Trabajador pensionista y cierre empresa

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes.
A ver si podéis orientarme en este tema.
Un trabajador por cuenta ajena ( trabajador A) de mi empresa clientes ha causado baja en la empresa porque le han concedido una pensión de invalidez total revisable a partir de 2 años (así lo establece la resolución).
La empresa le finiquito sus vacaciones correspondientes cuando pasó a ser pensionista, es decir, en junio pasado.
Ahora la empresa quiere proceder al cierre del negocio por lo que tendrá que despedir a sus trabajadores y reconocer la improcedencia, pero con respecto al trabajador A le ha de indemnizar igualmente? O no procede porque su pension de invalidez total no es revisable hasta que transcurra un mínimo de dos años?
Que lío.
Gracias

VILA100

Miembro conocido
No se….tiene reserva. Que ocurriría, en caso general, si viene a mejor su salud?. No es una excedencia voluntaria…Solo digo que no lo sé…pero, me parece raro que tenga este caso el mismo tratamiento que una excedencia voluntaria.

Salu2

Naialaboral

Miembro conocido
No se….tiene reserva. Que ocurriría, en caso general, si viene a mejor su salud?. No es una excedencia voluntaria…Solo digo que no lo sé…pero, me parece raro que tenga este caso el mismo tratamiento que una excedencia voluntaria.

Salu2

• Concesión de incapacidad permanente total → extingue el contrato (art. 49.1.e ET).
  • La empresa ya abonó el finiquito en junio → relación laboral cerrada.
  • La revisabilidad a 2 años solo afecta a la pensión, no al contrato (no hay reserva de puesto).
  • Si la empresa cierra ahora → ese trabajador no se indemniza, porque ya no pertenece a la plantilla.
Edito porque entiendo que ya se ha realizado todos los pasos de suspensión del contrato, evaluación del puesto por si se puede adaptar, etc

Archivos adjuntos

• RESUMEN PASOS A SEGUIR READAPTAR PUESTO IP (1).pdf
    375,8 KB · Visitas: 13
Última edición:

VILA100

Miembro conocido
Suspensión del contrato

Con reserva de puesto, si en la resolución se prevé revisión por mejoría (art. 48.2 ET), por tanto, ha de ponerlo en la resolución. Me supongo, caso distinto al preguntado por el compañero que pondrá revisable en dos años ( y nada más, me imagino)

¿correcto?

Naialaboral

Miembro conocido
Suspensión del contrato

Con reserva de puesto, si en la resolución se prevé revisión por mejoría (art. 48.2 ET), por tanto, ha de ponerlo en la resolución. Me supongo, caso distinto al preguntado por el compañero que pondrá revisable en dos años ( y nada más, me imagino)

¿correcto?
Perdón, tienes razón, me he liado.... y pido disculpas , actualmente: mientras el contrato esté suspendido por incapacidad permanente y no extinguido conforme al nuevo procedimiento, el trabajador sí entra en el cómputo del cierre y le corresponde la indemnización.

JAVIER_R

Miembro activo
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Y según me comentáis creo que no va a tener derecho a indemnización por despido por el párrafo final (adjunto) que el INSS ha enviado a la empresa y aparece como final en su comunicación de aprobación de un proceso de incapacidad permanente.
Lo veis como yo, sin indemnización, no? Es que me veo últimamente tan inseguro....gracias

Archivos adjuntos

• Screenshot_20250915-143847_Gallery.jpg
    Screenshot_20250915-143847_Gallery.jpg
    48,2 KB · Visitas: 8

Naialaboral

Miembro conocido
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Y según me comentáis creo que no va a tener derecho a indemnización por despido por el párrafo final (adjunto) que el INSS ha enviado a la empresa y aparece como final en su comunicación de aprobación de un proceso de incapacidad permanente.
Lo veis como yo, sin indemnización, no? Es que me veo últimamente tan inseguro....gracias
Como no se prevee revisión ya estaría extinguida la relación por lo que no tiene derecho a indemnización, asi lo entiendo.