Absentismo justificado

Clo

Nuevo miembro
Buenos días,
Tengo un caso de absentismo JUSTIFICADO: Un trabajador que se ausenta toda su jornada (trabaja 3 horas) para consulta médica.
Supongo que me traerá justificante, pero igualmente tengo que descontarle el día.
En A3 veo incidencia absentismo injustificado. Pero el absentismo justificado, cómo lo configuráis?
Gracias y saludos,

Nando_bcn

Miembro conocido
Clo, yo lo informo (también en A3) como "días N"
Los calculo por regla de 3, conviertiendo esas horas efectivas de absentismo en el equivalente a días N

Por ejemplo, si en el caso de este trabajador la jornada anual es de 1.800 horas (por poner un ejemplo, repito. Tu tendrás que considerar su jornada):

1800 horas ---- 360 días N
3 h. ------- X días N

Resultado-> 0,6 días N.

Y al informar los días N ya hace el cáculo del ajuste de forma automática tanto sobre el salario mensual como las pagas extras y, además , la base de cotización (en principio cotizará por la base mínima)

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Eso sí, A3 utiliza el literal "Absentismo Injustificado" , pero como eso, además de sonar mal, no se corresponde siempre con la realidad (en ocasiones, como en este caso, será justificado, aunque no retribuido, aunque el criterio de cálculo para el injustificado puede ser perfectamente el mismo, simplemente que en ese caso podrán proceder, adeiciionalmente medidas disciplinarias, pero, como absentismo, sea justificado o no, de lo que se trata es de que no se devengue salario), se puede modificar el literal que aparecerá en nómina (por ej. en nuestro caso utilizamos el de "Permiso no retribuido").

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Un apunte más.
En la practica, el resultado (el que atomáticamente hace A3 siguiendo esas pautas) es el mismo que si dividimos el salario bruto anual entre las horas anuales y lo multìplicamos por las horas efectivas de absentismo no retribuido.
Entre el ajuste del salario mensual y en las pagas extras, claro.

Saludos