¿ Qué tal lleváis los contratos de formación?

ManuelSM2

Miembro
Buenos días,
Quería sondear un poco qué tal lleváis la gestión de los contratos de formación con las academias-empresas.
Resulta que una de las empresas que llevo, tiene un contrato de formación con una academia, y el empresario se me ha quejado de que lleven tan a rajatabla el seguimiento, que antes con la anterior trabajadora se despreocupaba, ( Claro, cuándo era  formación a distancia, no online como ahora) y me ha venido a decir que la propia academia se lo hacía todo y que así le resultaba más cómodo. Pero que ahora son todo pegas.

Dicha academia me parecía apestosa a más no poder ( la concertó mediante un conocido) y la de ahora, todo lo contrario, seriedad ante todo.
¿ Qué opiniones tenéis al respecto de acuerdo a vuestras experiencias?

Bear

Nuevo miembro
Yo directamente no los ofrezco a los clientes, porque sé que luego se quejarán  que solo trabajan 30h y 10 son de formación y acabaré yo haciendo el seguimiento de los alumnos y sinceramente, no me apetece que me encasqueten como gestor funciones de control que deben ser de la propia empresa.

Últimamente están muy pesaos los comerciales con este tipo de contrato

BSK

Miembro activo
ManuelSM2 dijo:
Buenos días,

¿ Qué opiniones tenéis al respecto de acuerdo a vuestras experiencias?

Ya era hora de que la empresa que quisiera formar a un trabajador, porque realmente necesita formarlo, sea quien opte a este contrato. Lo que había hasta ahora era un fraude en toda regla, fraude por parte de todos, de la mayoría de empresas porque la formación se la traía al pairo y además optaban por este contrato por ser el más barato, sólo por eso, de los trabajadores porque la formación se la traía tan al pairo como a la empresa, de los propios asesores que se han hinchado a hacer este tipo de contrato porque las comisiones eran jugosas sin "asesorar" (que para eso nos pagan) a las empresa de los pros y contras de este contrato (yo he tenido que ver auténticos dramas con este tipo de contrato y despidos en los que el trabajador ha planteado que nunca ha hecho formación y que su salario es otro) y de las muchas academias de formación que eran auténticas empresas de envío de libros y punto. Lo siento por estas últimas que se tomen su trabajo en serio porque les han pillado con el paso cambiado y lo van a pasar mal.

fundación

Miembro conocido
En 2016 se notó con el cambio de la normativa. Las empresas no están por la labor de tomarse en serio los contratos formativos, gastando dinero y tiempo en ellos.

Ro

Miembro activo
Gastando tiempo y dinero....creo que no han gastado ni tiempo ni dinero, sino Más bien ahorrarse costes de aeg social de un trabajador que trabaja igual que los demás.
Más bien no están por la labor porque saben que esa formación no se hace y ahora no puede ser.
Ya es hora que tanto los contratos formativos como la formación continua se controle.

fundación

Miembro conocido
Las empresas no están por la labor de tomarse en serio los contratos formativos, gastando dinero y tiempo en ellos.

Pero esto no lo digo yo, lo dice la Asociación Española de Centros de Formación Profesional para el Empleo (AECFE): la orden de cambio normativo eliminó la formación a distancia de los certificados de profesionalidad imponiendo una cuota de teleformación que exige que una parte de las horas se impartan de modo presencial. Así que ahora, cualquier empresa interesada en contratar trabajadores en régimen de formación, debe tener un acuerdo con un centro acreditado que imparta estos nuevos certificados. Además, el trabajador tiene que recibir las clases presenciales. A la empresa le quedan entonces dos opciones: colaborar con un centro que imparta las clases presenciales, algo que necesita de unos trámites burocráticos; o acreditarse ella misma para impartir esta formación, por lo que tendrá que habilitar un espacio y poner los medios adecuados. Según la AECFE, estas circunstancias no interesan a las empresas (mayoritariamente micropymes que podrían contratar "a una o dos personas") porque no estarán dispuestas a "invertir dinero, esfuerzo y medio año de su tiempo".

afj

Miembro
La empresa de formación me comenta que tardan en recibir la autorización un mes (por silencio administrativo), la empresa de formación me dice que hagamos un contrato eventual mientras obtenemos la autorización. Se le puede hacer un contrato eventual  y después pasar a uno de formación??Yo lo veo extraño, me ellos me insisten en que no hay problema alguno.

afj

Miembro
Entonces no es cierto eso verdad?, dónde podría pedir la información al respecto??.

Saludos....