Acumular acción declarativa y cantidad en una demanda

Pablolf

Miembro
Entiendo que la LRJS permite acumularlo todo en una sola demanda con las excepciones del art. 26.

No veo en el artículo citado que no se puedan acumular dos acciones de procedimiento ordinario que sean una acción declarativa de derechos y otra de cantidad, por lo que podría acumular sin problemas. Estoy en lo cierto?

Todavía soy algo novato, y no quiero que si me dicen que hubo acumulación indebida me hagan elegir una de ellas por el art. 27.1 y tenga que empezar de nuevo con la otra.

Gracias a todos los que participais en este maravilloso foro donde uno aprende tanto  :)

Mr. White

Miembro activo
Perfectamente legal acumular reconocimiento de derecho y reclamación de cantidad, siempre que la existencia de ese derecho que se reclama justifique las cantidades que se piden.

Por ejemplo, puedes pedir que se reconozca el derecho de una trabajadora con reducción de jornada a cobrar el bonus íntegro y no en proporción a la jornada que realiza, y, en su virtud, que se abone el importe de XXXX euros por dicho concepto.

La norma general es que todas las acciones son acumulables (art.25 y 30 LRJS), y las excepciones a la regla general son las que contiene el art.26 LRJS.

Pablolf

Miembro
No le veo yo una relación tan directa, porque por un lado pido diferencias por las pagas extras y derviado de un complemento, pero con la declarativa lo que pretendía obligar a la empresa que pusiese bien los complementos, los computase correctamente y no compensase unos con otros (las nóminas es que son un cristo).

Pero las diferencias no vienen de lo que pretendo solicitar que aclare en las hojas de salario, sino porque no paga bien las horas extras y un complemento específico solo.

Pablolf

Miembro
Si, lo he estado pensando mejor y si le veo la relación directa.
En primer lugar las diferencias vienen del salario base, las pagas extras y un complemento.