DUDA CALCULO SALARIO CON IT PARA DESPIDO

nayade

Miembro activo
Buenos días, un trabajador que ha estado de baja de IT de manera intermitente este año 2025, es decir un mes dos días de baja, otro mes un día, otro mes una semana, algún mes ningún día de baja. No tiene mejoras de convenio por estar de baja, así que los tres primeros días no cobra y las pagas extras por los días de baja tampoco. La empresa está plantendose el despido, les quiero calular lo que les podría salir la indeminzación a 33 días, por si van a conciliación, pero me estoy liando a la hora de calcular el salario regulador, este mes de octubre también tiene días de baja por IT. ¿se tienen que tener en cuenta los días de baja de IT para el cálculo del salario diario o no?

Wastual

Miembro conocido
No: el salario "regulador" a efectos de calcular la indemnización por despido es el importe anual, dividido por 365 días, del salario fijo que le corresponda a la persona trabajadora el día en que se produzca la extinción. Se ha hablado en numerosas ocasiones en otros hilos. No se hace un promedio de meses anteriores, esto solo aplica respecto de las cuantías variables.
Con un ejemplo:
- A la persona trabajadora le corresponde el de convenio, el cual es de 21.900€ anuales: salario regulador de 60€/día de indemnización
- Mejora por contrato hasta los 25.000€ brutos: salario regulador de 68,50€/día.

Y ello será así haya tenido IT o no, e independientemente de que le corresponda únicamente el subsidio o tenga derecho a mejora de prestación.

Santiago

Miembro conocido
Y a tener en cuenta que el despido deberá fundamentarse en causas organizativas, productivas o económicas que nada tengan que ver con las situaciones de IT:

Naialaboral

Miembro conocido
Y a tener en cuenta que el despido deberá fundamentarse en causas organizativas, productivas o económicas que nada tengan que ver con las situaciones de IT:
Aunque lo intentes demostrar en la carta que no es por la IT como el trabajador demande, lo más probable que sea despido nulo si van a juicio, igual se puede llegar a acuerdo económico...