anticipo cuenta convenio

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Me ha llegado una empresa que se dedica a los seguros y en los que la nómina de la trabajadora  aparece el concepto "Anticipo cuenta convenio".

Este año se ha publicado convenio nuevo y se incrementan las tablas salariales,  incrementado el salario base y un complemento por experiencia que se les paga,entiendo que tengo que aplicar el salario base  y el complemento de experiencia que aparece en el  convenio y el incremento restarselo al concepto "Anticipo cuenta convenio" no?..

Un saludo.

campus34

Miembro conocido
Si, es asi. Tambien tendran un concepto que pone Plus de Primas o similar que incluye Salario y Experiencia por lo que tambien le afecta.
Pero ten cuidado. El Convenio de Seguros no tiene todavia tablas ni de 2016 ni 2017. Se estan usando las de 2015, por lo que posiblemente de momento no debas actualizar nada.
Saludos

ferrarito

Nuevo miembro
No es la primera vez que veo, que se pagan unas cantidades a cuenta sobre la subida del convenio, y al salir las tablas salariales, el incremento es del 0%. y haber como se lo descuentas después al trabajador.
Yo prefiero esperar a que salgan las tablas

campus34

Miembro conocido
El convenio de Seguros y reaseguros venció en Diciembre 2015. Se está negociando.
Es posible que el convenio del que hablas sea el de Mediacion de Seguros.

campus34

Miembro conocido
Es ese caso efectivamente solo afecta al Salario Base y Plus de Experiencia. Es correcto lo que comentabas en tu primer mensaje.

BSK

Miembro activo
VaneAlon dijo:
Buenos días,

Me ha llegado una empresa que se dedica a los seguros y en los que la nómina de la trabajadora  aparece el concepto "Anticipo cuenta convenio".

Este año se ha publicado convenio nuevo y se incrementan las tablas salariales,  incrementado el salario base y un complemento por experiencia que se les paga,entiendo que tengo que aplicar el salario base  y el complemento de experiencia que aparece en el  convenio y el incremento restarselo al concepto "Anticipo cuenta convenio" no?..

Un saludo.

Empiezo reconociendo que yo también utilizo el concepto de "a cuenta de convenio" para pagar ese algo más que luego se reduce para compensar cuando hay subida. Dicho esto, a mi modo de ver, lo que hacemos no es del todo correcto. Las cantidades que añadimos como "a cuenta de convenio" deben coincidir luego con la subida salarial que se produzca, es decir, si yo en 2.016 sumo todos los "a cuenta de convenio" que he pagado y me da 1000 €, por ejemplo, y luego en la revisión salarial la subida es de 500 € le hemos pagado a cuenta de convenio 500 € más de lo que en realidad ha subido el convenio, por tanto, yo creo que lo correcto sería a partir de entonces, o parar el pago de este "cuenta de convenio" porque ya vemos que estamos un poco excedidos y retomarlo pasados unos meses, o bien seguir abonando el cuenta convenio pensando en el año siguiente pero con una cantidad un poco menor. También puede pasar que apliquemos un "a cuenta de convenio" de 200 € en total y que el convenio diga que sube 300 €, pues habrá que pagar atrasos por valor de 100 € (perdonad los ejemplos tan simples). Pero repito, yo lo utilizo como lo hace todo el mundo, porque son sobresueldos, vamos a ser claros, no se piensa en las subidas de convenio, lo ponemos porque plus salarial u otra denominación consolidaría y con el cuenta de convenio nos agarramos al clavo ardiendo, pero técnicamente esta es mi visión.

campus34

Miembro conocido
Otros meten el "a cuenta" en el absorbible y luego ajustan. En mi opinion la idea es pagar lo que marque el convenio.