¿CURSO DE FORMACIÓN OBLIGATORIO?

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas tardes compañer@s:

¿Existen los cursos de formación de realización obligatoria?

Me llama una clienta que ya está harta de estas llamadas de cursos. Hace tiempo le llamaron y le dijeron que había cambiado la legislación y debía repetir un curso que había realizado año y medio antes. La cuestión no son los 400 € "bonificables" ni el IVA que "pagas pero te lo desgravas"... ¡es que le repitieron el curso anterior de pe a pa.

Ahora le llaman de no-se-qué "Instituto Europeo" (me dice: "nunca son africanos o asiáticos o del medio oriente que tan de moda está ahora) para decirle que tienen que hacer ella y sus empleados un curso de "garantía de derechos digitales" y que son unos cuantos cientos de euros. Les contesta que no va a pagar eso y que se va a informar de si esos es obligatorio, a lo que la "comercial" le dice que no, que es bonificado por lo que patín y patán. Por tanto, les dice que le llamen en un tiempo que ahora no pueden hacer cursos.

Así me ha llamado con un mosqueo... que si el curso de acoso en el trabajo, que si el de prevención de riesgos laborales, etc., etc.

Yo no he oído hablar de esto y tampoco he encontrado nada por internet... ni siquiera ese "instituto". ¿Vosotros sabéis algo? ¿Tenéis que lidiar también con las comerciales de este tipo?

Salu2. :cool:

Tronchacadenas

Miembro conocido
puntos a tener cuenta:
- obligatoriedad para todas las empresas (decreto día si día también)
- obligatoriedad según tamaño de la empresa
- valoración de si merece la pena
- obligatoriedad según la actividad /CNAE de la empresa
Y en este último punto valorar bien pues pueden existir cursos online/bonificados que no sean válidos a efectos de cumplir requisitos de prevención de riesgos,
como ves no es un tema simple.

respecto a lo de curso de "derechos digitales" tampoco me suena nada

Ichitaka Seto

Miembro activo
puntos a tener cuenta:
- obligatoriedad para todas las empresas (decreto día si día también)
- obligatoriedad según tamaño de la empresa
- valoración de si merece la pena
- obligatoriedad según la actividad /CNAE de la empresa
Y en este último punto valorar bien pues pueden existir cursos online/bonificados que no sean válidos a efectos de cumplir requisitos de prevención de riesgos,
como ves no es un tema simple.

respecto a lo de curso de "derechos digitales" tampoco me suena nada
Efectivamente, Tronchacadenas, hay muchos aspectos a tener en cuenta con esto de los cursos. Pero (no sé si estoy equivocado) parece que ahora se está dando prioridad a cursos "de nueva ola" como acoso en el trabajo, relación con personal LGTBI+, derecho a la llamada desconexión digital fuera del horario de trabajo, etc. y no se fomentan/promocionan cursos (tan promovidos en los años 80 y 90... podéis llamarme abuelo) sobre técnicas de ventas o psicología del vendedor, ya que este caso que os comento es de una tienda de ropa, o los siempre recurridos de idiomas, contabilidad, nóminas y seguros sociales, etc. para todos los sectores.

isabarros

Miembro activo
Buenas tardes compañer@s:

¿Existen los cursos de formación de realización obligatoria?

Me llama una clienta que ya está harta de estas llamadas de cursos. Hace tiempo le llamaron y le dijeron que había cambiado la legislación y debía repetir un curso que había realizado año y medio antes. La cuestión no son los 400 € "bonificables" ni el IVA que "pagas pero te lo desgravas"... ¡es que le repitieron el curso anterior de pe a pa.

Ahora le llaman de no-se-qué "Instituto Europeo" (me dice: "nunca son africanos o asiáticos o del medio oriente que tan de moda está ahora) para decirle que tienen que hacer ella y sus empleados un curso de "garantía de derechos digitales" y que son unos cuantos cientos de euros. Les contesta que no va a pagar eso y que se va a informar de si esos es obligatorio, a lo que la "comercial" le dice que no, que es bonificado por lo que patín y patán. Por tanto, les dice que le llamen en un tiempo que ahora no pueden hacer cursos.

Así me ha llamado con un mosqueo... que si el curso de acoso en el trabajo, que si el de prevención de riesgos laborales, etc., etc.

Yo no he oído hablar de esto y tampoco he encontrado nada por internet... ni siquiera ese "instituto". ¿Vosotros sabéis algo? ¿Tenéis que lidiar también con las comerciales de este tipo?

Justo esta semana al menos por mi zona parece que los comerciales han estado a tope porque también en estos días al menos 4 o 5 empresarios nos comentaron que habían recibido llamadas de este tipo de empresas por unos cursos que al parecer son obligatorios y justo estas empresas no los tienen. Además varios de ellos nos comentaron que los propios comerciales les llegaban a decir que si no realizaban los cursos iban a denunciarlos por no tenerlos!!

Yo creo que estamos a final de año, revisan las empresas que no han consumido los 420 euros bonificables en cursos de este año e intentan venderlos intentando meter miedo a las empresas...

yujurl

Miembro conocido
Yo entiendo que todo el mundo tiene que comer, pero lo de los comerciales de las empresas de cursos es de traca