Autónomo baja medica-derecho deducciones

luca2020

Miembro
Buenos días,

un autónomo que esta de baja médica durante 10 meses. Este autonomo tiene derecho a Deducción por descendientes con discapacidad a cargo.
Ahora en la renta, sale en su borrador que solo tiene derecho a esa deducción por los dos meses que no ha estado de baja médico.
¿Eso no es correcto,verdad? ¿Tiene derecho al año entero aunque este de baja médica?

Muchas gracias de antemano

Arturo39

Miembro
a mi cuando me pasa eso , le pongo que ha cotizado todo ese tiempo y así opta a esa deducción.

Creo que es la forma correcta porque aunque este de baja médica sigue cotizando por lo que tiene derecho a esa prestación.

José2022

Miembro
Suele pasar mucho eso con los borradores.Cuando alguien esta de baja médica no sale el importe cotizado. Yo le pongo luego en la declaración que si tiene derecho a esa deducción. A día de hoy no he tendido problemas.
A no ser que otro compañero diga lo contrario, creo que tienen derecho a esa deducción

MONICA R

Miembro activo
A mí me ha pasado con una autónoma que en el borrador ponía que tenía derecho a deducciones durante 10 meses, los otros dos no aparecían porque no había pagado la cuota de autónomo al estar de baja más de 60 días. Se lo he modificado en la renta para que tenga derecho a las deducciones (el autónomo no paga la cuota pero cotiza porque la mutua la paga por el) y justo hoy me ha llegado una comunicación diciendo e que existen discrepancias entre los datos que tiene la AEAT y la declaración que hemos presentado. Muy "amablemente" nos dan las instrucciones para modificar la renta.
Mañana voy a responderles que si el autónomo cotiza tiene derecho a la deducción y que si no ha pagado la cuota de autónomos es porque ha estado de baja y ha sido la mutua quien se ha hecho cargo del pago, pero en cualquier caso el autónomo está dado de alta y ha cotizado. Si me responden algo (últimamente la AEAT es un desastre) os lo hago saber

José2022

Miembro
Muchas gracias Mónica. Así ya se por adelantado lo que me puede pasar, pero es lo que dice, el autónomo tiene derecho a esa deducción

gracias.

Wastual

Miembro activo
A mí me ha pasado con una autónoma que en el borrador ponía que tenía derecho a deducciones durante 10 meses, los otros dos no aparecían porque no había pagado la cuota de autónomo al estar de baja más de 60 días. Se lo he modificado en la renta para que tenga derecho a las deducciones (el autónomo no paga la cuota pero cotiza porque la mutua la paga por el) y justo hoy me ha llegado una comunicación diciendo e que existen discrepancias entre los datos que tiene la AEAT y la declaración que hemos presentado. Muy "amablemente" nos dan las instrucciones para modificar la renta.
Mañana voy a responderles que si el autónomo cotiza tiene derecho a la deducción y que si no ha pagado la cuota de autónomos es porque ha estado de baja y ha sido la mutua quien se ha hecho cargo del pago, pero en cualquier caso el autónomo está dado de alta y ha cotizado. Si me responden algo (últimamente la AEAT es un desastre) os lo hago saber
Por si sirve de utilidad, esto -hablado recientemente, además-: la DGT interpreta que el abono que, a partir del 61º día de IT, realiza la mutua directamente a la SS, es en nombre de la persona autónoma y tiene la calificación fiscal de un ingreso en especie, el cual a su vez se puede compensar como gasto deducible de la actividad. Ergo, "la cotización la sigue "asumiendo" el autónomo".