Alta colombiano

olgaesro

Miembro
Buenos días:

Un trabajador de nacionalidad Colombiana, tiene el NIE caducado desde 2013, me dice la empresa que le dé de alta para que con el contrato pueda renovar dicho NIE, pero está actualmente en situación irregular, cómo podemos solucionarlo para poderle dar de alta en la seguridad social?, en temas de extranjería ando un poco mal.

Gracias.

Ignatius

Miembro activo
Buenos días,
Con ese NIE caducado no debes cursar el alta.
Debes enviar una "oferta de trabajo" que denomina la Subdelegación de Gobierno para tramitar su NIE, que no es más que un modelo de contrato, como el que utilizas normalmente, por ejemplo, temporal de 1 año: y en las cláusulas adicionales, incluyes: "este contrato queda supeditado a la concesión de permiso de trabajo; se cursará el alta en seguridad social cuando se cuente con el mismo", o similar. Este contrato, firmado por empresa y trabajador, debe servirte, para eso que te pide el empresario.
Un saludo,

Ro

Miembro activo
No lo des de alta, la sanción supera los diez mil euros. Haz lo que te ha dicho el compañero y arriba pon claramente Precontrato.

PEDROJ

Nuevo miembro
Hola compañeros,

Yo me he visto en un caso parecido , en el NIE ponía: Permiso de residencia. Y debe poner Residencia y autoriza a trabajar, si no pone autoriza a trabajar no le des de alta como bien dice los compañeros, ademas cuando haces el alta ya te avisa que es un trabajador extranjero y que debe cumplir unos requisitos.

Por lo tanto, debes realizar un precontrato con la cláusula que dice tal y como ha aportado la compi. Rellenar el formulario, aportar los modelos 303, 130 ( autónomos), estar al corriente con AEAT y Seg Soc  etc etc mas un montón de documentación más ( aquí en Barcelona piden muchas cosas)  Pasado un plazo de entre un mes y tres meses te contestarán y con ese documento debe ir a una comisaría de policía y renovarse el NIE donde ya pondrá permite trabajar, y después a la Seguridad Social a por su número de cotización y en ese momento ya le puedes dar de alta.

Es un jaleo, hablo por propia experiencia, además aquí en Barcelona se paga una tasa de 211,75.€ para hacer el trámite que lo paga el empresario que quiera contratar a este trabajador.

Si tienes alguna duda mas sobre el trámite y te puedo ayudar ya sabes ;)

Un saludo.