Ajuste a netos

hooknauck

Nuevo miembro
Buenos días tengo una nomina de 2300;euros netos todos los meses 14 pagas, 21 por ciento retención IRPF y dos hijas 3 y 7 años, creo que me están haciendo más la nomina alguien me puede ayudar?

elchuske

Miembro conocido
el ajuste a netos, que por cierto esta prohibido, no se debe hacer, casi siempre te beneficiara a ti, Asi que tu empresa es un poco panoli.

hooknauck

Nuevo miembro
Gracias por las respuestas
Se trata de saber si me perjudica el ajuste a netos ya que la empresa no me lo sabe explicar.
Gracias por las respuestas
Se trata de saber si me perjudica el ajuste a netos ya que la empresa no me lo sabe explicar.
Si se trata de revisar la retención de IRPF, concretamente el servicio de cálculo de retenciones -excepto territorios forales- te lo hace:

el ajuste a netos, que por cierto esta prohibido, no se debe hacer, casi siempre te beneficiara a ti, Asi que tu empresa es un poco panoli.
Que está prohibido?? He preguntado en varias gestorías y es la primera vez que me dicen que está prohibido. Lo que me preocupa es que me estén reteniendo de más y no me lo pueda desgravar y por lo tanto recuperar en mi declaración de la renta.

Nando_bcn

Miembro conocido
Los salarios se definen en bruto. La carga fiscal (IRPF) y de SS lo define la norma y por tanto, de ello dependerá el neto resultante, no de pacto.
Definir retribución en neto, por aquí nos toca recordarlo frecuentemente, es todo un despróposito.
Lo de si te beneficia o perjudica (que no es la cuestión, puesto que sea una cosa o la otra, sigue siendo una práctica anómala), depende. Pero imagina que por ejemplo empiezas a tener más hijos, o te reconocen una minusvalía (que no te impide seguir con tu actividad actual), el IRPF te debería bajar, y por tanto, a igual salario bruto te aumenta el neto, pero como has pactado un neto, sigues cobrando el mismo importe, y el ahorro de ir aumentando tu familia o de tu discapacidad es para la empresa o jefe.
En sentido contrario, por ejemplo de forma pregresiva se van a ir incrementando las retenciones de SS (cuota de empresa y del trabajador), ahí, para mantener el mismo neto, es cierto que la empresa deberá incrementar tu bruto (mayor coste para la empresa).
Pero tú también por ejemplo puedes solicitar una retención del IRPF mayor que la que te corresponde (menor no pero mayor sí puedes) y la empresa está obligada a atender tu petición, lo que supondría para la empresa incrementar tu bruto (tu neto seguría siendo el mismo pero te encontraría scon una suculenta devolución de Hacienda al hacer la declaración).

Lo dicho, un despropósito. Trata de resolver con tu empresa cuál es tu salario BRUTO real, y a partir de ahí aplicar las retenciones que correspondan.

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Y más allá de que, cuando se pactan netos, dentro del despropósito que ya hemos dicho que es, las retenciones de la IRPF no se suelen calcular precisamente con demasiado rigor (y es que es lógico, las retenciones se fijan sobre los brutos, circunstancias personals del trabajador y gastos, básicamente sus cotizaciones, no directamente sobre netos, no hay tablas de retención sobre netos y lo que suele suceder es que para obtener ese neto se aplica un tipo de retención sacado de la manga, lo que, a su vez, es otra irregularidad).

Y más cosas... imagina que estás justo a convenio... hay revisión de tablas, devengos trienios antigüedad... ¿y te quedas con el mismo neto?? en fin...

hooknauck

Nuevo miembro
Entiendo entonces que aunque puede ser una ventaja de que si sube el IRPF y seguridad social me tienen que ajustar el bruto al alza y es una ventaja por las demás circunstancias minusvalía subidas del convenio etc entiendo que no me compensa si sumamos todas las circunstancias que puedan ocurrir me interesa tratar de cambiarlo ( si me lo aceptan claro ) que no sé si están obligados a ajustar a brutos como toda la vida me ha ocurrido en otras empresas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Como ya he dicho, el análisis que hago no es desde de la óptica de si te beneficia o perjudica (que es muy relativo y dependerá de diversas circunstancias, previstas o no), simplmemente que es anómalo (salvo que, a partir de una determinada retribución bruta y asegurada, te hayan fijado o hayais acordado un complemento variable para conseguir determinado neto, lo cual, además de no ser lo habitual, implica un rigor en el cálculo de las retenciones que tampoco suele ser el caso).
Lo dicho, trata de averiguar cuál es tu salario bruto (que podrá hacerse a partir de las nóminas, pero claro, si te lo van cambiando para conseguir cierto neto... ) y a partir de ahí, que evolucione como corresponda (convenio, revisiones por encima de convenio por decisión de empresa...) sobre el que se aplicarán las retenciones correspondientes y dará el neto que también corresponda en cada momento.

CHARO

Miembro conocido
El artículo 26.4 del Estatuto de los Trabajadores prohíbe específicamente la negociación de salarios netos, estableciendo que todas las obligaciones fiscales y de seguridad social a cargo del trabajador deben ser asumidas por él.
No obstante, si cuando te subió el IRPF la empresa asumió seguir pagándote el mismo neto, no veo "honesto" que tú ahora le reclames más neto, porque te baje, entiendo que lo que se pacta es para asumir lo bueno y lo malo, pero bueno , cada quién es cada cual y baja las escalera como quiere.....

hooknauck

Nuevo miembro
El artículo 26.4 del Estatuto de los Trabajadores prohíbe específicamente la negociación de salarios netos, estableciendo que todas las obligaciones fiscales y de seguridad social a cargo del trabajador deben ser asumidas por él.
No obstante, si cuando te subió el IRPF la empresa asumió seguir pagándote el mismo neto, no veo "honesto" que tú ahora le reclames más neto, porque te baje, entiendo que lo que se pacta es para asumir lo bueno y lo malo, pero bueno , cada quién es cada cual y baja las escalera como quiere.....
Buenos días
Gracias por la respuesta pero yo no he negociado ningún salario neto, ni estoy reclamando mas neto, o negocie 44000 euros brutos y me he dado cuenta que cobro el mismo neto cuando al llegarme la paga extra he cobrado lo mismo y he preguntado a la gestoría y a la empresa y me comentan que tengo un ajuste a netos. Yo no sabia ni que esto existía, he trabajado en muchas empresas y nunca me había pasado, estoy viendo que cada mes mi bruto cambia y no se si se me esta reteniendo el IRPF que me corresponde y si estoy perdiendo dinero por esto que me han hecho y que yo no he negociado, por eso la pregunta en el foro porque no tengo manera de que nadie me explique.