Conocer el motivo de la baja.

VOS64

Miembro activo
Buenos días.

Tenemos un trabajador al que le dieron la baja por enfermedad común el lunes 6 de octubre. Pensaba que sería cosa de unos días, pero sigue de baja. Así que entiendo que no será una gripe. Mi duda es, ¿vosotros llamáis a los trabajadores para conocer el motivo de su baja y previsión del tiempo que van a estar de baja?
Es que habiendo pasado ya 15 días y solo recibimos partes de confirmación, me pregunta el jefe de producción cuándo va a volver, pero por tema de protección de datos no sé si hago bien si le llamo.

Gracias.

MCS

Miembro activo
Buenos días.

Tenemos un trabajador al que le dieron la baja por enfermedad común el lunes 6 de octubre. Pensaba que sería cosa de unos días, pero sigue de baja. Así que entiendo que no será una gripe. Mi duda es, ¿vosotros llamáis a los trabajadores para conocer el motivo de su baja y previsión del tiempo que van a estar de baja?
Es que habiendo pasado ya 15 días y solo recibimos partes de confirmación, me pregunta el jefe de producción cuándo va a volver, pero por tema de protección de datos no sé si hago bien si le llamo.

Gracias.
Habla con la mutua, no te van a decir de qué es pero si te pueden decir más o menos cuánto tiempo puede que siga de baja, si está esperando pruebas o resultados... es lo único

SHGOROEL

Miembro conocido
Le puedes llamar por teléfono para interesarte por su salud, y para preguntarle cómo va a ir la cosa ... a ver si ahora vamos a no poder hacer nada... Otra cosa es que llegues a acosarle, pero perfectamente le puedes preguntar y decirle que necesitas planificarte y tal.. Que luego no te contesta, pues nada, si me hacen eso ya tengo una referencia de posible mala fe o falta de confianza con ese trabajador... Pero bueno, si me contesta y va todo bien, te quitas carga mental negativa.

Mfil

Miembro
Pues no puedes preguntarle sobre el motivo de la baja ni sobre si va a coger el alta pronto ni nada similar. Si puedes ofrecerle alternativas para acelerar el proceso de pruebas, operaciones etc tipo seguro salud de empresa o fisioterapeuta de empresa en caso de que sea el caso.
Básicamente lo que ya debe hacer la mutua

Nikki_sp

Miembro conocido
Me parece correcto que mi empresa no tenga que saber si estoy resfriado o se me ha inflamado un huevo, lo que no me parece bien es que no puedan preguntarme educadamente y sin presión si tengo alguna idea o previsión de cuanto durará mi baja
otra genialidad del año 2021 o 2022,asi el trabajador no tiene que ir a la.empresa.a entregar los partes de baja

Nando_bcn

Miembro conocido
otra genialidad del año 2021 o 2022,asi el trabajador no tiene que ir a la.empresa.a entregar los partes de baja
Bueno, antes tampoco. Al menos en nuestro caso, lo habitual era que nos los hiceran llegar por mail, que para nosotros ya era suficiente y si realmente uno tiene motivos para estar de baja (que alguno habrá) y por una patologia que tal vez no conviene realizar desplazamientos, cuando no puede resultar fisicamente imposible, pues ¿para qué pretender que los partes los entregara el trabajador en mano?

Lo que no obstaba, por supuesto, y al igual que debería suceder ahora, que por puro sentido común, y si necesidad de facilitar detalles concretos de salud, el trabajador de baja fuera comentando a la empresa, a sus responsanbles, su situación de baja, evolución, previsiones... por propio interés de sus responsables y compañeroa hacia el trabajador, y para que, dentro de lo posible pudiran planificar mínimamente como gestionar esa ausencia.