¿Finiquito o despido al sustituto de trabajador con reduccion jornada guarda legal?.

Argi

Miembro conocido
Hola,
Se trata de una empresa con tres trabajadores con reduccion de jornada por guarda legal. La duración de la guarda legal es anual, finalizando en todos los casos el 31/12. Antes de finalizar el año, cada trabajador vuelve a presentar una carta comunicando una nueva reducción, con fecha inicio el 01/01 y fin el 31/12 del siguiente año.
Un trabajador cubre las sustituciones de las tres reducciones.
La cuestión que me plantea la empresa es que quiere prescindir del trabajador que sustituye la reducción de guarda legal. La empresa quiere hacer un fin de contrato y contratar a otra persona.
Yo no lo tengo tan claro, ya que por un lado las personas sutituidas son las mismas y por otro lado existe una continuidad temporal en la sustitución y creo que tendría que ser un despido.
¿Cómo lo veis?

MiriamSR

Miembro conocido
Desde mi punto de vista el motivo por el que se celebró el contrato no ha finalizado, por lo que debería continuar el mismo trabajador. Te reconozco que en alguna ocasión me ha pasado el mismo caso que comentas y la empresa ha querído también sí o sí finalizar el contrato. También tuve un caso de 3 trabajadores de guarda legal que eran sustituídos por uno sólo y no me gusta nada... si uno vuelve a su jornada habitual, y los otros continúan, ya tienes el lío. Se puso una cláusula en el contrato que si alguno de ellos se reincorporaba o cambiaba el % de reducción, la jornada del trabajador sustituto se ajustaría, pero aún así me sigue sin gustar.

Cachilipox

Miembro conocido
Me parece que la empresa confunde el acto administrativo, puramente interno, de gestión de la reducción por guarda legal, con el hecho normativo causante del contrato de sustitución.

Argi

Miembro conocido
Desde mi punto de vista el motivo por el que se celebró el contrato no ha finalizado, por lo que debería continuar el mismo trabajador. Te reconozco que en alguna ocasión me ha pasado el mismo caso que comentas y la empresa ha querído también sí o sí finalizar el contrato. También tuve un caso de 3 trabajadores de guarda legal que eran sustituídos por uno sólo y no me gusta nada... si uno vuelve a su jornada habitual, y los otros continúan, ya tienes el lío. Se puso una cláusula en el contrato que si alguno de ellos se reincorporaba o cambiaba el % de reducción, la jornada del trabajador sustituto se ajustaría, pero aún así me sigue sin gustar.
Yo también tengo esa claúsula y entiendo no debería de haber ninguna pega. Contratar a una persona para hacer una sustitución al 25% o al 33% es algo muy difícil.
Sobre la consulta planteada, estoy de acuerdo con lo que tanto tú como Cachilipox indicáis.