Aportacion a la Fundacion Laboral de la Construccion

Val-2005

Miembro
Hasta ahora las empresas del sector de la construcción han estado aportando a la Fundación laboral de la Construcción los porcentajes que se marcaban, pero sé que en agosto salió una sentencia del Supremo en la que se declaraba ilegal estas aportaciones.
¿Cómo lo estáis haciendo vosotros? ¿Vais a hacer las liquidaciones a la FLC o no?

MAJOGA

Nuevo miembro
Me parece que solo se refiere a las cuotas obligatorias que otras fundaciones imponían a los trabajadores. La de la construcción solo afecta a las empresas...

fundación

Miembro conocido
¿Será ésta y será verdad que no les afecta?

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/notas-de-prensa/comunicado-de-la-fundacion-laboral-de-la-construccion-en-relacion-con-la-noticia-publicada-por-el-diario-el-economista-en-su-edicion-del-2-de-agosto-de-2016?zona=6

Aslasa

Miembro
Creo que hubo también una sentencia en referencia a las cuotas que se pretendía imponer a las empresas en hostelería

fundación

Miembro conocido
Aslasa dijo:
Creo que hubo también una sentencia en referencia a las cuotas que se pretendía imponer a las empresas en hostelería

Entiendo que va a ser el enlace que puse.

La sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara ilícita la cotización obligatoria de los trabajadores a la Fundación Laboral Hostelería y Turismo no afecta "en nada" a la Fundación Laboral de la Construcción que, como explican los responsables de esta institución "únicamente percibe cuotas obligatorias de las empresas encuadradas en el convenio colectivo del sector de la construccion y no de sus trabajadores".

mafaldasur

Nuevo miembro
buenas,  en relación al FLC

Sigo con la duda del hilo que abrí... eeEn este caso la empresa miltoservicios, antes afectada por CC Construcción y desde 2016 con Convenio Propio de empresa donde, claro está, nada se dice de pagar el FLC.

En la práctica, para no incurrir en recargos y deudas, se están pagando en la patronal de Construcción, en la esperanza que el TS se pronuncie antes de 4 años, pedir ingresos indebidos.

veis correcta la actuación?
he consultado con compañeros, abogados laboralistas e incluso catedráticos y ninguno lo tiene claro.

como siempre, gracias por vuestros comentarios

Ignatius

Miembro activo
Creo que debes pagar, porque de momento, las cuotas son obligatorias.
De hecho, varios de mis Clientes de construcción se niegan a pagarlas desde años (consideran que es un timo, como las antiguas cuotas a las Cámaras de Comercio, felizmente derogadas), y han recibido demandas del Juzgado de lo Social. Pero incluso en este caso, no se han llegado a ejecutar; no sé si por exceso de trabajo o por la ojeriza que tienen a la FLC en estos Juzgados (me han comentado en ocasiones que deben reservarles x semanas al año, colapsan el Juzgado, la inmensa mayoría de los juicios se celebran sin el demandado, etc)