sigue reclamando a decenas de familias del Poblado Dirigido de Orcasitas la devolución de parte del complemento de mínimos de la pensión de viudedad.

Algunas de ellas ya han recibido misivas en las que se les pide que abonen 4.199 euros o 2.833 euros. Estas familias recibieron en 2021 una subvención del Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar sus viviendas.

La Seguridad Social entiende que dicha ayuda supone una ganancia patrimonial y que ésta, sumada al complemento de mínimos de la pensión de viudedad, supera el tope fijado en los presupuestos. Por tanto, empezó hace meses a exigir estas cantidades a las viudas que cobran pensiones muy bajas.

Sin embargo, en diciembre de 2023, el Tribunal Supremo dictó una sentencia -sobre casos similares en Extremadura y Asturias- en la que dictamina que no procede que la Seguridad Social reclame cantidad alguna a las personas perceptoras del complemento de mínimos. El fallo judicial considera que no se trata de una ganancia patrimonial y que la situación de pobreza de las tales personas se mantiene.

"Una canallada"​

Al conocer la sentencia, las vecinas de Orcasitas enviaron alegaciones a la Seguridad Social con el fallo judicial, pero no recibieron ninguna respuesta. Es más, comenzó el goteo de cartas reclamándoles las cantidades.

«Esto es una canallada. Estas personas ya pagaron en su día miles de euros en la declaración de la renta. Las subvenciones no iban a la cuenta corriente del vecino, sino a la comunidad. Son personas que están cobrando 700 euros al mes y las están machacando vivas. Al Gobierno se le llena la boca con los más vulnerables y, luego, la realidad es esto», se queja Manuela Navarro, presidenta de la Asociación de Vecinos Guetaria de Orcasitas.

Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid lamentan que la Seguridad Social se ensañe con estas mujeres -muchas de ellas viudas de 80 años- y critican que pida unas cantidades que sabe que no debe reclamar.

 

Elena-Z

Miembro activo
El problema de estas ayudas es que el dinero lo coge la comunidad de vecinos, vale. Pero es que los vecinos son propietarios en un % del edificio, comunidad...
Y que si la comunidad ha recibido un dinero para pagar el ascensor, la reparación de la fachada, lo que sea... es un dinero que en un % determinado no ha tenido que desembolsar el vecino, no se hace derrama o ese hace en menos, asi que es una ganancia patrimonial por más que el vecino diga que no. (Lo de la Sentencia del supremo no lo termino de comprender, la verdad, pero como no la he leido, y además no se refiere a renta, pues no digo nada).

Estas cifras además suelen salir en el borrador. Pero estamos en lo que estamos... que la gente confirma el borrador si les sale a devolver, si les sale parecido al año anterior... sin más, como pollos sin cabeza... que la tele dice que el primero que pide el primero que recibe. Y luego vienen estos disgustos.

Si esta persona se hubiera parado a mirar sus datos fiscales, o se hubiera parado a pensar en esto que digo de la ayuda a la comunidad, y de no saberlo hubiera consultado en hacienda o a un profesional... ahora se hubiera ahorrado este disgusto.

Paremonos a pensar... ¿quién es el principal beneficiado de estos borradores confirmados a tontas y locas, de esta urgencia salvaje y desmesurada? Si el fallo es en contra de hacienda, tranquilos, que hacienda reclamará lo suyo. Si el fallo es en contra del contribuyente... juas. ¿Habeis visto que alguna vez hacienda le diga al contribuyente... oiga que usted ha declarado de más, o ha deducido de menos... ?

Pues eso.
 

ASTRO

Miembro activo
El problema de estas ayudas es que el dinero lo coge la comunidad de vecinos, vale. Pero es que los vecinos son propietarios en un % del edificio, comunidad...
Y que si la comunidad ha recibido un dinero para pagar el ascensor, la reparación de la fachada, lo que sea... es un dinero que en un % determinado no ha tenido que desembolsar el vecino, no se hace derrama o ese hace en menos, asi que es una ganancia patrimonial por más que el vecino diga que no. (Lo de la Sentencia del supremo no lo termino de comprender, la verdad, pero como no la he leido, y además no se refiere a renta, pues no digo nada).

Estas cifras además suelen salir en el borrador. Pero estamos en lo que estamos... que la gente confirma el borrador si les sale a devolver, si les sale parecido al año anterior... sin más, como pollos sin cabeza... que la tele dice que el primero que pide el primero que recibe. Y luego vienen estos disgustos.

Si esta persona se hubiera parado a mirar sus datos fiscales, o se hubiera parado a pensar en esto que digo de la ayuda a la comunidad, y de no saberlo hubiera consultado en hacienda o a un profesional... ahora se hubiera ahorrado este disgusto.

Paremonos a pensar... ¿quién es el principal beneficiado de estos borradores confirmados a tontas y locas, de esta urgencia salvaje y desmesurada? Si el fallo es en contra de hacienda, tranquilos, que hacienda reclamará lo suyo. Si el fallo es en contra del contribuyente... juas. ¿Habeis visto que alguna vez hacienda le diga al contribuyente... oiga que usted ha declarado de más, o ha deducido de menos... ?

Pues eso.
ay,Pero es que esta persona no mira ni el borrador....ni sabe lo que es, son personas que no entienden... hace años su gestor le dijo que con esa renta no tenia obligación y no la presenta ningún año por eso. y ni sabia que esos 400€ se declaraban... Al ver el borrador he visto que es mas de 14.000€ que me dijo, pero aun así no tenia obligación de declarar y ahora metiéndole esta ayuda, le sale la broma a pagar 500€.
muchas gracias a todos!!
 

Elena-Z

Miembro activo
ay,Pero es que esta persona no mira ni el borrador....ni sabe lo que es, son personas que no entienden... hace años su gestor le dijo que con esa renta no tenia obligación y no la presenta ningún año por eso. y ni sabia que esos 400€ se declaraban... Al ver el borrador he visto que es mas de 14.000€ que me dijo, pero aun así no tenia obligación de declarar y ahora metiéndole esta ayuda, le sale la broma a pagar 500€.
muchas gracias a todos!!
NO digo que sea esto lo que tiene que hacer todo el mundo, pero yo he tenido durante años un cliente que NO tenia obligación ni de lejos, y que encima ni le devolvían porque no tenia ni céntimos de retención. Todos los años venía a hacerla, todos los años le decía lo mismo y él insistía que yo le cobrase al menos por el estudio. Me daba vergüenza, cliente de toda la vida, ahora jubilado con unos ingresos ínfimos... Me dijo que él venía con la tranquilidad de que si yo le decía que no la hiciese, no la haría. Pero que si un año había algo que él debía saber, o conocer, y no lo sabía, yo se lo advertiría. Y él vivía así mucho más tranquilo. Yo le cobraba algo simbólico por eso y hasta hace dos años que falleció.

NO sé, es que si te fias de que lo que te dijeron hace años... y no sabes, ni conoces, ni tienes porqué... te pueden surgir estos disgustos. Al menos ir a hacienda con la cita previa... pero no hacer nunca nada... ains.
 
Arriba