Asunto nómina

olgaesro

Miembro
Buenos días:

Tengo una nómina de una trabajadora que en nómina tiene 682 euros netos pero la empresa quiere que tenga una nómina de 1000 euros netos, donde se lo complementaríais?, yo había pensado en incentivo o mejora voluntaria....

Gracias.

Nando_bcn

Miembro conocido
Y cuando en enero próximo, como es de prever (por a reforma de la LIRPF) le bajen las retenciones... ¿le bajaréis el salario bruto? (lo digo para mantener el  mismo neto con una retención más baja)

Se qué está muy a la orden del día, pero lo de fijar salarios en neto lo veo un despropósito.
Pero allá cada uno.

Saludos

ikosta

Miembro
Pienso que dependerá del concepto que esté utilizando para complementar, si es "complemento a líquido" tal vez sí que se podría reducir el bruto, en el resto de casos "incentivos" o "complemento voluntario" o "mejora Empresa", entiendo que es salario consolidado, y a mi eso de tocar el salario consolidado ...

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, pero aún  así... vale, si le llamas "complemento a líquido", me sigue generando dudas pero tal vez podrías plantearte esa bajada (en este caso del complemento a líquido) con más garantías, pero más allá de eso, entiendo que siempre debe haber un referente en bruto, los salarios se acuerdan en brutos, porque, más allá de los problemas que te puede originar subir y, sobretodo, bajar un salario que se considera fijo (aunque se pretende convertir una parte del mismo, el referido complemento, en teóricamente variable), es la incoherencia de hacer depender el coste asumido por la empresa y el salario bruto recibido por el trabajador de vicisitudes como, al margen del ejemplo que he puesto, de alcance general de la las previsibles bajadas en las retenciones en enero del 2015 y enero del 2016, el, por ej. tener un hijo o que el hijo que ya tienes cumpla los 3 años, o los 18..
En fin, ¿qué sentido tiene que si tengo un hijo me baje el salario bruto y disminuya el coste de la empresa y si al gobierno le de por subir el irpf (que, recordemos, es un impuesto sobre las personas físicas, no sobre las empresas) se repercuta a cargo de la empresa, o si hay un cambio en las cotizaciones de algun conepcto (en un sentido u otro) el impacto global, para arriba o para abajo, quede 100% en la empresa?

O cuando el Zapatero de turno, en año electoral se saca una "bonificación" de 400€ (que luego, ya tras las elecciones se pudo comprobar que tenía su "letra pequeña") y acaba siendo la empresa la beneficiaria de la misma (porque, claro, se habìa pactado un neto) o bien genera un conflicto entre empresa y trabajador (merecido, porque ellos se lo han buscado).

Bueno, y al margen de ello, que esto supone llevar el tema de las retenciones del IRPF, sus regularizaciones, etc, de forma muy rigurosa (y, habrá excepciones, pero las empresas que suelen caer en la práctica de pactar netos no suelen destacar precisamente por su rigor en el tema de las retenciones).

En fin, que yo hablo desde la optica de una empresa y ya sé que en el caso de muchos de vosotros se trata de algo que alguno de vuestos clientes os puede pedir, pero, al menos, yo trataria de alertar de todas estras cuestiones sobre esta práctica.

Yo es que siempre creo que todo el mundo debería tener claro cuál es su salario bruto anual en cada momento y me desespera comprobar que, incluso los que realmente tienen un bruto anual correctamente fijado, suelen tener solo claro el liquido que perciben cada mes (sin reparar incluso a veces en cuantas veces perciben ese importe a lo largo del año, y si siempre es el mismo, refiriendome a nº de pagas al año, importe de cada una de las mismas...).

Saludos