Por aquí ya tenemos superado ese insulto a la inteligencia que es dar por hecho que no ingresar las retenciones supone quedarse el dinero que se ha descontado a los "curritos".
Contestando a Laboritis, hay que valorar riesgos.
Si se deja sin presentar ahora, y se presenta posteriormente con la suerte de que no se lo han requerido antes, recargo pequeño (1% por mes)
Si se presenta con reconocimiento de deuda e imposibilidad de pago, se genera en pocos días requerimiento de pago con recargo 10% ejecutivo (existe la posibilidad de adelantarse y pagarlo con 5% en la web AEAT).
Si no deja sin presentar, y tenemos la mala suerte de que lo requieran antes de presentarlo, pueden sancionar con 100-150%
Yo he tenido un caso en 2024. Empresa que no ingresa las retenciones hasta abril 2025, de TODOS los trimestres, y no tuvo ningún requerimiento durante el año. Recargos ordinarios y sin sanción.
Parece que los requerimientos de presentación de modelos de retenciones no son tan automáticos como los de IVA