Absentismo justificado, cómo tratarlo si es reiterado??

Ro

Miembro activo
Un trabajador se encuentra mal, va al médico y trae justificante médico, un día de reposo.
Es un absentismo, aunque está justificado ¿se lo descontáis en nómina?
Y que pasaría si esto ocurriese casi que todos los meses. Se le avisa y él dice que al ser menos de tres días el médico no le da la baja.
Se le descuenta y aparece como absentismo injustificado, el trabajador dice que reclamará pues tiene justificación médica. ¿Qué opináis?  Es buen trabajador sin embargo es un pupas y a la mínima al médico.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues yo empezaría por cuestionar de que realmente esa ausencia sea justificada.
El despropósito de las famosas "recomendaciones de reposo" creo que lo hemos comentado en varias ocasiones en este mismo foro.
En  primer lugar pon al corriente al trabajador de que nada impide emitir bajas por IT propiamente dichas (que a diferencia de una mera recomendacion de reposo, sí tiene validez y regulación  legal) en casos de incapacidad para trabajar inferior a 3 días.
Si, ES POSIBLE EMITIR UNA BAJA POR IT POR UNO O DOS DIAS!! (y disculpad que grite pero es que el tema "me pone").

Y si su medico de cabecera no era consciente de ello, que le informe
Porque acto seguido le diras que la empresa no va a entender como justificada ninguna ausencia supuestamente por enfermedad, que no venga soportada por el correspondiente parte de baja por IT emitido por el médico de cabecera de la S.S.
Por tanto si no se encuentra bien, va el medico de cabecera de la S.S. (que es el que tiene potestad para emitir la baja por IT) y éste considera que no está en condiciones de ir a trabajar sencillamente que haga lo que legalmente corresponde es decir emitir el correspondiente partede IT propiamente dicho aunque sea sólo por uno o dos dias y se deje de "recomendaciones", "justificantes de reposo" y similares.

Es que es más, si el medico, tras ver al trabajador, emite cualquier cosa que no sea un parte de baja por IT, podrá entenderse que no lo ve tan mal como para no acudir al trabajo. Si no esta en condiciones de trabajar, lo dicho, parte de IT y si no, a trabajar, y no hacerlo será ausencia injustificada.
Asi de claro.

Todo esto, claro está, salvo que vuestro convenio dé algun  tipo de validez a estas recomendaciones.

Saludos

Ro

Miembro activo
Gracias Nando, yo también me altero con este tipo de justificantes médicos sin baja.