Absorción y compensación

BSK

Miembro activo
Esta semana estoy aquí para daros la calandraca. Una duda que tengo desde hace tiempo y que me gustaría quitármela ya de encima, creo que Fernando ha opinado al respecto. Imaginad que yo pago 1000 euros de salario base y 200 de plus llamado a cuenta de convenio (lo típico) y cuadro a un salario neto de 1200 (no le saqueis punta a esto ya se que no cuadra pero es para que lo entendais). El convenio se actualiza y me dice que pague 1100 euros de salario base y que proceda a pagar los atrasos. Bien. Yo quiero seguir pagando, en adelante, 1.200 euros netos al trabajador, por lo que entiendo que tengo que pagar 1100 euros de salario base y 100 euros de plus llamado a cuenta de convenio (después de la absorción). Primera pregunta ¿es correcto?. Segunda pregunta ¿Aunque he procedido a la absorción y compensación debo pagar los atrasos en el salario base que me pide el convenio?. Quedo a la espera.

Un abrazo a todos.

BSK

Miembro activo
Clo dijo:
para mi es correcto, y obviamente no se pagan atrasos

Esa es mi gran duda ¿se pagan o no atrasos?, porque entiendo que se proceda a la absorción para seguir pagando el mismo sueldo EN ADELANTE (la frase típica del trabajador ¿no veo la subida en el neto?), pero cómo le explico yo a un inspector de trabajo que no hemos procedido al pago de atrasos ni a su cotización en determinados trabajadores ¿tendría que enseñar nómina por nómina y que el inspector entendiese que es un concepto absorvible?. Y otra pregunta ¿Y aquellas empresas que han decidido que en vez de pagar 1000 euros de salario base como dice el convenio (mínimo) pagar 1300 euros de salario base y ahora el convenio dice que hay que aplicar una subida del 2% al salario base?, en este caso ¿deben subir el salario base y pagar atrasos?, yo creo que si, y añado un clásico, "salvo mejor opinión".

Un saludo.

toni

Miembro conocido
Pues yo puedo comentarte por inspecciones que he pasado por el tema de atrasos, lleve las nominas con el complemento de a cuenta y pase sin problemas. Eso si, lo que no se puede hacer entiendo yo, es poner unos a cuenta desorbitados...Eso no pasa en una Inspeccion. En el segundo temas que indicas, tambien las he pasado bien, pues estas cotizando por arriba de lo indicado en convenio y los inspectores "no suelen poner problemas. Otra cosa es que el trabajador no ve la subida....

Saludos.