Acumular acción declarativa y cantidad en una demanda

Pablolf

Miembro
Entiendo que la LRJS permite acumularlo todo en una sola demanda con las excepciones del art. 26.

No veo en el artículo citado que no se puedan acumular dos acciones de procedimiento ordinario que sean una acción declarativa de derechos y otra de cantidad, por lo que podría acumular sin problemas. Estoy en lo cierto?

Todavía soy algo novato, y no quiero que si me dicen que hubo acumulación indebida me hagan elegir una de ellas por el art. 27.1 y tenga que empezar de nuevo con la otra.

Gracias a todos los que participais en este maravilloso foro donde uno aprende tanto  :)

Mr. White

Miembro activo
Perfectamente legal acumular reconocimiento de derecho y reclamación de cantidad, siempre que la existencia de ese derecho que se reclama justifique las cantidades que se piden.

Por ejemplo, puedes pedir que se reconozca el derecho de una trabajadora con reducción de jornada a cobrar el bonus íntegro y no en proporción a la jornada que realiza, y, en su virtud, que se abone el importe de XXXX euros por dicho concepto.

La norma general es que todas las acciones son acumulables (art.25 y 30 LRJS), y las excepciones a la regla general son las que contiene el art.26 LRJS.

Pablolf

Miembro
No le veo yo una relación tan directa, porque por un lado pido diferencias por las pagas extras y derviado de un complemento, pero con la declarativa lo que pretendía obligar a la empresa que pusiese bien los complementos, los computase correctamente y no compensase unos con otros (las nóminas es que son un cristo).

Pero las diferencias no vienen de lo que pretendo solicitar que aclare en las hojas de salario, sino porque no paga bien las horas extras y un complemento específico solo.

Pablolf

Miembro
Si, lo he estado pensando mejor y si le veo la relación directa.
En primer lugar las diferencias vienen del salario base, las pagas extras y un complemento.
Con la declarativa con que quiero pedir es que el salario base se pague correctamente, las pagas extras igual, el plus donde existen diferencias que lo pague correctamente y por último que en las nóminas sean un fiel reflejo de las horas trabajadas, ya que la empresa viene mezclando las horas nocturnas y otros, y al final compensa para que no existan diferencias en estos complementos , pero es un cacao y da inseguridad jurídica.

Lo veis correcto acumular con esas pretensiones? Gracias :)

Mr. White

Miembro activo
Si no te entiendo mal, creo que estas serían las pretensiones:

1) Declarativa: Que se declare y reconozca el derecho del trabajador a percibir los conceptos de salario base, pagas extras y complemento "X" íntegramente (esto es, que no se minoren aplicando el mecanismo de absorción/compensación ni compensando conceptos).

2) Condena: Que la empresa abone las diferencias entre lo abonado y lo que debió abonar por cada concepto, en concreto: (y ya lo cuantificas, mejor concepto por concepto). 

Pablolf

Miembro
Exacto, en la declarativa que las nóminas sean un fiel reflejo de las horas trabajadas con sus respectivos complementos, además de abonar correctamente el salario base y las pagas extras.

En la de cantidad, las diferencias salariales en los siguientes conceptos: salario base, pagas extras y complemento de turno partido.

PD: los otros complementos (nocturnidad, festivos y domingos) aunque los abona mal, y es lo que pido rectificar en la declarativa, no deben cantidad porque al final no se como lo han hecho pero dan lo que hubiesen debido de pagarles por ello, básicamente porque han sumado hasta que de esa cantidad, en fin un lío  ::)

Imagino que se puede acumular por tener relación la declarativa con la cantidad por 3 complementos (de los 6 que son en total), verdad? Muchas gracias.

Mr. White

Miembro activo
Tú plantea una declarativa que no tenga nada que ver con la reclamación de cantidad que acumulas, y ya verás cómo el juez, salvo excepciones, te desestima la declarativa por falta de acción al no haber interes legítimo alguno y no existir en ese momento interés real y actual susceptible de tutela.

Ejemplo: a) que se declare mi derecho a jugar a las cartas en el tiempo de bocadillo y se condene a la empresa a que me pague la diferencia entre lo que abona de salario base y lo que debería abonar. Te desestima la declarativa fijo, no hay interés alguno; b) que se declare mi derecho a jugar a las cartas en el tiempo de bocadillo y se condene a la empresa a que me pague una indemnoización de 1000 euros por daños y perjuicios al no dejarme llevar la baraja al recreo del bocadillo. Entra en el fondo de las dos.

Pablolf

Miembro
Gracias por las aportaciones. La mía si que guarda relación con la de cantidad. De lo contrario la pondría por separado :)

Mr. White

Miembro activo
Fenomenal, no hay que olvidar que los jueces son personas y no superhéroes, que los juzgados están saturados porque la Administración no les da recursos suficientes, que se leen la demanda un rato antes de la vista, si no justo antes, y que cuanto menos le líes mezclando churras con meninas, y por tanto más fácil se lo pongas para que entienda lo que pides en una lectura mucho mejor te irá y de paso menos ladridos te llevarás.

Pablolf

Miembro
Finalmente interpuse la papeleta de conciliación. En el súplico puse que la empresa pase a abonar y aplicar correctamente ciertos complementos, que en las nóminas se reflejen las horas trabajadas con exactitud a los cuadrantes, que expida las hojas salariales de las pagas extras y el abono de unas diferencias salariales fruto de aplicar incorrectamente algunos complementos.

La duda que tengo, para hacerla congruente la causa de pedir con el súplico, y así no tener problemas en la demanda (yo suelo hacer la papeleta ya como si fuese la demanda, salvo por los fundamentos jurídicos y alguna cosa más).

En la causa de pedir puse textualmente lo siguiente, quisiera saber como lo veis, pues es mi primera demanda declatativa te interpongo:

"Que mediante el presente escrito vengo a formular PAPELETA DE CONCILIACIÓN en materia DECLARATIVA DE DERECHOS CONSISTENTE EN EL CORRECTO ABONO DE LOS PLUSES DE NOCTURNIDAD, DOMINGO, Y FESTIVOS, ASÍ COMO QUE LAS HOJAS DE SALARIO REFLEJEN LAS HORAS REALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, LA EMPRESA EMITA LAS HOJAS DE SALARIOS DE LAS GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS Y EL CORRECTO USO DEL COMPLEMENTO AD-PERSONAM; también se interpone PAPELETA DE CONCILIACIÓN en materia de CANTIDAD consistente en el abono de las diferencias salariales existentes en el SALARIO BASE Y EL PLUS DE FESTIVO, todo ello frente a la mercantil XXX ...."

Os agradezco que me podáis comentar para ver si puedo mejorar o retocar la futura y previsible demanda.

Mr. White

Miembro activo
Ummm... igual no es muy preciso lo de "correcto abono de los pluses" y "correcto uso del complemento personal"...yo concretaría exactamente cómo debe abonar la empresa los pluses o a las malas que se "reconozca el derecho a cobrar los complementos en los términos expuestos en la demanda"...

Pablolf

Miembro
Gracias por la aportación. Como esto fue para la Papeleta, para la demanda lo pondré haciendo mención a como tiene que percibir (aunque en el cuerpo de la papeleta ya digo lo que considero como correcto). Realmente los pluses se refiere a un artículo concreto de un convenio que en resumidas cuentas dice que si vienes de un convenio anterior (por venir subrogado) y ahora se te aplica otro al subrogarte, se aplica la condición más beneficiosa. Lo que me recomiendas es que haga mención a que se retribuya tales pluses por lo dicho en ese artículo de aplicación, verdad?

Muchas gracias por adelantado.