¿RESPONSABILIDAD CIVIL?

CHARO

Miembro conocido
Muy buenas. Se me plantea un tema que desconozco totalmente. Tengo un cliente, un Hotel concretamente, que tiene contratado personal de limpieza de habitaciones. Al parecer  uno de estos trabajadores tuvo una trifulca con un cliente dentro de su horario laboral, y ha presentado una denuncia por lo penal por intento de agresión contra el cliente. Pues bien, ahora nos dice el trabajador que la empresa esta obligada a costearle el abogado que le represente en este proceso. ¿Como lo veis, realmente existe esa obligación????

fundación

Miembro conocido
Mira a ver este documento, punto 8.2:

http://www.ugtbalears.com/es/PRL/Psicosociologia/Protocolos/Protocolo%20violencia%20trabajo%20baja.pdf

FERNANDO

Miembro conocido
Obligación, no. Otra cosa, claro, es la posible responsabilidad civil que pueda exigir a la empresa a la principal y a la contrata si se derivase alguna responsabilidad para las mismas.

BSK

Miembro activo
CHARO dijo:
Muy buenas. Se me plantea un tema que desconozco totalmente. Tengo un cliente, un Hotel concretamente, que tiene contratado personal de limpieza de habitaciones. Al parecer  uno de estos trabajadores tuvo una trifulca con un cliente dentro de su horario laboral, y ha presentado una denuncia por lo penal por intento de agresión contra el cliente. Pues bien, ahora nos dice el trabajador que la empresa esta obligada a costearle el abogado que le represente en este proceso. ¿Como lo veis, realmente existe esa obligación????

Si de la investigación del incidente se aprecia que el trabajador es la victima y que el cliente no tiene razón, es de sentido común, ya no solo un tema legal, que el trabajador tenga asistencia jurídica de la empresa. Imagina que el cliente le hubiera arreado y le hubiera lesionado, ¿sería accidente de trabajo?, entiendo que si, son cosas que pasan en el trabajo y como tales, yo por lo menos, si fuera el Director General del hotel daría instrucciones para no dejar desamparado al trabajador. Otra decisión sería algo feo. Además de que cuando se incorpore el trabajador a la empresa tras el incidente y no sienta el apoyo de la Dirección va a caer en la desmotivación seguro y con ella la de l@s compañer@s que podrían empatizar con el y boicotear a la empresa. Por tanto, no es una cosa menor. Otra historia es que el trabajador haya cometido una falta disciplinaria, ahí la historia cambia.

CHARO

Miembro conocido
Bueno, el hecho es que se quedo en una trifulca verbal sin más consecuencias, pero a pesar de ellos la trabajadora lo ha denunciado. De todas formas resumiendo, moral y eticamente sería que si, y como media de prevención de riesgos en el trabajo, sería que también. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones sois un solete :)

CHARO

Miembro conocido
Fernando, en realidad lo único que pide son los honorarios de su abogado, pero es que la empresa no está mucho por la labor de pagárselos. La cuestión es que tuvo una discusión con el cliente, pero en RUSO el idioma nativo de ambos, así que la empresa en realidad no saben ni que paso exactamente, ni que se dijeron.