SOCIO CAPITALISTA ESPJ

CARLY

Miembro activo
Buenas tardes, una duda que no termino de ver del todo clara, si dos personas van a constituir una Entidad sin personalidad jurídica, (ESPJ), en las que solo uno de ellos va a trabajar, y el otro solo aportara dinero, pero no va a trabajar nunca, el que solo va a aportar dinero, también tendría que darse de alta en RETA, o mientras que no trabaje no es necesario darse de alta en RETA?

Cachilipox

Miembro conocido
Las ESPJ sí permiten esa diferencia societaria, entre una función "industrial" (obliga a RETA), y una función "capitalista" (que en principio, no exige ni permite RETA). A diferencia de las CBs, donde en principio donde va un comunero, van todos los comuneros.

La única excepción de un capitalista ESPJ en RETA sería si fuese administrador, o sea, que aunque no desarrollase una labor "proletaria", sí desarrollase una función activa.

Es el desarrollo de una "actividad" de forma "activa" lo que implica RETA.

MarLo

Miembro conocido
Buenas tardes, una duda que no termino de ver del todo clara, si dos personas van a constituir una Entidad sin personalidad jurídica, (ESPJ), en las que solo uno de ellos va a trabajar, y el otro solo aportara dinero, pero no va a trabajar nunca, el que solo va a aportar dinero, también tendría que darse de alta en RETA, o mientras que no trabaje no es necesario darse de alta en RETA?
Pego este interesante artículo, que en su momento aportó Cachilipox, por si te es de ayuda, y para que tengas en cuenta también, el encaje de la asignación de rendimientos.

En este hilo:

CARLY

Miembro activo
Gracias por las respuestas, me acaba de contestar en Casi, y también me dicen lo mismo, que si no trabaja absolutamente nada, no es necesario.

Marlo, respecto a lo que dices en el articulo que has subido, es la otra duda que tenía, entiendo que en el modelo 184 de la Espj, al participe capitalista, sus rendimientos serán de capital mobiliario, y no rendimientos de actividades económicas, a falta de investigarlo un pelin mas, lo veo asi.

MarLo

Miembro conocido
Gracias por las respuestas, me acaba de contestar en Casi, y también me dicen lo mismo, que si no trabaja absolutamente nada, no es necesario.

Marlo, respecto a lo que dices en el articulo que has subido, es la otra duda que tenía, entiendo que en el modelo 184 de la Espj, al participe capitalista, sus rendimientos serán de capital mobiliario, y no rendimientos de actividades económicas, a falta de investigarlo un pelin mas, lo veo asi.
así lo entiendo yo... tal y como pone Cachilipox en la consulta vinculante y también en esta Resolución del TEAC

1736885235845.png

CARLY

Miembro activo
Según leo, y esto ya es una cuestión mas fiscal, que no laboral, pido perdón por ello, por estar en la sección de laboral, y esto si me descuadra un poco, si en el caso que planteo, se acuerda que son propietarios al 50%, que uno trabajara, y el otro pondrá el dinero, pensé que los beneficios irían para una al 50% como rendimientos de actividad económica, y para el otro al 50% como capital inmobiliario, pero según leo, ya no lo veo yo tan claro, porque dice que habría que atribuir todo el rendimiento a quien trabaja, y al que no? no lo termino de ver claro.