Alta dirección y consejero

justiceisblind

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos,

He estado viendo sentencias sobre el tema de contratar a un consejero con un contrato de alta dirección y me surgen algunas dudas:

-Que el vínculo mercantil absorba al laboral, ¿significa que no se le puede hacer un contrato de alta dirección?, ¿qué significa que ambas figuras sean incompatibles?.

-¿Qué consecuencias tendría?

(El consejero en cuestión desarrollará funciones de alta dirección además de las propias de consejero).

Gracias por vuestra ayuda.
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, en pura teoría, el consejero que actúa de alto directivo es el denominado consejero delegado y, entonces, la relación mercantil absorbe a la laboral. Sin embargo, pueden haber excepciones: la primera es que en escritura conste esa circustancia, o bien. que exista contrato de alto directivo entre la compañía y el consejero, en cuyo caso, ambos cargos quedarían perfectamente separados y delimitados,  aunque, la verdad, yo lo encuentro un poco absurdo.
 

justiceisblind

Nuevo miembro
Muchas gracias Fernando por contestar, ya vi que habías comentado este tema en otros hilos.

La jurisprudencia es bastante contradictoria, variando entre la nulidad del contrato de alta dirección, la permisividad de ambas posiciones como diferenciadas y la tesis de la compatibilidad relativa del TSJ de Madrid, la verdad es que no lo veo nada claro.

De hecho, por lo que veo, la doctrina mayoritaria defendería la teoría del vínculo, y por tanto, la incompatibilidad de la relación mercantil y laboral (especial como alto directivo, aceptando la común).

¿Me podrías decir dónde se establecen esas excepciones? Lo de hacerlo constar en la escritura, no lo he visto en ninguna parte.


Gracias de nuevo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Está reflejado en la jusrisprudencia. Evidentemente, si un pacto entre las partes diferencia las dos figuras, entiendo que el mismo es válido. Otra cosa es que no exista y que el trabajador, al final de la relación mercantil, diga que existía una laboral. Ahí sí que la mercantil absorbe a la laboral, pues las actividades que hace un administrado y un alto directivo son las mismas.
 
Arriba