¿Qué ha pasado con los fijos periódicos?

Black Mamba

Miembro
Menudo enfado  tengo  :'(
Resulta que tengo un fijo periódico (es decir, trabajadores a tiempo parcial que acumulan la jornada unos meses del año y se repite en fechas ciertas) y la forma de tramitar su baja siempre había sido marcarlo con un tipo de inactividad. Es decir, que no tramitaba la baja pero ponía que estaba en situación de inactividad. El otro día recibí de este trabajador un descubierto de deuda justo de unos meses en los que no trabajaba y estaba la inactividad bien comunicada.

Pues resulta que la TGSS quita automáticamente la muesca de la inactividad y nos han dicho que para arreglarlo debemos ir cada mes con un escrito hasta que el trabajador vuelva a estar en situación de actividad.

Veis normal eso? A alguien le ha ocurrido? Estoy un poco harta de lo difícil que nos ponen las cosas a veces cuando debería ser al revés.

FERNANDO

Miembro conocido
LA cotización en este tipo de contratos es anual, eso sí: a principio de año estableces el salario a percibir, se divide entre doce, y se cotiza. Si a final de año hay diferencias, pues o se paga, o se pide la devolución.

Black Mamba

Miembro
Hola Fernando. En este caso no era anual. Al trabajar 6 meses al año el contrato se suspendía y además pueden cobrar la prestación por desempleo. Llevo años con esta trabajadora en plantilla y siempre ha podido cobrar el paro. Incluso en el certificado de empresa existe la opción de trabajadores que se repiten en fechas ciertas. El problema es otro... que ahora quitan la inactividad automáticamente cada mes, y entonces sale deuda. Y la solución que me han propuesto no me convence nada.

jcg73

Miembro activo
Los pocos que he gestionado, (supongo que habrá cambiado) pero sí que tramitaba las bajas por sistema RED con el código que correspondía por Inactividad y los volvía a dar de alta cuando tocaba.

A

ASENJO

Guest
Hola Black Mamba:

Me has dejado preocupado con tu mensaje. Tenemos unos cuantos trabajadores en la situación que nos comentas y pasarán a inactividad el 1 de junio.
Siempre lo hemos hecho como dices, poniendo el 1 en "inactividad" y quitándolo cuando se reincorporan.
No me convence en absoluto lo que te han dicho en la Tesorería. Me da la impresión de que has dado con un funcionario que no sabía qué decirte y se ha inventado la respuesta.
No obstante, por si fuera cierto, te agradecería que me informaras al respecto.
Muchas gracias.