Aplazamiento de juicio por incoparencencia del abogado del demandante

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, no estoy muy puesto en procesal y em gustaría contrastar un tema con aquellos de vosotros que sí lo estais o habéis tenido alguna experiencia similar.

¿Como valoraríais el hecho de que el abogado del trabajador (demandante) comunique (fax) en el mismo momento de la hora señalada para el juicio su inposibilidad para asistir por tener visita médica justo a esa hora.

El caso es que, en el mismo proceso lo ha hecho dos veces, de la misma forma, y en cada caso ha conseguido un aplazamiento de 3 meses (si la solucion fuera aplazarlo justo unos días no lo haría, seguro), porque es evidente que tiene especial interés en dilatar el proceso al máximo.

A ver..., el art. 75 de la LEC señala los órganos judiciales rechazarán las peticiones con finalidad dilatoria o que entrañen abuso de derecho, pudiendo el perjudicado reclamar por los daños ocasionados (y que en este caso son evidentes).
Por otro lado el art. 83 habla de la posibilidad de suspender el juicio sólo a petición de ambas partes, por motivos justificados, sólo por uan vez (salvo casos excepcionales) y que en todo caso se señalará nueva fecha dentro de los siguientes 10 días.

Este mismo artículo también habla de la no comparecencia del actor, considerandose que desiste de la demanda sino justifica su ausencia. Aunque no lo dice expresamente, parece que si la justifica se podrá condiserar la posibilidad de aplazamiento. La verdad es que se refiere al caso de incomparecencia del actor, no de su abogado, pero entiendo que el criterio debe ser el mismo.

En fin, vale que hay que garantizar el principio de tutela judicial efectiva, pero yo creo que hay situaciones que cantan. Hay reiteración, misma excusa, comunicación  justo en el momento del incio del juicio, justificacion muy débil ("recordatorio" de visita médica), expectativa (confirmada) de aplazamiento de 3 meses en cada caso, evidente interés en dilatar el proceso...

¿deben consentirse estas cosas? ¿se le puede exigir al juez que cuestione la justificacion de estas incomparecencias o que, por muy cargados de trabajo que vayan señale nueva fecha en un plazo inferior? (y mas cargados que irán si permiten este tipo de actucaciones tan descaradas y que al final de cada 3 o 4 convocatorios a juicio sólo se celebre una)

¿cabe denunciar a este abogado ante el colegio de abogados por falta de ética profesional?

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo


 
Nando, a mí me ha ocurrido algo muy similar. En una primera vista oral el Juez suspende por incomparecencia de "un testigo fundamental" del trabajador demandante (era un procedimiento de sanciones), y en la segunda lo vuelve a suspender puesto que el abogado llama (ya encontrándonos en Sala) al Juzgado diciendo que "se encuentra en un atasco fenomenal", y, además, tampoco vuelve a venir el testigo de parte.

Ante esto, qué hizo el Juez? Suspender, fijar nueva fecha de juicio y solicitar a ambos (testigo y abogado) informe sobre sus bienes para calibrar la multa que en su dia pudiera imponérseles. Además, comunicación al Colegio de Abogados sobre esta situación. Y nada más. Ni lo entendió por desistido ni se llevó a cabo el juicio oral (aunque yo tenía la carga de la prueba). Me parece que el Juez no quiso rozar una posible "violación" del Derecho a la Tutela Judicial Efectiva. Aunque también es cierto que no observé intención dilatoria
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias por tu aportación, Salvador.

Entiendo que en ausencia de mala fé, prevalezca el derecho a la tutela judicial efectiva y, si es el caso, a lo sumo se sacione la posible falta de diligencia por quien no ha podido comparecer.

Pero en este caso estamos hablando de reiteración y en mas mismas circunstancias y ante un más que evidente interés en dilatar el proceso.

Imagina que en el caso que comentas es el abogado quien en las dos ocasiones llama justo a la hora en que esta previsto el juicio diciendo que "está en un atasco fenomenal", ocasionando un aplazamiento en cada caso de 3 meses y que claramente le favorece. Y además resulta que no está nada claro que hubiera tal atasco.

El caso es que el juez no ha dudado un momento en aplazar el juicio otros 3 meses y en fechas además ya poco opruntas (pleno verano).

¿de verdad no se `puede exigir otra solucion  al juez?
¿no se pueden tomar medidas contra el abogado ante el colegio?

Yo creo que es un calro caso de mala fe, de abuso de derecho, de dilación deliberada e interesada del proceso y con  claro perjuicio para la otra parte (solo el tiempo perdido en cada ocasion por todas las personas implicadas...).

En fin..., que no me resigno a que esto deba quedar así, aunque no sé si al final no hay más tutía.

Gracias de nuevo
 

Ana Maria

Miembro
Muy buenas,

ante lo que cuentas, nada puedes hacer, porque lamentablemente, hay jueces de todo tipo. A mi me ha pasado con un juez de almeria, que al abogado de la parte contraria le suspendió con un fax del cliente despues de una hora de espera y diciendo que no podia por motivos personales...lo que se notaba claramente era su predilección hacia el, ya que ademas yo era de fuera..estas cosas pasan, estan a la orden del día, y si no queremos líos con los jueces que vamos a ver amenudo y tienen gran poder de decisión, pues hay que aguantarse.  Un saludo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, eso es lo que me hace ser prudente a la hora de interponer una reclamación ante el juez, el que lo predisponga (más aún, porque también ya se le vé el plumero en cuento a su tendencia pro-trabajador / anti-empresa) contra la empresa por cusetionar su decisión.
Pero es que insisto en que la cosa canta. Estamos hablando que ese abogado HA HECHO EXACTAMENTE LO MISMO EN LAS DOS OCASIONES, y con la misma intención, dilatar el proceso, porque le conviene, sabiendo que en cada caso estamos hablando de diferir la vista en 3 meses.

Vamos, que tal vez no haya  más remedio y tengamos que aguantarnos, pero eso de que cada vez, justo a la hora de la vista, cuando la tarde anterior has hablado con él, y tan fresco, remita un fax con un justificante de cita médica justo a la hora de la vista y porque, como siempre le sucede, ha cogido cagarrinas esa misma mañana...

¿De verdad que al menos no puede instarse al juez a que fije fecha per en menos plazo? (es que, como decía, en este plan no me extraña que los juzgados vayan colapsados, en un cachondeo, aceptan este tipo de cosas, aplazan la vista en varios meses y favorecen este tipo de abusos. Si hubiera más rigor y mejor criterio a la hora de asegurarse de que los juicios se celebren cuando corresponde o, en caso de fuerza mayor y justificada, el aplazamiento sea el mínimo posible, todo iría más fluido y nos ahorrariamos una serie de costes y perjuicios ocasionados por este tipo de sucias artimañas que se aceptan de forma tan descarada).

Es que es un cachondeo, caramba!
 
A

adrianna

Guest
Pues te voy a contar el caso al contrario.....

El día de la vista acudimos al juzgado siendo la parte demandante con nuestro abogado. De camino al juzgado cogemos un atasco monumental, de más de dos horas y media. Llamamos al juzgado en tres ocasiones para informar del hecho.

Llegamos al juzgado 25 minutos tarde de la hora en la que teníamos la vista y nos encontramos con que el juez ha dado por desistido el juicio, negándose a preguntar a las empresas demandadas si querían esperar o no.

Afortunadamente nos aceptaron el recurso de reposición interpuesto ya que presentamos certificado de tráfico en el que se indicaba que ese día hubo retenciones no habituales superiores a 90 minutos.

Y sabes cuál es el recochineo? que en el siguiente juicio tuvimos que esperar 30 minutos a que llegara el juez y luego otros 50 minutos porque nos pidió permiso para pasar otro juicio antes que el nuestro.

Ya ves que hay jueces y jueces, en mi caso quedó demostrada la intención de no desistir pero el juez consideró que era culpa mía y por lo tanto eximió a la empresa del abono de los salarios de tramitación desde el primer juicio al segundo.....

Unos se pasan y otros no llegan..., sólo te puedo decir que cuando se celebre el juicio solicitéis que no se paguen los salarios de tramitación del periodo aplazado ya que la causa no es imputable a vosotros.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues dicen que no hay dos sin tres. Ha vuelto a suceder.

Recordando el caso, os comentaba, con  evidente indignación, como, ante un juicio en el que el trabajador impugna una sanción impuesta por la empresa, por dos veces el abogado del trabajador (demandante) no comparece en el juicio, remitiendo un fax justo a la hora de la vista indicando que está indispuesto, justificándolo con un simple "recordatorio de visita" (siempre del mismo día y justo para la misma hora del juicio e, insisto,recibido justo a la hora de la vista) solicitando en cada ocasión un aplazamiento del juicio, solicitud que en cada caso le fue concedida, señalándose en cada caso nueva fecha 3 meses más tarde.

El caso es que desde la fecha en la que fue comunicada la sanción ya ha pasado casi un año.

Bien, pues ahora en julio que era la nueva fecha del juicio, más de lo mismo, eso sí, en este caso ha sido el trabajador (demandante) el que, justo a la hora de iniciar el juicio comunica (a través de un familiar) que está indispuesto, aportando un certificado médico (alegando justo una de esas dolencias de las que el médico ha de guiarse por lo que le puede comentar el propio paciente, ya que no hay pruebas que técnicamente las evidencien.

Y claro, 3 meses más (si la  final se celebra de una vezs el juicio, habrá pasado más de un año!!).

Yo creo que esto es ya un cachondeo. Es evidente que la otra parte, por una serie de cosas,  tiene interés en dilatar al máximo el proceso y la cosa canta, y mucho.

Claro, por un lado, aunque esto te indigna, no quieres precipitarte con las protestas ante el juez respecto a su decisión por si eso aún puede predisponerlo más contra la empresa (porque,vaya, al menos bastante "compresivo" hacia el trabajador y su abogado si se está mostrando hasta el momento).

A ver, algunos de los que estais curtidos en procesal (yo no lo estoy) ¿crées que hay que aguantar este tipo de cosas? ¿no se puede hacer nada?. Qei ya van 3 veces!!

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

Un saludo
 

Ana Maria

Miembro
Pero tu en la vista dijiste que te oponías a esa suspensión?una cosa es no excederse en la protesta, y otra cosa es motrar tu disconformidad. Quiero decir, que tu manifiestes que te opones a la suspensión y que conste en acta y con el fin que puedas reclamar esa decisión o actuar ante un futuro perjuicio, cuando se celebre finalmente.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si, manifestamos nuestra protesta, que queda reflejada en el acta. Pero la decisión del juez no cambia, juicio aplazado por 3ª vez, es este caso ya para noviembre.
Curiosamente el abogado del trabajador "no tenía poderes para representarlo en juicio" (esto último no sé si lo entendí bien, pero me lo comentaron cuando alegué que tal vez era suficiente que estuviera presente su abogado en representación del trabajador demandante). En fin...

¿Entiendo que, llegado el momento podamos pedir compensación  por daños y perjuicios?

¿quien puede decidir tal cosa?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es evidente que una visita médica no es causa de suspensión; interponed recurso de reposición contra el auto que decreta la suspensión y, esgún el art. 75 LPL, no LEC, podéis pedir daños y perjuicios por ello si así lo probáis (el daño).
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Cierto, art. 75 de la LPL no de la LEC (un lapsus).

Las visitas médicas (por indisposición repentina) las alegó el abogado del trabajador en las ocasiones anteriores (dos veces). Ahora lo aportado es un "justificante médico" relativo a la indisposición  del propio trabajador (demandante).

Revisando el acta, efectivamente, como empresa, manifestamos nuestra opsición a este nuevo aplazamiento (el 3º ya y siempre por "indisposición repentina" de alguien de la otra parte), pero, como decía, eso no parece ser obstáculo para que en la propia acgta se haga constar la decisión del juez de aplazar nuevamente el juicio (en este caso ya para noviembre. Si fuera sólo por unos días seguro que no se complicarían, pero como saben que cada vez gana 3 meses...).

¿Cabe, entonces, la posibilidad de interponer recurso de reposición contra la decisión del juez?.

¿al final, se confirma que el juicio que aplazado para esa fecha ¿quien determinará que hemos sufrido daños y perjuicios? ¿el propio juez que ha estado de aucerdo con aplazar de nuevo (y con todos esos antecedentes) el juicio?

¿Cómo no se va a colapsar la justicia si los propios jueces admiten con tanta faclidiad este tipo de artimañas que dilatan deliberadamente los procesos? (tampoco parece que a los jueces le importe el tiempo perdido que supone hacer desplazar en cada ocasion a 7 u 8 personas de la empresa, para que luego te tomen el pelo de esta forma tan descarada).

Gracias por vuestra ayuda
 

Ana Maria

Miembro
Pues recurre el auto de suspensión como dice Fernando. Según se resuelva así actuas. Y respecto al daño, tendras que valorarlo, ver de que manera lo justificas y cuantificas para poder pedirlo, de todas formas es complicado, el propio juez no creo se contradiga, no suelen, contra la resolución de recurso de reposición, no se si prodrías volver a recurrirla...yo tuve que ir al constitucional porque un juez no me señalaba un procedimiento, por motivos que ahora no vienen al caso, despues de recurrir su auto y que se me agotasen las posibilidades de otro recurso, y eso motivo al juez para que señalase, es decir, finalmente conseguí mi objetivo antes de agotar todas las vias. Yo recurriría ya el auto, si te da tiempo, ya tienes que empezar a hacer algo. Un saludo.
 
Arriba