Pero, y disculpa, pero, al menos para mi aún no me ha quedado claro a efectos de qué es el cálculo.Buenas tardes, perdonar que no he escrito antes... resulta que el cliente contempla las vacaciones, pero las vacaciones no deben incluirse en el precio/hora, ¿explicación? Gracias!
¿Se pretende pagar al trabajador por hora efectiva trabajada? ¿y, además, que haga vacaciones, percibiendo salario durante las mismas?
Como ya hemos dicho (y tú mismo indicas), si consideras el salario/hora en base a retribución anual (fija, no hablamos de determinados conceptos que pueden devengarse por circunsntancias específicas) dividido entre horas de jornada anual, ahí ya están incluidas las vacaciones (se considera el salario a percibir en un año, contando con que, dentro de ese año se disfrutarán al menos de 30 días de vacaciones, pero se percibirá igualmente esa retribución anual).
Si siguiendo ese esquema de compensación (cobrar según las horas reales que trabajas), la idea es que se disfruten de las vacaciones, simplemente, de vacaciones no se cobra (es lo que sucede, por ej en el caso de ETT's cuando, como suele ser bastante habitual, al fijar el salario hora ya se indica que incluye el salario devengado durante las vacaciones, me genera dudas la viabilidad fuera del caso de ETT, pero como hay situaciones que no conozco o no tengo suficientemente contrastadas, no me atrevo a decir que es necesariamente anómalo).
Y si quieres que haga vacaciones y cobre durante las mismas, entonces debes hacer otro cálculo. Considera el total de horas hábiles del año, incluídas las vacaciones, y divides el salario anual entre ese número de horas. Te dará un salario/hora menor pero lo cobrará por más horas (porque lo seguirá cobrando de vacaciones).
Creo que ya puse este ejemplo, salario de 18.000€/año, jornada anual de 1.800 horas -> 18.000/1.800 = 10€/hora (si trabaja en todo el año 1.800 horas, porque ha disfrutado de vacaciones, pongamos 22 días de 8 horas, esto es, 176 horas, son horas que no ha trabajado y no cobra).
Si queremos que, con el mismo salario y jornada anual cobre durtante las vacaciones, en este ejemplo a las 1.800 horas tenemos que sumar las 176 horas de vacaciones, por tanto, son 1.976 horas. Dividimos 18.000 entre 1.976 y el resultado es 9.11. El importe/hora es inferior, pero al cabo del año lo percibirá por un total de 1.976 horas, es decir, lo mismo, En un caso cobra más cuando trabaja y no cobra nada en vacaciones y en el otro caso, cobra un poco menos por hora, pero sigue cobrando estando e vacaciones. Al final, mismo resultado.
Si lo que quieres es encontrar un promedio mensual y pagar siempre lo mismo, sigue considerando la jornada anual (creo que con la semanal te será bastante más complejo o menos riguroso el cálculo)y, o bien la divides entre 11 multiplicas las horas promedio mensuales por el salario/hora pero lo pagas completo si no ha hecho vacaciones (y ajuste proporcional en caso de vacaciones, por ej no cobra nada si esta de vacaciones todo el mes) o lo divides entre 12, y esas horas promedio mensuales (que serán menos, poque estás descontando la prorrata de vacaciones anuales) lo multiplicas por el salario/hora y pagas los meses completos, se hayan hecho o no vacaciones.
Con el mismo ejemplo, salario anual de 18.000€ y jornada anual 1.800 hora -> salario hora-> 18.000/1.800= 10€/hora y pongamos, por ponerlo fácil, que el disfrute de todas las vacaciones anuales se concentra en un mismo mes (trabaja 11 meses y un mes está de vacaciones):
No cobra durante las vacaciones: 1.800 horas entre 11 -> 163,64 horas -> * 10€/h = 1.636,4€/mes * 11 meses = 18.000€
Cobra durante las vacaciones: 1.800 horas entre 12 -> 150 horas -> *10€/h. = 1.500€/mes * 12 meses = 18.000€
Pero, lo dicho, si nos confirmas exactamente qué es lo que pretendéis hacer podemos tratar de ayudar mejor.
Saludos.
Última edición: