AUTONOMO COLABORADOR FAMILIAR

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes. A ver si podeis ayudar en estas cuestiones de autónomo colaborador familiar porque de siempre me han generado dudas y, siempre estoy con el miedo ante una posible inspección de trabajo, y quiero solucionarlo de una vez por todas:

CASO 1: Un autónomo titular de una empresa tiene contratado como autónomo familiar a su hermano, si bien, cuando se dió de alta como tal existia convivencia en la misma unidad familiar, hace más de diez años que esto no es así (cada uno vive en un domicilio diferente). En su día, me dijeron que si estaba bien, siempre y cuando el familiar tomara también decisiones en la empresa y no fuera considerado solamente como asalariado, pero la duda siempre la tengo ahí por si algun dia pueden darle de alta de oficio como trabajador por cuenta ajena por el hecho de no convivir en el mismo domicilio.

CASO 2: Un autónomo familiar contrata a su hijo, ambos viven en el mismo domicilio. Hace tres meses el autónomo principal se jubiló y procedió a su baja en el RETA aunque mantiene la titularidad de la empresa y trabajadores por cuenta ajena a su cargo, pero mi duda es, ¿tiene sentido que su hijo sea autónomo colaborador de un autónomo que no esta de alta en tal régimen y está ya jubilado?

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.