Asesorías. ¿Cómplices necesarios? Remuneración horas nocturnas

MarLo

Miembro conocido
Pego una noticia de la Voz de Asturias que recoge un comunicado de prensa de una asociación de trabajadores de hostelería. No tiene desperdicio y daría para un debate intenso sobre el papel de las asesorías en materia laboral. «Entendemos que cuando los inspectores de trabajo llevan a cabo una inspección en un local de hostelería, lo normal es encontrarse con horarios de ocho horas diarias con uno o dos días de descanso. Pero ni los hosteleros y sus asesorías, cómplices necesarios, son tan listos como creen, ni los trabajadores somos tan tontos como piensan»

Trabajadores de hostelería llevan a Inspección de Trabajo el fraude en el pago de horas nocturnas​


La Asociación de Trabajadores de Hostelería de España (ACYC) trabaja junto a la directora territorial de la Inspección de Trabajo de Asturias en las posibles irregularidades que se puedan estar produciendo en el Principado contra los trabajadores de este sector. Los contactos se retomarán en el mes de noviembre, ya que durante lo que queda de septiembre y octubre se buscará el acuerdo con el resto de directores territoriales de Trabajo de España.


En este documento -que ya ha tenido el visto bueno de Inspección de Trabajo de Asturias- se aborda, entre otros, un tema concreto de la hostelería: la remuneración de la horas nocturnas. «Entendemos que cuando los inspectores de trabajo llevan a cabo una inspección en un local de hostelería, lo normal es encontrarse con horarios de ocho horas diarias con uno o dos días de descanso. Pero ni los hosteleros y sus asesorías, cómplices necesarios, son tan listos como creen, ni los trabajadores somos tan tontos como piensan», aseguran desde ACYC.

Fraude fiscal en las horas nocturnas

Todas las empresas de cualquier sector están obligadas a llevar un control de registros horarios de sus trabajadores, debiendo conservarlo durante al menos cuatro años. En hostelería, según denuncian desde ACYC, se ha permitido llevar dicho registro en papel: «Un sistema deficiente y muy fácil de falsificar para los empresarios». Por tanto, según relatan varios trabajadores, estos horarios son entregados a los trabajadores con unos horarios preestablecidos, fuera del horario que realmente ejercerá. Según apuntan desde ACYC, «en ocasiones los trabajadores deben firmar una o dos semanas de trabajo ya realizadas y no día a día». En este sentido, en caso de una posible inspección de trabajo o una denuncia del trabajador por horas extras no abonadas, la empresa tendrá un porcentaje alto de ganar un juicio.


Respecto a las horas nocturnas. El Convenio Colectivo de Hostelería del Principado de Asturias recoge que son aquellas comprendidas entre las 22.00 y las 08.00 horas, debiendo incrementar su precio en concepto de nocturnidad «como mínimo un 25% sobre el salario base» que dicta este mismo convenio. Siguiendo ese horario tipo, existe un margen de dos horas dentro del comprendido como nocturnidad. Esas dos horas, por supuesto, son exigibles y denunciables. «No solo no se están pagando, sino que tampoco se pagan impuestos o cotizaciones por ellas».

119 millones impagados y defraudados al mes en España

Según los cálculos de ACYC, respecto a estas dos horas, son 119 millones de euros impagados a trabajadores y defraudados a la Agencia Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Según la Asociación de Trabajadores de Hostelería de España -que ha tenido en cuenta el complemento de nocturnidad del Convenio Colectivo de Hostelería y Similares de Asturias- dicho complemento debería abonarse a 1,77 euros.


Sus cálculos son los siguientes: dos horas nocturnas diarias en cinco días de trabajo harían diez semanales. Atendiendo al complemento citado anteriormente serían 17,7 euros en horas nocturnas impagadas por semana y trabajador. Al cabo del mes la cifra ascendería hasta los 70 euros, a los que habría que restar las deducciones de IRPF y cotizaciones a la TGSS. Estos 70 euros multiplicados por 1,7 millones de trabajadores en esta situación en España, según ACYC, harían los 119 millones defraudados mensualmente en España.

«Este no es ni mucho menos el concepto más importante que los hosteleros dejan sin abonar a los trabajadores del sector», claman desde la asociación, desde la que añaden temas como las horas extra, festivos, descansos o vacaciones no disfrutadas.

Enlace: https://www.lavozdeasturias.es/noti...o-horas-nocturnas/00031632241104791435590.htm
 

Nana

Miembro conocido
Efectivamente, como asesora laboral tengo, al igual que todos, una cámara en cada negocio y sé, fehacientemente, los horarios reales de todos los trabajadores así como las incidencias acaecidas cada jornada, llámese nocturnidad, horas extra y pagos en B.

También deben pensar que todos los asesores (ojo, que algunos hay, como en botica) somos unos trileros, tramposos y que aconsejamos a nuestros clientes como hacer trampas y así jorobar a los empleados.

Desde luego mi conciencia está SUPER tranquila, igual que el de todos en este foro, porque somos unos profesionales y hacemos bien nuestro trabajo. E incluso aunque nos equivocamos, siempre lo podemos subsanar y arreglar pero no somos esos tan bellos cómplices que describen tanto algunos empresarios para echarnos la culpa de sus malas acciones como trabajadores que gratuitamente se creen que mi trabajo es putear les, no deben darse cuenta de que soy una currita más 😎.

Ay Señor lo que hay que aguantar, ojalá alguna asociación nos nombrase para darnos las gracias por las mierdas que llevamos comienzo desde hace muchos años y especialmente desde marzo 2020 y de todo lo que hemos arreglado y ayudado a los trabajadores y empresas afectadas.

Voy a seguir leyendo el ET a ver si veo alguna manera más de defraudar 😉😉
 

Sergei

Miembro conocido
Es lo que tiene generalizar, que seguro que te equivocas digas lo que digas.
El del artículo se le ha olvidado también llamar a los trabajadores que consienten esto "vendidos" y así su línea editorial quedaría más redonda.
 

MarLo

Miembro conocido
Efectivamente, como asesora laboral tengo, al igual que todos, una cámara en cada negocio y sé, fehacientemente, los horarios reales de todos los trabajadores así como las incidencias acaecidas cada jornada, llámese nocturnidad, horas extra y pagos en B.

También deben pensar que todos los asesores (ojo, que algunos hay, como en botica) somos unos trileros, tramposos y que aconsejamos a nuestros clientes como hacer trampas y así jorobar a los empleados.

Desde luego mi conciencia está SUPER tranquila, igual que el de todos en este foro, porque somos unos profesionales y hacemos bien nuestro trabajo. E incluso aunque nos equivocamos, siempre lo podemos subsanar y arreglar pero no somos esos tan bellos cómplices que describen tanto algunos empresarios para echarnos la culpa de sus malas acciones como trabajadores que gratuitamente se creen que mi trabajo es putear les, no deben darse cuenta de que soy una currita más 😎.

Ay Señor lo que hay que aguantar, ojalá alguna asociación nos nombrase para darnos las gracias por las mierdas que llevamos comienzo desde hace muchos años y especialmente desde marzo 2020 y de todo lo que hemos arreglado y ayudado a los trabajadores y empresas afectadas.

Voy a seguir leyendo el ET a ver si veo alguna manera más de defraudar 😉😉
Es cierto. Nadie se acuerda de nuestra "complicidad" para que muchos trabajadores cobrasen su paro erte covid, un trabajo extra de notificaciones y estudio de normativa, periodos de actividad y excell lila y de colorines. Horas y nervios que nos comimos sin que nadie nos pidiese permiso ni nos diese las gracias, al revés.
 

Argi

Miembro conocido
Hola, pues a mí me parece un debate interesante. Yo sé de muchos clientes (y la mayoría en hostelería) que no hacen las cosas bien (algunos ni siquiera medianamente) y sé también que algunos de ellos (los menos, también es verdad) abusan de los trabajadores.
Si a todos ellos les mandara a freír espárragos, me quedaba con un 25% de lo que tengo ahora en hostelería. No obstante, nos hemos puesto ciertos límites, y en la oficina cada vez tenemos más claro que no queremos aquellos clientes que ni nos hacen caso, ni nos valoran ni son buena gente. Les invitamos a que se vayan a otro sitio.
 

MarLo

Miembro conocido
Hola, pues a mí me parece un debate interesante. Yo sé de muchos clientes (y la mayoría en hostelería) que no hacen las cosas bien (algunos ni siquiera medianamente) y sé también que algunos de ellos (los menos, también es verdad) abusan de los trabajadores.
Si a todos ellos les mandara a freír espárragos, me quedaba con un 25% de lo que tengo ahora en hostelería. No obstante, nos hemos puesto ciertos límites, y en la oficina cada vez tenemos más claro que no queremos aquellos clientes que ni nos hacen caso, ni nos valoran ni son buena gente. Les invitamos a que se vayan a otro sitio.
Hostelería es un sector complicado. Por supuesto hay los que pasan de todo y se merecen su sanción. pero a efectos prácticos, en el día a día es una actividad difícil de llevar a nómina con el 100% de todas las incidencias cubiertas: cambios de horarios, turnos, horas extras, bajas, entradas, salidas, descansos, cargas de trabajo puntuales y según entra/permanece la clientela en los locales, ... y hay muchos convenios que se negocian con el culo pensando que los datos viajan del bar a la asesoría en tiempo real. la dedicación para encajar la realidad en la nómina al 100% supondría llamar empresa por empresa, y ver los registros de horarios de trabajador por trabajador. ¿se hace? Claro, se puede hacer, pero entonces habría que ver cómo se está trabajando en las asesorías, la carga de trabajo que también estamos asumiendo nosotros (cada vez mayor), y este es otro debate que quizás tenga mucho que ver con el de esa supuesta "complicidad" de la que habla el artículo.
 
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