% coeficiente en T.parcial

Carlos80

Miembro
Hola, ya sé que este tema ha aparecido ya anteriormente. Pero mi duda es, no hay una norma para aplicar cuando por ejemplo
si se trabaja solo 3 días que % hay que aplicar

Un trabajador trabaja, lunes (4 horas), martes( 4 horas) y miercoles ( 4 horas)

Qué opción es la correcta, si es que hay alguna norma de aplicación

1º Coeficiente 0,300 si se aplicará lo semanal . 12 horas a la semana -- 40 horas a la semana = coef: 0,300
2º Coeficiente 0,500 si se aplicará de forma diaria. 4 horas al día - 8 horas al día= coef: 0,500

Hay diferencia si se opta a la opción 1º o 2º. Algunos optan por la 1º y otros por la 2º.

¿Para la seguridad social cuál sería la correcta?

Gracias

toni

Miembro conocido
La correcta es la segunda opcion...0'500

Caslaboral

Miembro conocido
Hola, ya sé que este tema ha aparecido ya anteriormente. Pero mi duda es, no hay una norma para aplicar cuando por ejemplo
si se trabaja solo 3 días que % hay que aplicar

Un trabajador trabaja, lunes (4 horas), martes( 4 horas) y miercoles ( 4 horas)

Qué opción es la correcta, si es que hay alguna norma de aplicación

1º Coeficiente 0,300 si se aplicará lo semanal . 12 horas a la semana -- 40 horas a la semana = coef: 0,300
2º Coeficiente 0,500 si se aplicará de forma diaria. 4 horas al día - 8 horas al día= coef: 0,500

Hay diferencia si se opta a la opción 1º o 2º. Algunos optan por la 1º y otros por la 2º.

¿Para la seguridad social cuál sería la correcta?

Gracias
Pues para mi depende. Lo normal es la primera opcion, jornada semanal. Pero esta opcion solo es valida si te va a trabajar, digamos, con un contrato indefinido.

Si es el caso que pone Toni, que entiendo que es que te trabaja solo del dia 06-06-25 al 08-06-2025, entonces es la segunda opcion, como bien dice Toni.

Nando_bcn

Miembro conocido
Os pongo un caso (y bastante frecuente). Empresa con distinta jornada semanal según el periodo del año (ya no entro en posibles diferencias de jornada diaria entre los dias de una misma semana, por ej la típica jornada intensiva de los viernes), por ej con jornada intensiva (y más corta) en verano o parte del verano. Por ej 7 horas diarias de lunes a viernes, esto es, 35 horas semanales (y el resto del año, y según sea la jornada anual, pues probablemente se trabajen más de 40 horas semanales, para compensar).
Se hacen contratos temporales de verano (o dentro del periodo de jornada de verano) y con la jornada normal (y a tiempo completo) de la empresa en ese periodo esto es, 7 horas diarias de lunes a viernes, 35 horas semanales.
¿Hacéis un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial?
Si es lo 2º, ¿con qué coeficiente de parcialidad?

Nando_bcn

Miembro conocido
Os pongo un caso (y bastante frecuente). Empresa con distinta jornada semanal según el periodo del año (ya no entro en posibles diferencias de jornada diaria entre los dias de una misma semana, por ej la típica jornada intensiva de los viernes), por ej con jornada intensiva (y más corta) en verano o parte del verano. Por ej 7 horas diarias de lunes a viernes, esto es, 35 horas semanales (y el resto del año, y según sea la jornada anual, pues probablemente se trabajen más de 40 horas semanales, para compensar).
Se hacen contratos temporales de verano (o dentro del periodo de jornada de verano) y con la jornada normal (y a tiempo completo) de la empresa en ese periodo esto es, 7 horas diarias de lunes a viernes, 35 horas semanales.
En esa línea, también podría plantearme el tipo de contrato (si a tiempo completo o parcial y, en su caso, coeficiente) en contrataciones temporales el resto del año (fuera del periodo de jornada de verano más corta, pero que, a tiempo completo puede ser superior durante ese periodo a las 40 horas semanales).
Bueno, y rizando el rizo, los que puedan quedar a caballo de un periodo y otro 😅
Pero por ir por partes...

Caslaboral

Miembro conocido
Si los trabajadores hacen lo que la empresa considera jornada completa, a jornada completa, por mucho que hagan 7 horas diarias

toni

Miembro conocido
Si en ese momento esa es la jornada normal de la empresa, pues contratos a tiempo completo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias por vuestras aportaciones. Es lo que yo hago (o hacía o sugiero hacer, ya que hace tiempo que no incido directamente en esta operativa).
Aunque en el caso de contrataciones por ETT (que en nuestro caso es por dónde solemos canalizar la inmensa mayoría de contrataciones temporales) me he encontrado de todo. Me refiero a casos de contrataciones para periodos similares (dentro de la jornada de verano...) y para realizar la jornada normal de la empresa en ese periodo. Al final, como en el caso de ETT's suelen cobrar por horas efectivas, no suele tener mayor impacto real, más allá de que en ocasiones hacen contratos a tiempo parcial cuando están haciendo la jornada a tiempo completo que corresponde a ese periodo, y en esos casos aplicando coeficientes diferentes y para una misma jornada. Es por ello que insisto a los que coordinan estas cosas con las ETT que sigan unas pautas uniformes y coherentes.
Es cierto que aplicando la pauta que comentamos, con un contrato de un mes por ej en julio y un contrato de un mes, por ejemplo en octubre, se devengará el mismo salario trabajando un número de horas muy diferente en cada caso (y pensemos que, a diferencia del que está todo el año, una mayor jornada durante un periodo compensa una menor jornada en otro), pero de alguna manera eso también ocurre con los que causan alta y/o baja a lo largo del año con contrato indefinido (me contratan el 1 de julio, con jornada intensiva y causo baja voluntaria en septiembre, cuando empieza ya el otro horario, y me he pagado un verano con un horario bien majo y corto, cobrando por jornada completa y no me ha tocado compensar con una mayor jornada el resto del año, porque me he ido), pero cuando son contratos temporales que ya sabes van a quedar circunscritos de forma exclusiva en uno de esos diferentes periodos con distinta jornada... eso se evidencia más y te invitam a al menos darle alguna vuelta en la cabeza al tema.