Aplicación de un Convenio Colectivo erróneo

JsusM

Nuevo miembro
Buenos días compañeros,

Estudiando un posible despido improcedente he observado que la empresa no está aplicando el Convenio Colectivo acorde con la actividad que realiza. Me gustaría preguntaros si alguno tiene experiencia en este tipo de acciones, ya que me gustaría reclamar las cantidades correspondientes al Convenio Colectivo correcto.

Planteo interponer una denuncia en Inspección de Trabajo informando de cuál es la situación, y que sea Inspección quien determine si este Convenio es correcto o no y cual aplicar, ya que analizando la LRJS veo que hay un apartado para impugnar un Convenio Colectivo mediante un conflicto colectivo, y creo que no es el procedimiento que toca (ya que pretendemos que se use el correcto, no impugnar el que ya está).

Sí me surge la duda de plantear ya unas cantidades correspondientes al convenio colectivo que yo aplicaría...

Agradecería si tenéis experiencia o sabéis cómo plantearlo me echárais una mano.

Gracias por leerme!
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, si las tablas son más beneficiosas pide las diferencias mediante una reclamación de cantidad (procedimiento ordinario y una vía independiente, pues la acción no se puede acumular a la de despido). Asimismo, pide al juzgado que la empresa aporte CNAE, IAE o cualquier otro documento para demostrar que la actividad que toca es la que tú dices (ART. 72 LRJS). Puede que el inspector, eso sí, te diga que la designación de convenio sea cosa del juez, por otra parte, aunque no estaría mal que él lo indicase mediante el correspondiente acta.
 

NOEMI

Miembro conocido
yo estoy con Fernando, demanda de reclamación de cantidad e indemnización por despido según convenio que deberían aplicar, inspección sin mas.
 

JsusM

Nuevo miembro
Muchas gracias Noemí, le estaba dando demasiadas vueltas, así lo haré.

Muchas gracias por vuestros consejos!
 

FERNANDO

Miembro conocido
De hecho, en la demanda por despido ya se debe hablar del convenio aplicable, pues de él depende la indemnización (no sería acumulación indebida). Si en la sentencia ya se reconoce que el convenio es el que tú aduces, ya tienes ganado el juicio por cantidades por el efecto positivo de la cosa juzgada.
 

JsusM

Nuevo miembro
Así es, en la demanda por despido ya explico brevemente que el convenio colectivo que corresponde no es el que hasta ahora viene aplicando la empresa, sino el que corresponde a su actividad y CNAE, por lo que el salario regulador que utilizo para el cálculo de la indemnización por despido es, precisamente, el del nuevo convenio colectivo. Lo menciono brevemente porque considero que lo central en el asunto es el despido, pero lo suficiente para que se entienda que no voy a utilizar el convenio que la empresa viene utilizando.
 

Outpit

Nuevo miembro
Buenos días compañeros,

Estudiando un posible despido improcedente he observado que la empresa no está aplicando el Convenio Colectivo acorde con la actividad que realiza. Me gustaría preguntaros si alguno tiene experiencia en este tipo de acciones, ya que me gustaría reclamar las cantidades correspondientes al Convenio Colectivo correcto.

Planteo interponer una denuncia en Inspección de Trabajo informando de cuál es la situación, y que sea Inspección quien determine si este Convenio es correcto o no y cual aplicar, ya que analizando la LRJS veo que hay un apartado para impugnar un Convenio Colectivo mediante un conflicto colectivo, y creo que no es el procedimiento que toca (ya que pretendemos que se use el correcto, no impugnar el que ya está).

Sí me surge la duda de plantear ya unas cantidades correspondientes al convenio colectivo que yo aplicaría...

Agradecería si tenéis experiencia o sabéis cómo plantearlo me echárais una mano.

Gracias por leerme!
Yo reclamaría directamente cantidades sobre el convenio colectivo correcto, aparte si quieres denuncia a Inspección pero yo las cantidades y la indemnizacion por despido la reclamaria en base a lo que indique el convenio colectivo correcto, luego ya tendrás tiempo para negociar o lo que proceda
 

JsusM

Nuevo miembro
Buenas Otupit! Muchas gracias por tu respuesta!
Sí, justo eso hice. Parece que la empresa quiere negociar pero lo va a alargar todo lo posible, os iré comentando el proceso.

Gracias!
 
Arriba