Autónomos compartiendo local.

Naru

Nuevo miembro
Buenos días,
Os comento un caso, a ver que opinión os merece. Dos autónomos van a compartir por un tiempo un local, la actividad que realizan es la misma, pero cada uno tiene sus clientes, cada uno emite sus facturas y entre ellos no se facturan, los gastos de luz, agua etc.. los comparten, pero los gastos de la actividad como el material, cada uno compra el suyo.
Tienen miedo que ante una posible inspección, se considere al autónomo que va a estar un tiempo en su local como trabajador suyo. ¿Cómo lo véis? ¿Existe tal riesgo?

Gracias!

Naru

Nuevo miembro
Gracias Fernando. Si si, está todo perfectamente separado. Yo no veo problema alguno, pero les han comentado por otro sitio que iban a tener problemas con la inspección de trabajo y os pregunto por si me dabais otra opinión.

depaula

Nuevo miembro
Si viene la inspección si vas a tener problemas seguro. Están metiendo caña con eso de los falsos autónomos. Yo tu avisaría a los clientes de que existe ese riesgo y que la inspección puede llegar a considerar que uno es asalariado del otro.
Las cosas muy bien hechas desde el principio, si es alquiler contrato a nombre de los dos. Sus facturas de compras y ventas separadas. Si se utilizan maquinarias de uno de ellos por los dos contrato de alquiler de la maquinaria con el alta en hacienda. En fin todo bien atado porque te aseguro que van a mirarlo todo.

Y todo esto no exime de que un inspector diga que tiene indicios de laboralidad y tal......luego viene sanción, cotizaciones retroactivas, recargo....un pico.......alegaciones, recursos y a jucio. Y el cliente solo va a ver un culpable, el asesor, con lo cual lo vas a tener crudo hasta para cobrar todo ese trabajo.
Tengo un caso similar y me he arrepentido de haberlo cogido la verdad.

Naru

Nuevo miembro
Gracias depaula; el local es propiedad de uno de ellos (A), y tienen un contrato firmado en el que (B) le da un porcentaje de sus ingresos a (A) en concepto de alquiler y gastos comunes como el agua, la luz.. Cada uno cuenta con su propio material y maquinaria, las facturas de compras y ventas están separadas, no comparten clientes (aunque la actividad que desarrollan es la misma) y (B) no obtiene ningún ingreso de (A).
Ahí está el inspector que te pueda tocar claro está.