alta autonomo 1/9/2019 ¿POECATA 3 o PECANE 2.2 RED?

Nikki_sp

Miembro conocido
Porque en la pagina de activa mutua dice

Si Ud. es un autónomo CON CARENCIA (12 meses cotizados por cese anterior a la solicitud de la prestación), prevé una reducción de ingresos en el 1er semestre de 2021 de +50% con respecto al 2º semestre de 2019, y no obtendrá en el 1er semestre de 2021 rendimientos netos superiores a 7.980 euros, puede solicitar POECATA 3.

Si NO tiene CARENCIA, prevé no tener rendimientos netos por cuenta propia en el 1er semestre de 2021 superiores a 6.650 euros y puede acreditar en este 1er semestre ingresos inferiores al 1er trimestre de 2020, Ud. debe solicitar PECANE 2.2 - RED.

Y el alta de 1/9/2019 cumple lo de la carencia, pero no lo de comparar el segundo semestre... para POECATA 3

Pero no cumple lo de NO CARENCIA para PECANE 2.2

pajarillo

Miembro conocido
He preguntado a varias mutuas por caso parecido, y me dicen que hay un vacío normativo, y que en principio, un caso como este no tiene cabida en los supuestos previstos.

Sin embargo, para las catas de julio, agosto y septiembre, Mutua MAZ me dijo que estos casos sí lo reconocía haciendo una comparativa del primer trimestre en el que hubiera estado de alta el trabajador.

Yo pediría la cata por art. 7, y presentaría además escrito a la mutua aclarando las circunstancias, y si deniegan, pediría por el art. 6, presentando también un escrito aclarando la situación, ya que creo que nunca se sabe como va a interpretar cada mutua esta circunstancia.

VILA100

Miembro conocido
Nikki_sp dijo:
Porque en la pagina de activa mutua dice

Si Ud. es un autónomo CON CARENCIA (12 meses cotizados por cese anterior a la solicitud de la prestación), prevé una reducción de ingresos en el 1er semestre de 2021 de +50% con respecto al 2º semestre de 2019, y no obtendrá en el 1er semestre de 2021 rendimientos netos superiores a 7.980 euros, puede solicitar POECATA 3.

Si NO tiene CARENCIA, prevé no tener rendimientos netos por cuenta propia en el 1er semestre de 2021 superiores a 6.650 euros y puede acreditar en este 1er semestre ingresos inferiores al 1er trimestre de 2020, Ud. debe solicitar PECANE 2.2 - RED.

Y el alta de 1/9/2019 cumple lo de la carencia, pero no lo de comparar el segundo semestre... para POECATA 3

Pero no cumple lo de NO CARENCIA para PECANE 2.2

En algún lado (creo)...leí que se comparaba proporcional al tiempo de alta en 2SEM
salu2

pajarillo

Miembro conocido
Acabo de hablar con Ibermutua. Me dicen que podría pedir según art. 6, y compararían lo facturado en el 1º trimestre 2020, con lo facturado en el 2º semestre 2021.

Cachilipox

Miembro conocido
Segundo párrafo, punto 2, artículo 7 RDL 2/2021:
"Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción."

O sease, si en el 2S 2019 solo estuviste de alta 3 sobre 6 meses, en el 1S 2021 solo se te compararía respecto de los ingresos prorrateados de 3 sobre 6 meses.
No hay vacío normativo alguno, solo ganas de liar y marear.