Autónomo colaborador. Hacienda solicita Contrato de trabajo??

Ro

Miembro activo
Una chica que es autónoma, persona física, tiene colaborando con ella a su hermana, conviven y están empadronadas en el mismo domicilio, ambas son mayores de 30 años.
La cuestión es que hacienda está revisando la contabilidad y excluye los gastos de la seguridad social del autónomo de la hermana colaboradora porque dice que tiene que haber un contrato de trabajo ... (art. 30.2 de la Ley del Impuesto de la Renta)
Eso está muy bien, pero cómo si es autónomo colaborador va a tener contrato de trabajo?? para eso sería régimen general cta. ajena, que no lo es. No es normal que la Tesorería diga una cosa y hacienda otra, no??
Cómo lo veis, registraríais un contrato sin c.c.c. y de autónomo colaborador, me parece absurdo?? o simplemente un contrato firmado por ambas partes.
En la seg. social dice claro que se es autónomo colaborador cuando no hay relación de ajeneidad.
Agradezco vuestra ayuda, cómo justificar ante hacienda esta situación??

Raquel GR

Miembro activo
No es que te parezca absurdo, es que no puedes registrar un contrato así...

llevale la ley y dile que en todo caso es verbal...que también existen.

toni

Miembro conocido
Yo he tenido un caso hace poco, en este caso eran matrimonio y lo mismo, gastos fuera...
Lo recurri y me han dado la razon, no puede haber un contrato de trabajo entre marido y mujer, la la ley es la que es, el problema es que "ya no saben de donde sacar"...

FERNANDO

Miembro conocido
Haberlo lo puede haber; si se prueba que hayt relación laboral por algún medio, aunque sería muy raro.

AFG

Miembro
Hacienda admite los gastos si la persona tiene nómina con unos ingresos que esten según convenio del sector.
Entiende que nadie trabaja gratis y siempre tiene que haber una remuneración.

GEMMAMAT

Nuevo miembro
YO NO HE TENIDO INSPECCION DE HACIENDA, PERO SI QUE HE HECHO DOS CONTRATOS PARA DOS AUTONOMOS COLABORADORES. MI JEFE ME PIDIO QUE HICIESE ESOS CONTRATOS PORQUE DIJO QUE HACIENDA AHORA EN LAS INSPECCIONES LOS ESTÁ PIDIENDO...LA VERDAD Ro  A MI TAMBIÉN ME PARECE ABSURDO Y ME PARECIÓ CUANDO ME LO DIJO MI JEFE.

GEMMA

FERNANDO

Miembro conocido
es que la esencia del autónomo colaborador, es que no existe relación mercantil, ni tampoco laboral; sino que hablamos de una misma unidad empresarial. El contrato ,por ejemplo mercantil, obligaría al absurdo de que el colaborador se dé de alta en IAE, facutre, IVa, etc...