AUTONOMOS Y NUEVAS PRESTACIONES RDL 30/2020

SHGOROEL

Miembro conocido
Buenos días!  A ver si alguien está en un caso similar.  Un autónomo que ha fecha de hoy lleva 10 meses de alta, y por tanto no accede a la prestación DA4ª.  Pero podría acceder a la extraordinaria del artículo 13.2. porque los ingresos que tiene son bajos y octubre y noviembre casi seguro no va a tener apenas trabajo y en diciembre facturará algo.  Pero resulta que en diciembre cuando lleve los 12 meses de carencia se le extinguirá la prestación por esta causa y entonces tendrá que pedir la de la DA4ª.   
Primera duda, el art. 13.2 habla de "ingresos" y encima hace referencia al salario mínimo interprofesional.  ¿Serán ingresos netos?  Por que si los ingresos son brutos y con los gastos que tiene, puede llegar a pérdidas y encima no tener derecho a ayuda.
Segunda duda.  Si al final la pide y se la conceden y luego en diciembre le dan la ayuda de la DA4ª y pongamos en un supuesto que le aumenta la facturación, y aunque cumple los requisitos de los límites para esta esta DA4ª, si analizamos los requisitos del trimestre para la del art. 13.2 al final se pasa ¿tendría que devolver después la primera prestación?

pajarillo

Miembro conocido
En cuanto a los ingresos que cita el 13.2, te pongo lo que me ha contestado Ibermutua:

El art. 13.2 dispone como requisito, no tener ingresos procedentes de la actividad por cuenta propia en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al salario mínimo interprofesional. ¿Qué se considera ingresos ¿la facturación?, ¿el rendimiento neto?.

Si, el dato es FACTURACION.

SHGOROEL

Miembro conocido
MUCHAS GRACIAS!  Ya me lo temía.  Pero me ha hecho dudar lo del SMI, porque en realidad el autónomo que cito no llega ni de churro con los rendimientos netos al SMI, pero en fin!  Y es que he llamado a la oficina local de la mutua con la que trabajo y no me han sabido decir tampoco.    Ahora se tendrá que plantear se arriesga a solicitarlo, si seguir de alta de autónomos, pero si se da de baja la ayuda de diciembre tampoco le corresponderá.....  A algunos los veo yo en la cuerda floja, vaya panorama!

fundación

Miembro conocido
121766571_3292278840821212_8799198654657241461_o.jpg