Dias festivos en medio de la semana

Elena-Z

Miembro conocido
Vamos a ver... si una trabajadora en régimen general tiene contrato para trabajar, pongamos... 3 horas los miércoles... Y un miércoles es festivo. ¿Puede la empresa obligarle a recuperar esas 3 horas otro día de la semana sin pagarle nada por ello? Y si se niega a recuperar, ¿puede descontarle esas 3 horas de su nómina?

Yo siempre he pensado que si alguien tiene contrato los miércoles, y el miercoles cae fiesta... pues ha caido, mala suerte, no recuperas y cobras. Otra cosa es que en el control horario no lo firmes, obvio, físicamente no lo has trabajado, pero es que ese dia es fiesta y ya está.

Pero jope, que en poco tiempo dos personas me salen con que no, que si es trabajo por horas, pues hay que recuperar o no se cobra... y yo no lo veo.

(Una de ellas, la señora que viene a limpiar a la oficina... que en su empresa le obligan a recuperar si el dia que viene cae festivo. Pero que si no recupera, le pagan de menos. Y vale que es una empresa de limpieza grande... pero a mí eso me chirría mucho)

toni

Miembro conocido
Solo trabaja los miercoles??? Pues lo veo como tu, si es fiesta ajo y agua, trabaje 3 u 8 horas. Ademas el 37.2 ya lo dice, retribuido y no recuperable, pero bueno, igual se nos escapa algo...

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto, si está definido un día concreto de la semana y cae en festivo oficial, pues es festivo para esta persona.
En todo caso, dos puntualizaciones:

- tema puramente estadístico (pero ya sabéis lo del pollo, si somos dos, no necesariamente nos habremos comido cada uno medio pollo pero estadísticamente sí): hay un total de 14 festivos oficiales al año. Estos festivos pueden coincidir de lunes a sábado (no hay festivos oficiales en domingo, son simplemente domingo. Veréis que en los calendarios oficales los 14 caen de lunes a sábado).
Por tanto, y siempre hablando de promedios estadísticos, por ejemplo trabajando de lunes a viernes, el promedio de festivos que coincidan en esos días es de 5/6 de 14 o 11,66 días (11 o 12, vaya, aunque puede ocurrir que algunos años sean 13, incluso los 14). Trabajando solo los miércoles el promedio estadístico es de 1/6, esto es, 2,33 festivos. Vaya, que, estadísicamente, mientras que a alguien que trabaje de lunes a viernes, lo habitual es que acabe disfrutando realmente de 11 o 12 festivos (incluso 13 o 14), el que trabaja solo un dia a la semana , disfrutará solo 2 o 3, no se los cuestionemos, caramba!!
De igual manera, el que trabaje de lunes a sábado, tiene la seguridad de que acabará disfrutando de los 14 festivos.
Por contra, el que solo trabaja los domingos, teóricamente no disfrutará de ningún festivo (pero eso lo matizo en el punto siguiente).

- tema de coherencia con jornada anual: al final, lo determinante es definir qué jornada anual tiene ese trabajador que trabaja solo los miércoles y qué porcentaje representa respecto a la jornada a tiempo completo de referencia (lo que determinará su coefciente de jornada, retribución...). Podemos pensar (si, por ej, la jornada de referencia es de 5 días a la semana y las horas diarias son las mismas) que es un 20% (o 1/5). Pero si, por ejemplo le quitamos (se los hacemos recuperar) los pocos festivos que coincidan en miércoles, y en el caso de que sea defendible (o no nos la cuestionen) esa medida, sin duda el porcentaje debería ser mayor (porque 0 festivos no es proporcional a 1/6 del total de festivos oficiales o a 1/5 de los festivos que disfrutan de forma efectiva los que están a jornada completa.
Lo mismo sucederá con el ejemplo que he puesto en el punto anterior, los que trabajen solo los domingos. Salvo que se les asignen algunos festivos oficiales (y ya hemos dicho que de los 14 fijados cada año como festivos oficiales, ninguno cae en domingo), tendran una jornada anual algo superior al 20% (siempre comparando con una jornada a tiempo completo de 5 días a la semana y de las mismas horas diarias).

Elena-Z

Miembro conocido
Gracias por vuestras respuestas.

Veo que no andaba equivocada... Cierto es que por ejemplo en Zaragoza en enero ha habido dos festivos en miércoles, en marzo habrá otro, en abril otro... A la empresa eso le molesta, claro. Pero el año que viene no habrá ninguno... y eso no lo ven...

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias por vuestras respuestas.

Veo que no andaba equivocada... Cierto es que por ejemplo en Zaragoza en enero ha habido dos festivos en miércoles, en marzo habrá otro, en abril otro... A la empresa eso le molesta, claro. Pero el año que viene no habrá ninguno... y eso no lo ven...
Exacto, es pura estadística (y puede suceder que a veces los dos comamos medio pollo cada uno o que uno de los dos se coma el pollo entero. Hay años que los 14 festivos oficiales caen de lunes a viernes, por ej en 2023 en muchos sitios, y otros años solo 11, siendo lo normal 12 o 13).

Pero ante esa realidad estadística, caben dos opciones:

- o se fija una determinada jornada en cómputo anual (y su porcentaje correspondiete respecto a la jornada completa de referencia (por ej 350 horas sobre una jornada a tiempo completo de 1.750 horas y que representan un 20%) y se ajusta el calendario laboral a esa jornada (y eso puede implicar ajustes en función del número de miércoles hábiles, que no tiene porque ser el mismo cada año).

- o se hacer al revés, en función de la jornada real a realizar trabajando todos los miércoles hábiles del año (y descontando vacaciones...), calcular cuántas horas de trabajo efectivo teóricas tiene el año y ver que porcentaje representan respecto a la jornada completa (pero eso implica ajustar el procentaje de jornada cada año).

En fin, entiendo que el que un año teóricamente me toque trabajar 45 días o 42 debe tener algua consecuencia.
De lo contrario, si yo trabajara solo un dia a la semana y pudiera elegir, me cogería los lunes, que, de entrada, y al menos en Barcelona, ya tengo dos asegurados (y los que, además, me puedan tocar por pura estadística) 😜