Fecha alta tras denegatoria de Incapacidad Permanente

Argi

Miembro conocido
Hola,
Resolucion denegatoria de incapacidad con fecha 24/02 que se le comunica a la trabajadora el 27/02. La empresa recibe el burofax de la trabajadora solicitando vacaciones desde el 25/02 (error por su parte) el día 03/03 y la resolucion del INSS con la fecha de comunicación a la trabajadora el 04/03.

Yo pensaba que mediante un casia me pondrían el alta en fecha 28/02, que es el día siguiente a que recibió la trabajadora la comunicación y, a mí entender, la fecha correcta pero me dicen que nanay, que el alta o es previa o el día que se mecanice...
Os copio la respuesta, que me enferma cuando lo fácil lo hacen complicado:

DENEGACION DE INCAPACIDAD E INCORPORACION EFECTIVA AL PUESTO DE TRABAJO-DENEGATORIA
La notificación de la resolución denegatoria de reconocimiento de Incapacidad Permanente conlleva la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo.
Con carácter previo a dictar la oportuna resolución, debe señalarse que el acto administrativo del alta del trabajador en la Seguridad Social consiste en la comunicación de la iniciación de la prestación de servicios del trabajador a la empresa, siendo obligación de la empresa comunicar el alta con carácter previo al inicio efectivo de la prestación de servicios por el trabajador, y ello con independencia de la fecha de notificación de la resolución denegatoria de la Incapacidad Permanente. De no hacerlo así y en aplicación del art. 35 del RD 84/1996, la misma tendrá efectos desde el día en que se formule la solicitud.

Leovigildo

Miembro activo
Lo que yo haría, fecha de alta para el día 05/03/2025 y a partir de ese día, lo que se estime, pues el burofax de la trabajadora no concuerda en fechas y plazos. Por parte de la empresa, si os lleváis bien con la mutua, preguntad que fechas tienen ellos para que concuerde su pago directo con la fecha de alta de la trabajadora.

Argi

Miembro conocido
Lo que yo haría, fecha de alta para el día 05/03/2025 y a partir de ese día, lo que se estime, pues el burofax de la trabajadora no concuerda en fechas y plazos. Por parte de la empresa, si os lleváis bien con la mutua, preguntad que fechas tienen ellos para que concuerde su pago directo con la fecha de alta de la trabajadora.
Gracias por la ayuda.
La mutua ha recibido notificación de que el día 27/02 se le comunicó la denegatoria a la trabajadora y por lo tanto ellos pagarán hasta ese día...
Yo la puedo dar de alta con fecha de hoy y si la trabajadora reclama decir que hubiera sido más rápida y que el mismo día que recibió la comunicación de inss tenía que haber llamado a la empresa....

Argi

Miembro conocido
De todas formas no me entra en la cabeza que no pongan el alta en plazo. Es flipante

Argi

Miembro conocido
Al final voy a dar el alta con fecha de hoy. La trabajadora se queda cuatro días sin cobrar ni cotizar. Que lo meta en inspección de trabajo, que yo creo que tengo argumentos (y Casias) para defender a la empresa y demostrar que se ha actutado con afan de hacer bien las cosas. Ojala le metan el dedo por el culo a TGSS. A ver qué pasa.

bunbukybcn

Miembro
Yo tuve un caso igual hace un par de meses, y no me igualaron fecha por CASIA. De momento no me ha llegado ninguna notificación de ITSS pero es pronto...

Argi

Miembro conocido
Casualidad me acaba de llegar un fie con otra denegación. He llamado a la trabajadora y le he dicho que el mismo día que reciba la notificacion lo comunique a la empresa...

MarLo

Miembro conocido
Casualidad me acaba de llegar un fie con otra denegación. He llamado a la trabajadora y le he dicho que el mismo día que reciba la notificacion lo comunique a la empresa...
A mi me pasó la primera vez, con casia también denegando poner la fecha de alta "hacia atrás"... lo que hago ahora: en cuanto tengo la notificación de la denegación de la incapacidad (y aunque no conste que el trabajador la recibió) hago alta en TGSS. Después con esta alta "en plazo", SÍ puedes jugar moviendo el día hacia fechas posteriores solicitándolo por Casia. Como mucho te pedirán un acuerdo de reincorporación efectiva entre empresa y trabajador

Última edición:

Argi

Miembro conocido
A mi me pasó la primera vez, con casia también denegando poner la fecha de alta "hacia atrás"... lo que hago ahora: en cuanto tengo la notificación de la denegación de la incapacidad (y aunque no conste que el trabajador la recibió) hago alta en TGSS. Después con esta alta "en plazo", si puedes jugar moviendo el día hacia fechas posteriores solicitándolo por Casia. Como mucho te pedirán un acuerdo de reincorporación efectiva entre empresa y trabajador
Pues sí, no es mala idea. A mí me ha llegado el FIE cuatro o cinco días pasados la fecha de alta médica y todavía pasarán un par de ellos en que se le comunique al trabajador, que cobrará hasta ese día de la mutua (imagino que a las mutuas esto no les hará mucha gracia. Multiplica una semanita de promedio por cada denegación que tienen que pagar ellos por la lentitud del sistema).
La única pega que el veo es que das por hecho que el trabajador se va a reincorporar, pero ¿y si no se reincorpora?

Yo igual opto por tener redactada una carta modelo para mandar al trabajador el mismo día que me llegue el FIE con la denegatoria, explicandole que tiene que comunicar su reincoproración a la empresa y que esta le dará de alta al día siguiente de que reciba su comunicación, por lo que si se retrasa puede quedarse unos días sin cobrar ni cotizar.

MarLo

Miembro conocido
Pues sí, no es mala idea. A mí me ha llegado el FIE cuatro o cinco días pasados la fecha de alta médica y todavía pasarán un par de ellos en que se le comunique al trabajador, que cobrará hasta ese día de la mutua (imagino que a las mutuas esto no les hará mucha gracia. Multiplica una semanita de promedio por cada denegación que tienen que pagar ellos por la lentitud del sistema).
La única pega que el veo es que das por hecho que el trabajador se va a reincorporar, pero ¿y si no se reincorpora?

Yo igual opto por tener redactada una carta modelo para mandar al trabajador el mismo día que me llegue el FIE con la denegatoria, explicandole que tiene que comunicar su reincoproración a la empresa y que esta le dará de alta al día siguiente de que reciba su comunicación, por lo que si se retrasa puede quedarse unos días sin cobrar ni cotizar.
El sistema que propongo también es ideal para las no reincorporaciones porque permite hacer un disciplinario ya con el alta hecha del trabajador. Doy de alta cuando me llega el FIE de denegación de incapacidad, por ejemplo 03/03/2025. Cuando lo recibe el trabajador? imaginemos el 07/03/2025, pues entonces ahí mando casia solicitando que pasen el alta del 03/03 al 07/03 (o día siguiente) aportando información del INSS de notificación al trabajador el 07/03/2025 (como te dije, para atrás me lo denegaron, pero hacía delante me lo aceptaron en varias ocasiones). Pensemos entonces que pasan los días y el trabajador no da señales de vida... Pues burofax. "Tenemos conocimiento el 07/03 usted recibió denegación etc etc... si no justifica la no reincorporación desde su alta en el sistema de la seguridad social, se tramitará su despido por faltas injustificadas etc etc...)"

Un despido ya lo hice así sin problema.

En otra ocasión el FIE de notificación al trabajador me apareció con una fecha X y el trabajador no se dio por enterado hasta X+10 días cuando recibió a la vez el burofax de despido (trámite de audiencia) y la carta certificada del INSS denegando la incapacidad. Perjuró (el trabajador) que el el dia X recibió un sms y entró en el portal ciudadano pero no vio nada... tuve que poner varios acreditas para que me inidicasen la fecha real de la notificación. Si fuera X (por notificación electrónica) o X+10 (por carta certificada). El inss me mandó como fecha válida la de X+10. Por eso aún así cuando recibimos el FIE de notificación al trabajador hay que comprobar también qué fecha de notificación nos da el trabajador

Última edición: