Ausencias sin justificar: despido o baja voluntaria?

Raquelcs

Miembro activo
Buenos días
perdón, pero no sé muy bien que hacer en estos casos.
Tengo un trabajador que el lunes avisó a un compañero de trabajo que el martes y miércoles se cogía días de "asuntos propios". El convenio no tiene días de asuntos propios y dice que para solicitar permisos retribuidos tienen que preavisar con 48 horas de antelación salvo acreditada urgencia. Como avisó a un compañero, el jefe le echó la bronca por no decírselo a él. El caso, que discutieron y del trabajador no se sabe nada desde el martes. Acordamos con la empresa en esperar hasta el viernes por si era una rabieta. No da señales de vida y no coge el teléfono.
El convenio dice que se considera falta muy grave faltar más dos días durante un mes sin justificación y la sanción puede ser suspensión de empleo y sueldo de 16 a 90 días o despido. Entendiendo que le damos el martes y miércoles como permiso ya que avisó, aunque no con la antelación suficiente, desde el jueves hasta hoy ya son 3 días de faltas sin justificar.
No sé si darle de baja voluntaria o despido disciplinario, o enviarle un burofax y decirle
1. que si no da señales de vida antes del miércoles entendemos que es baja voluntaria o,
2. notificarle por burofax el despido disciplinario con fecha del miércoles (para que de tiempo a ir a correos y que llegue la respuesta)
¿Cómo soléis hacer estas cosas?
 

Sergei

Miembro conocido
Si no tienes carta solicitando la baja voluntaria o puedes acreditarlo de alguna otra forma, no es una baja voluntaria.
Inicia procedimiento sancionador por burofax, aunque si no quieres pillarte los dedos con la improcedencia avisa primero que se ha ausentado y que si no justifica se le puede despedir. Depende de antigüedad y coste de improcedente puedes "tirarte a la piscina" con el despido disciplinario directo si no sube mucho la indemnización.
 

NOEMI

Miembro conocido
estoy con Sergei, de hecho esta semana tuve un caso, no me ha quedado mas remedio que enviarle dos burofaxes uno abriendo un expediente disciplinario por ausencias injustificadas y otro comunicándole el despido, yo creo que en mi caso lo que estaba buscando el trabajador es irse al paro... y la empresa con un rebote que no veas.... pero no hemos podido hacer otra cosa...despido disciplinario
 

Raquelcs

Miembro activo
Gracias, eso he propuesto, burofax con inicio de expediente sancionador y después burofax de nuevo con despido.
 
Arriba