MANTENIMIENTO BASE AUTONOMO a 31.12.2022

Inma.2

Miembro conocido
Buenos días,

Me encuentro con lo siguiente...un cliente al que le solicité el mantenimiento de la base de 31.12.2022 (ya que era su ésta era superior a la que le correspondía), me dice que en el recibo autónomo de 01.2025 no ha pagado menos....(incluso 5 euros de más)

Ejemplo: tenía una base de 1844,45 pero le solicito el mantenimiento de su base a 31.12.222 por un importe de 1698,39, ¿no deberían haberle bajado la base a partir de enero/2025 a 1698,39 y por lo tanto pagar menos de autónomo??? ¿estoy pensado correctamente??? (porque ya dudo de todo...)

gracias,

nayade

Miembro activo
Yo diría que no, lo que hemos hecho ha sido regularizar el 2023, pero todo lo demás sigue igual.

• Me gusta
Reacciones: IVO

yujurl

Miembro activo
Buenos días,

Me encuentro con lo siguiente...un cliente al que le solicité el mantenimiento de la base de 31.12.2022 (ya que era su ésta era superior a la que le correspondía), me dice que en el recibo autónomo de 01.2025 no ha pagado menos....(incluso 5 euros de más)

Ejemplo: tenía una base de 1844,45 pero le solicito el mantenimiento de su base a 31.12.222 por un importe de 1698,39, ¿no deberían haberle bajado la base a partir de enero/2025 a 1698,39 y por lo tanto pagar menos de autónomo??? ¿estoy pensado correctamente??? (porque ya dudo de todo...)

gracias,
Hola, no tiene nada que ver, la regularización es desde 2023, eso no afecta a las de periodos posteriores. Yo lo que tengo duda, es que si has elegido mantener la superior el 2023, si cuando regularicen 2024 te permitirán mantenerla. Entiendo que si, porque sino para que te vale mantenerla solo en 2023.

Sergio

• Me gusta
Reacciones: IVO

nayade

Miembro activo
Creo recordar haber leído en alguna parte que se podian mantener las bases superiores a los rendimientos solo un tiempo determinado, pero no rercuerdo cuantos años dejaban y tampoco recuerdo donde lo leí.

Inma.2

Miembro conocido
Creo recordar haber leído en alguna parte que se podian mantener las bases superiores a los rendimientos solo un tiempo determinado, pero no rercuerdo cuantos años dejaban y tampoco recuerdo donde lo leí.
pues no lo entiendo, pensaba que una vez que se solicitaba el mantenimiento de una base (31.12.2022), esa base era la que "arrastraban" y que para este año 2025 la aplicarían, no tiene sentido... entonces cada año debemos solicitar el mantenimiento y cada año les tienen que devolver lo sobrecotizado¿¿??

Seni

Miembro activo
yo hace unos días llame a la seguridad social y me dijeron que para 2025 no sabía si se podrá mantener la base a 31/12/2022

Cachilipox

Miembro conocido
RD.L. 13/2022
D.Tª SEXTA
"Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que a 31 de diciembre de 2022 vinieren cotizando por una base de cotización superior a la que les correspondería por razón de sus rendimientos podrán mantener dicha base de cotización, o una inferior a esta, aunque sus rendimientos determinen la aplicación de una base de cotización inferior a cualquiera de ellas."

No tiene un periodo concreto de caducidad. Hasta que una norma con rango de ley derogue esta D.Tª.

Nota: Desde la aplicación de la reforma de la cotización RETA, casi todos los autónomos tienen al menos 2 bases de cotización, la "PROVISIONAL" que se elige cada año (incluso mes a mes), y la "DEFINITIVA" que surge de las regularizaciones, y las aplicaciones de las diversas D.Tª.
La vieja costumbre de elegir una vez la base, y a olvidarse, ya no es de aplicación. Ahora puedes no hacer nada, y dejar que sea la propia normativa la que gestiones pasivamente eso, o puedes ser proactivo, e ir modulando según intereses y conveniencias.

Inma.2

Miembro conocido
Respuesta de Casia:

"Buenos días, la opción de que pudiera elegir para la regularización del año 2023 la base de cotización a 31/12/2022 es sólo para regularizar dicho año, no para el año 2025. Si actualmente quiere modificar su base de cotización puede hacerlo a través de sistema RED -> Regimen especial de trabajadores autónomos -> Cambio de base de cotización de trabajadores autónomos. "

No dejan de sorprenderme... de verdad que lo veo totalmente ilógico.....eso....y también que no haya regularización automática de tramos....para evitar tener que comunicar todos lo p.... autónomos uno por uno.....cada año.....

MICA

Miembro activo
Respuesta de Casia:

"Buenos días, la opción de que pudiera elegir para la regularización del año 2023 la base de cotización a 31/12/2022 es sólo para regularizar dicho año, no para el año 2025. Si actualmente quiere modificar su base de cotización puede hacerlo a través de sistema RED -> Regimen especial de trabajadores autónomos -> Cambio de base de cotización de trabajadores autónomos. "

No dejan de sorprenderme... de verdad que lo veo totalmente ilógico.....eso....y también que no haya regularización automática de tramos....para evitar tener que comunicar todos lo p.... autónomos uno por uno.....cada año.....

Pues así es, el año pasado ya nos encontramos con este regalo, y este pasa exactamente igual... no actualizan las bases mínimas de los tramos, que por cierto este año hay una diferencia considerable, así que como no lo hicimos antes de enero, nos toca hacerlo ahora para que empiecen a pagar en marzo...

Inma.2

Miembro conocido
Pues así es, el año pasado ya nos encontramos con este regalo, y este pasa exactamente igual... no actualizan las bases mínimas de los tramos, que por cierto este año hay una diferencia considerable, así que como no lo hicimos antes de enero, nos toca hacerlo ahora para que empiecen a pagar en marzo...
cierto, la diferencia entre el año pasado y este es bestial.... pero yo sintiéndolo mucho no lo voy a hacer (no me da la vida) ... cuando regularicen que paguen...