Administrador de sociedad no residente - Alta en el RETA

marde

Nuevo miembro
Hola a todos,

Acabo de descubrir el foro haciendo una búsqueda por internet sobre un tema que no consigo solucionar.

Os explico la situación:

Soy administrador único de una SLU española con unos 15 trabajadores de media y poseo de forma indirecta (mediante una holding no española) el control sobre esta.

El caso es que no soy residente en España ni soy nacional de un país de la UE.

En la gestoria que nos llevan todo lo relativo a las obligaciones de la sociedad me dicen que debo estar de alta en el RETA pero al solicitar el alta en este régimen, nos piden mi permiso de trabajo, que evidentemente no tengo. He consultado modalidades de permisos de trabajo y ninguno se adecua a mi situación ya que ni resido ni trabajo en España y tampoco percibo ninguna remuneración por mis funciones de administrador en este país. A parte, estoy dado de alta en régimen de autónomo en mi país que no es de la UE...

Me surgen varias dudas relativas a esta situación:
¿Cómo puedo estar dado de alta en un régimen de trabajadores autónomos cuando ni vivo ni trabajo en España?
¿En caso de que debiera estarlo, qué tipo de permiso de trabajo necesito para darme de alta en el RETA si voy a España contadas veces y todo lo hacemos mediante firma electrónica o por correo físico?
¿En caso de que esté obligado a estar en el RETA, la responsabilidad recae en mi o en la sociedad administrada? ¿O en otro sentido, el obligado soy yo y no la sociedad? ¿Qué puede pasarme?

Muchas gracias y espero no causaros muchas moléstias pero ya no consigo saber si estoy haciendo las cosas bien...

Un saludo a todos!

elchuske

Miembro conocido
Pues tu mismo te has contestado. No es posible alta en RETA si no eres residente con permiso de trabajo. Y la sociedad debe tener un administrador de alta.
Solución:  poderes a un trabajador residente que represente a la sociedad  y contrato de alta dirección.
Pagaras la seguridad social y no tendrá derecho a paro.
El obligado eres tu personalmente, Y deberías de saber que no podías ser administrador de una sociedad siendo no residente .
Veremos que dicen los demás .

marde

Nuevo miembro
Hola, gracias por tu respuesta.

No entiendo porqué una empresa tiene que tener de alta un representante, yo no quiero apoderar ni cambiar el régimen de los empleados. No necesitamos a nadie con esa responsabilidad en la empresa...
Eso a parte, tampoco veo normal que yo no pueda ser administrador de mi sociedad si no soy residente... La verdad que me parece absurdo. A mi nadie me avisó de esto, ni notario, ni gestoria, ni hacienda... Me dejas preocupado y espero que estés equivocado porque sino tengo un problema serio!

Entiendo que hay que contribuir y por eso pagamos impuesto de sociedades y declaramos religiosamente todos los meses a los empleados en la ss a parte de retenciones por irpf y sin olvidar el iva.....

Pero ahora me encuentro ante un hecho que me va a hacer decidir si muevo la empresa a Portugal o Italia...

Saludos

elchuske

Miembro conocido
hacienda no te tiene que decir nada. No es su competencia. El notario tampoco. Pero la gestoría si te lo tenia que haber dicho.
Una empresa es una persona, jurídica, pero persona. Esa empresa no se puede valer por si misma. es como los discapacitados que necesitan un tutor. Una empresa no habla. ni decide. Hablan por ella y deciden por ella. Alguien persona física tiene que hacer eso . El administrador que trabaja como representante de ella. Por lo tanto es un trabajador sujeto a cotización en territorio español. Y así son las leyes.

marde

Nuevo miembro
Elchuske, sé bien lo que es una persona jurídica, pero gracias por la explicación. Lo que no entiendo es que yo puedo representar a una sociedad sin que sea un trabajo y aún menos remunerado, no entiendo qué tiene que ver aquí que yo sea o no residente y si realmente es así, me parece absurdo y contraproducente que tenga que estar sujeto a la SS española cuando no percibo ni un céntimo por mi cargo, de todas las formalidades y obligaciones se ocupa una gestoria (en resumen, lo único que hago es firmar nóminas, contratos, actas y cuentas anuales y las mando por correo...) y ya cotizo en mi país como autónomo.

Y si como bien dices, yo siendo no residente no puedo ser administrador de sociedad, a mi me parece que sí que es competencia del Notario, de Hacienda y del Registro Mercantil que son los primeros en inscribirme como administrador...

En cuanto a lo de "así son las leyes"... Podrias decirme en cuales te has basado para poder hacer yo mismo la consulta por favor?

Realmente me gustaría hacer las cosas bien y si tengo que darme de alta en el RETA obligatoriamente lo haré, pero el caso es que no puedo al no tener permiso de trabajo y ninguno de los permisos que expide la administración se adapta a mi situación..... Creo que es comprensible que no quiera nombrar a otra persona Administrador o apoderado de la sociedad...

Gracias por todo.

marde

Nuevo miembro
Acabo de encontrar esta web que parece oficial...

http://www.investinspain.org/invest/es/invertir-en-espana/extranjeria/operar-a-traves-de-una-sociedad-sin-residir-en-espana/index.html#pnajdca

En una parte del texto dice lo siguiente:

"Asimismo, como la adquisición de la sociedad implica un cambio en el órgano rector de dicha empresa española, si los nuevos administradores/consejeros no fueran residentes legales en España deberán obtener individualmente un NIE (ver "Número y tarjeta de identificación de extranjero"). Una vez obtenido el NIE, éste deberá ser comunicado a la Agencia Tributaria mediante la presentación de un Modelo 030, fotocopia del pasaporte y fotocopia del NIE.

Si, además, el/los administradores/consejeros de la nueva sociedad van a percibir una remuneración por su cometido laboral, deberán solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta propia (Ver “Residir con sociedad propia o como autónomo”)."

Así, entiendo que sí puedo ser administrador siendo no residente y como no percibo remuneración no debo solicitar la Autorización de Residencia y Trabajo.. Pero cómo me doy de alta en el RETA?.........

Ro

Miembro activo
"Así, entiendo que sí puedo ser administrador siendo no residente y como no percibo remuneración no debo solicitar la Autorización de Residencia y Trabajo.. Pero cómo me doy de alta en el RETA?........."

Tal y como te han comentado los compañeros, No puedes darte de alta en autónomos al ser administrador No residente en España.

marde

Nuevo miembro
Hola y gracias por vuestra respuesta.

Entiendo la que me pertoca a mi persona física.

Entonces no puedo ni debo estar de alta en el RETA, pero alguien de mi empresa sí? No pueden ser simples asalariados? Qué ley o reglamento debo consultar?

Gracias.

Un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
Efectivamente, puedes dirigir tu empresa desde el extranjero y no tienes necesidad de dar de alta a nadie en seguridad social como gerente de la empresa. Cuando digo a nadie, te incluyo a ti, puesto que no eres residente en España.

Clo

Nuevo miembro
Buenos días!
No se si te entiendo Fernando, dices que puedes tener una empresa en España sin ningún representante legal, ni administrador ni trabajador grupo 1 dado de alta?
Que pasesis una buena semana,...