¿Permiso retribuido?

VOS64

Miembro activo
Me deja ahora una trabajadora una solicitud de permiso porque me dice que a las 11 tiene cita en el SEPE. Le pregunto para qué es la cita exactamente y me dice, que como estuvo en ERTE, semanas atrás (se reincorporó hace 15 días) parece ser que tiene discrepancias sobre cuándo se le acababa la prestación por el paro. Le hago ver que este caso no es licencia retribuida y me dice que para ella eso es como ir al médico.
Según nuestro convenio, he leído todas las licencias retribuidas que contempla y nada pone de esto. Así que, decido quitarle su tiempo de ausencia como vacaciones. ¿Lo veis correcto?
Gracias.

Nando_bcn

Miembro conocido
Dice la trabajadora que "para ella eso es como ir al médico". Bueno, más allá de que aceptemos o no la analogía, es que, salvo mejora de convenio o política de empresa, "ir al médico" no es un supuesto de permiso retribuído (o no sé si existe cierta permisividad por parte de la empresa en estos casos y la trabajadora espera que se aplique esa misma permisividad en supuestos como el que plantea).

Ir al SEPE para tratar una discrepancia, no es un supuesto de "deber inexcusable de carácter público y personal". No se trata de una autoridad u organismo público QUE TE OBLIGUE a comparecer, y de forma personal e inexcusable.

Otra cosa es la solución que planteas. Aceptando que no estamos aunte un supuesto de permiso retribuído, si la trabajadora acepta como alternativa que ese tiempo sea a cuenta de vacaciones, perfecto, pero si no... entiendo que no es una forma que necesaramente sea de recibo de fijar las vacaciones de forma unilateral por parte de la empresa. La alternativa podría ser (aunque la trabajadora tal vez prefiera hacer vacaciones) considerar ese tiempo simplemente como una ausencia, tal vez justificada, pero no retribuida, por tanto, sin devengo de salario o recuparable.

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Me deja ahora una trabajadora una solicitud de permiso porque me dice que a las 11 tiene cita en el SEPE. Le pregunto para qué es la cita exactamente y me dice, que como estuvo en ERTE, semanas atrás (se reincorporó hace 15 días) parece ser que tiene discrepancias sobre cuándo se le acababa la prestación por el paro. Le hago ver que este caso no es licencia retribuida y me dice que para ella eso es como ir al médico.
Según nuestro convenio, he leído todas las licencias retribuidas que contempla y nada pone de esto. Así que, decido quitarle su tiempo de ausencia como vacaciones. ¿Lo veis correcto?
Gracias.
No lo veo correcto. No discutiremos que eso no es un permiso retribuido, porque no lo es, pero no puedes quitarle tiempo de vacaciones unilateralmente... descuentale la parte que toque del salario como ausencia, justificada o no, como dice nando.

MJ1977

Miembro activo
Pues que el sepe le haga un certificado con hora de entrada y salida y le cuentas mas o menos el tiempo entre ir y volver al trabajo.

VOS64

Miembro activo
Ya me ha traído el certificado de la oficina del SEPE, pero aún así no es justificado porque no lo recoge el convenio como permiso retribuido.