Alta retroactiva de trabajador y pago de los seguros sociales

sarai25

Nuevo miembro
La seguridad social me obliga a dar de alta un trabajador con efecto retroactivo desde febrero. Entiendo que enviando una incidencia red me podrán fecha de alta desde febrero pero como debo hacer para pagar los seguros sociales de esos meses? Aportando las nominas? Alguien le ha pasado un caso parecido?

sarai25

Nuevo miembro
Me ha instado la inspección de trabajo al alta del trabajador y pago de cuotas de la seguridad con efectos de febrero

leguleyo

Nuevo miembro
Pues no hace falta que hagas nada, porque la fecha de efectos se quedará la de hoy (si la haces hoy) y la multa de 3126€ es segura... Los TCs vía complementaria y ya está, el recargo también es seguro.

sarai25

Nuevo miembro
Les comento como fue un poco la situación.

La trabajadora llevaba un año en la empresa, decidió que se despidiera y realizarse autónomo en régimen agrario para trabajar para la empresa.
La inspección nos cito y nos ha anulado el alta de autónomo ya que no hay pruebas suficientes para asegurar que esa trabajadora obtenga un beneficio para sí, sino la empresa sigue recibiéndolo (aunque hace trabajos para otras empresas del sector).

No es un tema de que no se haya querido no dar de alta sino que el trabajador a querido ser autónomo agrario y trabajar tierras de su familia.
La inspección me obliga a retrotaer el alta y pagar los seguros sociales. Pero no me dice nada de la baja de autónomo? no me obliga a dar de baja sino me dice que el autónomo es incorrecto.

sarai25

Nuevo miembro
Efectivamente Sandra;

La inspección se debe al mal encuadramiento de la empresa en la Seguridad Social, en dicha empresa, la empresa es suya también es familiar ella quería trabajar como autónoma tiene un 33% de acciones pero no es miembro de administración. Con lo que no puede  trabajar allí como autónomo...
Me insta a retrotraer el alta. No ponen que esto se haga de oficio con lo que ya mañana me dirán en la seguridad social como lo tengo que hacer. Presentar las nominas.... Etc...

Me imagino que si habrá recargo en los Tc ya que estan pasados de fecha con el 20% pero no se si es mediante complementarias o lo que tengo que aportar.

sarai25

Nuevo miembro
Les comento la manera de proceder según la TGSS

1. Alta con fecha retroactiva.
2. Generar los l00 o l09 del trabajador. Los L00 hay que ir los a buscar a Tesorería. Las LO9 las podemos hacer por red.
3. Pagar la empresa los Tc con recargo 20%
4. Aportar en la citación en la Inspección alta, contrato y pago de Tc.
5. La inspección solicitará que la fecha de efectos del alta se modifique por TGSS, también anularan el autónomo y se pedirá la devolución de ingresos indebidos que es posible que no se abone.