Baja médica inexistente en empresa entrante (subrogación)

ricardo_candeias

Nuevo miembro
Buenos días,

Se me plantea el siguiente supuesto y agradecería vuestra opinión:

Una trabajadora se encontraba en situación de IT en la empresa X (empresa saliente). Posteriormente, se produce una subrogación a favor de la empresa Y (empresa entrante). Sin embargo, por un error de la asesoría de la empresa saliente, la baja en Seguridad Social se tramita incorrectamente (con un mes de retraso), lo que provoca que finalmente no opere la subrogación.

La trabajadora continúa en situación de IT, pero ya no figura de alta en la empresa saliente. No obstante, su baja médica no aparece reflejada ni en los FIE ni en el IDC de la empresa entrante.

La trabajadora no colabora para acudir al médico y regularizar su situación. La mutua indica que no puede intervenir y, desde Acredit@, simplemente me confirman que la subrogación no ha llegado a producirse.

Nunca me había encontrado con un caso similar. El empresario plantea la posibilidad de extinguir el contrato, pero no se lo recomiendo, ya que la trabajadora se encuentra —al menos teóricamente— en situación de baja médica y no concurren causas objetivas ni disciplinarias claras para un despido.

¿Se os ocurre alguna posible solución o enfoque para este caso?

Gracias de antemano.

Caslaboral

Miembro conocido
No acabo de entender que es lo que ha pasado. La situacion de baja medica de un trabajador no va unido a bajas-altas en TGSS de las empresas. Eso que dices de que la subrogacion no se ha hecho, a que te refieres? Fuera plazos correctos etc, esta la persona esta dada de alta en la nueva empresa? Bajo mi punto de vista que haya cursado baja en la empresa saliente o no en plazo no afecta a la situacion de baja medica y esta deberia haber salido al cursar el alta en la empresa nueva (pues es una situacion que ya tiene informada la TGSS en su sitema, aparece automatico en el IDC).

En cualquier caso si realmente sigue de baja medica y no aparece en ningun sitio corresponde al INSS arreglarlo...

pero planteate la situacion de que no siga de baja, porque esto es raro raro.

ricardo_candeias

Nuevo miembro
Buenos días.

Se dio de baja en la empresa saliente y de alta en la empresa nueva, estuvo de alta en dos empresas durante un mes. En la saliente supongo que aparecería su baja médica pero en la nueva no aparece ni en el IDC ni por supuesto, en los FIE. Comenté el caso con Acredit@ y me dijeron que la subrogación no ha operado. El INSS no lo arregla por más acredit@ o CASIA que envío.

La trabajadora por supuesto está dada de alta en S.S. pero no acude a su puesto de trabajo porque en teoría está de baja. El empresario no se entiende con ella y la asesoría anterior no facilita ningún tipo de información.

Caslaboral

Miembro conocido
PEro es que si el trabajador esta de baja medica, lo estara en cualquiera que le de de alta en ese periodo, la subrogacion no pinta nada aqui (bajo mi punto de vista)... El mero hecho de dar de alta ya coge los datos del sistema de TGSS (que si le sale baja medica en una, le tiene que salir en la otra)

ricardo_candeias

Nuevo miembro
PEro es que si el trabajador esta de baja medica, lo estara en cualquiera que le de de alta en ese periodo, la subrogacion no pinta nada aqui (bajo mi punto de vista)... El mero hecho de dar de alta ya coge los datos del sistema de TGSS (que si le sale baja medica en una, le tiene que salir en la otra)
Pues sabemos a ciencia cierta que está de baja médica y no aparece en los FIE ni IDC. Lleva así dos meses. Le hemos dicho que solicite que la den de alta y baja de nuevo en la empresa correcta y no quiere porque "pierde su historial".

Me planteo el darla de baja voluntaria por no presentarse a su puesto de trabajo, ya que si no me aparece la baja...

Caslaboral

Miembro conocido
Pues sabemos a ciencia cierta que está de baja médica y no aparece en los FIE ni IDC. Lleva así dos meses. Le hemos dicho que solicite que la den de alta y baja de nuevo en la empresa correcta y no quiere porque "pierde su historial".

Me planteo el darla de baja voluntaria por no presentarse a su puesto de trabajo, ya que si no me aparece la baja...
no corresponde. Si realmente sigue de baja el que tiene que arreglar la situacion es el INSS, que se dejen de historias de subrogacion (para mi, ni lo menciones).

En todo caso, burofax al trabajador requiriendo que tiene que justificar que esta actualmente de baja medica pues hay incongruencia de informaciones con TGSS e INSS. Una vez tengas la confirmacion, abres acredita y que el propio INSS informe la situacion de baja.