No existe relación empresaria, por ahora, la norma no obliga a retener (en este caso).pues eso
pero hay que pensar que eso ya queda fuera de juego... no quiero adelantarme, pero si tener en cuenta que si ya tributan las empleadas de hogar, ¿quien las controla? porque el elemento de control es el modelo 190...Salvo cambios, por el momento no existe obligación de aplicar retención para los empleadores de hogar. Adjunto consulta vinculante
Cierto Tony, pero es que en esta profesion tienes que ir por delante (por lo menos en mi caso) para poder pensar y planificar las cosas bien y que no te encuentres un email sorpresa o un boe en un momento delicado de trabajo y no puedas pensar bien. HAsta ahora las empleadas de hogar al no tributar por estar por debajo de SMI en la mayoria de los casos a AEAT le daba un poco igual. Y habia algunas que ganaban mas del SMI, pero era algo que AEAT no controlaba, ahora si estas a SMI a jornada completa debes tributar, pero con el limite de 22.000 euros de un pagador no tienes obligacion de presentar declaracion siempre que la empresa te haya retenido lo que corresponde por ley, y es por ello por lo que me adelanto.No creeis que vamos demasiado rapidos? Tiene que salir aun la Orden de cotizacion y un NOTIRED...
Saben que son empleadas de hogar por cruce de datos con Seg Social. Y saben su base de cotización, lo que les da una idea aproximada de sus ingresos. Si no se declaran, llegan liquidaciones provisionales con ingresos estimados según su base de cotización.pero hay que pensar que eso ya queda fuera de juego... no quiero adelantarme, pero si tener en cuenta que si ya tributan las empleadas de hogar, ¿quien las controla? porque el elemento de control es el modelo 190...
Saben que son empleadas de hogar por cruce de datos con Seg Social. Y saben su base de cotización, lo que les da una idea aproximada de sus ingresos. Si no se declaran, llegan liquidaciones provisionales con ingresos estimados según su base de cotización.
En efecto, cuando das de alta a una empleada de hogar te pregunta el salario hora y mensual. Pero esto es un pozo negro de fraude o llamadlo como queráis, porque aunque no haya 190 por enmedio, los empleados de hogar están obligados a declarar IRPF cuando superen los 15.000€ (por la norma que dice que cuando no haya obligación a retener el límite para declarar será de 15.000€). Los/las que están a jornada completa ya superan ese límite y algunos que trabajan para + de un empleador también.Los particulares no pueden retener y liquidar IRPF de sus empleados del hogar.
La información que llega a la AEAT de su retribución bruta es la que informamos en la TGSS cuando les damos de alta.
Yo tambien hago rentas y alguna que otra he declarado ingresos en EH...En efecto, cuando das de alta a una empleada de hogar te pregunta el salario hora y mensual. Pero esto es un pozo negro de fraude o llamadlo como queráis, porque aunque no haya 190 por enmedio, los empleados de hogar están obligados a declarar IRPF cuando superen los 15.000€ (por la norma que dice que cuando no haya obligación a retener el límite para declarar será de 15.000€). Los/las que están a jornada completa ya superan ese límite y algunos que trabajan para + de un empleador también.
Y pregunto a los que también hacéis Rentas, ¿cuántas Rentas habéis hecho con rendimientos de empleada de hogar? ninguna, no? Porque yo por ejemplo, tengo un caso de una que cobra el SMI + tiempo de presencia y se ha ido aprox. en 2024 a los 20.000€ brutos anuales. Y obviamente no declara ná en Renta.
No tiene mucho sentido que ahora tengan derecho a desempleo, que haya que hacer prevención de riesgos laborales, que igual también tengan que fichar telemáticamente y en cambio, no paguen IRPF. Todo bajo mi sinsentido común que es diferente al de las normas.