Venta bien de inversión

Arturo39

Miembro
Compañeros/as necesito vuestros consejos.

Cliente ,que está en estimación directa tiene un bien de inversión ( lo compro en su día por 30.000€ + iva). Está totalmente amortizado.
Ahora lo vende por 6000€ +iva
Alguien me puedo orientar como se contabiliza en E.Directa.
Unos me dicen que los 6000€ se contabiliza como ingreso no imputable y solo se declararía el IVA en el modelo 303.
Luego en la declaración de la renta de esa persona se haría si ha tenido beneficios.

En mi caso sería correcto así:
30.000€ compra - 30.000€ amortizado= 0 valor neto contable

Si lo vendo por 6000€ - 0€ ( VNC)= 6000€ de beneficio.

Me pueden orientar si es correcto lo de ingreso no imputable y que beneficio es 6000€

Gracias de antemano

Enric

Miembro
En IRPF sería una ganancia patrimonial que se grava con la base imponible del ahorro, por lo que no se suma en la base general con el beneficio de la actividad. Y si está totalmente amortizado: ganancia patrimonial = 6.000€ (valor transmisión=6.000€ - valor adquisición=0).
En IVA, no tiene más ciencia: a ingresar el 21% de los 6.000€. Y a regularizar el IVA soportado por bienes de inversión si se ha vendido antes de los 4 años de la compra.

Cachilipox

Miembro conocido
A tener en cuenta si han existido amortizaciones aceleradas (beneficios fiscales micropymes).
En tal caso, para la ganancia patrimonial solo se debe tener en cuenta las amortizaciones ordinarias (= por tanto, menor ganancia patrimonial).
Pero el exceso deducido por amortizaciones aceleradas debe ir como otros ingresos de la actividad económica.

O sea, al final los 6.000 se tributan, pero o todo a GP base ahorro, o repartido entre GP y AE.

Carlos80

Miembro
Eric, como usted dice : Sería una ganancia patrimonial que se grava con la base imponible del ahorro,

pero mi duda es, un compañero dice que se gravaría a la base imponible del ahorro si la venta del elemento es con menos de tres años de afección.
Sería correcto eso que si tiene mas de 4 años se mete en la actividad economica?