AUTÓNOMO, AUT. ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE O FALSO AUTONOMO?

  • Iniciador del tema Luz Miryan
  • Fecha de inicio
L

Luz Miryan

Guest
Hola, buenos días.

Me gustaría hacer una consulta sobre el autónomo económicamente dependiente y si la situación que os voy a comentar es compatible o no. Es decir, puede ser autónomo, encuadrado dentro de la figura del autónomo dependiente o similar o estamos ante un falso autónomo.

Nuestra empresa se dedica a la gestión (gestoría: fiscal, financiera y contable). Son 3 personas (el titular – fiscal y financiero – y dos contables).

La empresa quiere ampliar sus servicios en dos campos: la gestión laboral y el desarrollo de aplicaciones a medida (software de gestión para nuestros clientes).

Tenemos un candidato (es autónomo) que es el ideal. Presta su servicio por cuenta propia como diseñador de bases de datos y cuenta con el titulo de ciencias del trabajo (asesor laboral) – está dado de alta en ambos epígrafes en hacienda, cuanta con un despacho profesional donde tiene sus equipos e infraestructura.

En la empresa hemos tenido relación con él. Algunos de nuestros clientes han necesitado una aplicación para su control interno y él la ha diseñado (gestión de jornadas para el régimen agrario, control de personal, reconocimientos médicos…). Son pequeñas aplicaciones adaptadas a las necesidades del cliente que han dado buen resultado (esto nos lo ha facturado), así como diferentes consultas del ámbito laboral (despidos, convenios colectivos…).

Entonces, le hemos ofrecido incorporarse a la plantilla pero no le interesa estar por cuenta ajena, así que dudamos si la incorporación a la empresa como colaborador (por cuenta propia) es posible. Le ofrecemos un sitio a su disposición (una mesa de trabajo con un ordenador) y como pretendemos introducir la gestión laboral, hemos adquirido el software para nominas que pondremos a su disposición (él organizará su horario).

Él pasaría a llevar la gestión laboral de nuestros clientes y seguiría diseñando aplicaciones para nuestros clientes, según las necesidades.

Otro punto a tener en cuenta es que su facturación e ingresos, sería de un 75% más, por parte de nuestro despacho.

Entonces, posemos seguir adelante con esta relación (él como autónomo)?

Gracias.
 

CHARO

Miembro conocido
Yo entiendo que sí sería posibel,ó ¿tendrá dedicación plena sin más clientes que vosotros?.
 

fundación

Miembro conocido
Si tiene despacho propio abierto al público lo excluiría. Y el ordenador con sus necesarias aplicaciones informáticas y demás debería ponerlo él.
 
L

Luz Miryan

Guest
- Charo: especto a la dedicación: ahora estaría más vinculado a nosotros, sin limitación a que siga con su actividad.

- Fundación: él tiene su centro de trabajo, pero nos interesa que se pase por aqui, ya que cuando hace cosas para nosotros estamos todo el día al teléfono (él se organizará como quiera)... por eso el ponerle a disposición un sitio en la empresa. Lo del programa es por compatibilidad con nuestro sistema de contabilidad y ya viene con le pack, vamos, que no nos ha costado.

Cómo vamos... ¿autonomo?

Saludos.
 
V

val2005

Guest
Ten en cuenta las notas de dependencia y ajenidad.

¿Estara sujeto a un horario de trabajo?
¿recibira una retribución fija independientemente de las tareas encomendadas o será según los trabajos realizados?
¿quien es el propietario de los equipos y medios de trabajo que va a emplear?
¿necesita colaboración en alguna parte del proceso porparte de los trabajadores de la empresa?
 
L

Luz Miryan

Guest
Hola Val2005

¿Estara sujeto a un horario de trabajo? NO, DISPONDRÁ DE SU ORGANIZACION PROPIA, PERO SE LIMITARÁ A NUESTRA JORNADA... QUIERO DECIR: NO TIENE UN HORARIO, PERO NO VENDRÁ CUANDO NO ESTEMOS
¿recibira una retribución fija independientemente de las tareas encomendadas o será según los trabajos realizados? HASTA AHORA FACTURABA SEGUN SERVICIO, PERO AHORA HABRÁ UN MINIMO AL MES POR LA VINCULACIÓN LABORAL MÁS TODAS LAS APLICACIONES QUE DESARROLLE
¿quien es el propietario de los equipos y medios de trabajo que va a emplear? ÉL TIENE SU INFRAESTRUCTURA EN SU DESPACHO, PERO LE PROPORCIONAMOS UN SITIO EN LA EMPRESA PARA QUE UTILICE CUANDO SE ENCUENTRE AQUI (MESA Y PC)
¿necesita colaboración en alguna parte del proceso porparte de los trabajadores de la empresa? NO, SALVO INFORMACION; RESPECTO A LA PARTE INFORMATICA NO, PORQUE LOS DEMAS EMPLEADOS SON CONTABLES Y RESPECTO AL AREA LABORAL, LA VINCULACION DE LOS ASIENTOS Y LA INFORMACION PARA LA PRESENTAICON DE IMPUESTOS

Saludos,
 

Natalia

Nuevo miembro
yo estoy en el mismo caso que describes, trabajo en la asesoria dentro de la cual tengo mi despacho, mi facturacion es practicamente a ellos, porque yo les facturo a ellos y ellos a los clientes, entiendo que estoy perfectamente encuadrada, porque yo les presto a ellos mis servicios como profesional y les facturo por ello, ademas yo puedo ejercer libremente mi actividad fuera de la asesoria con otros clientes (ya quisiera yo tener mas tiempo) lo que si que todo mi material de trabajo es mio, lo único que utilizo de la asesoría es el telefono fijo. Tengo entrada libre en el despacho (ellos no trabajan los viernes por la tarde y yo si) ellos no entienden nada de mi trabajo ni yo del de ellos.
 
V

val2005

Guest
El hecho de que le garanticeis una retribución minima independientemente de su trabajo, que el programa de nominas lo adquiera la empresa, etc... yo casi me decantaría mas porque va a regimen general.
 

Natalia

Nuevo miembro
exacto, como dice Val2005 es como un trabajador en regimen general que obtuviera comisiones por su trabajo, otra cosa es que su actividad sea completamente independiente de la del despacho, aunque este dentro del mismo.
 
Arriba