Ayuda mayores de 55 años.

Naru

Nuevo miembro
Buenos días,
A ver si me podéis ayudar que ando un poco pez en este tema. Una persona que cumple 55 años y se le acaba el paro, va a solicitar la ayuda para mayores de 55 años; durante el cobro de esta ayuda y hasta la edad de jubilación se cotiza a la seguridad social pero no sé que base de cotización se tiene en cuenta ¿me sabéis decir?. Si se firma un convenio especial con la seguridad social junto con la ayuda, ¿las bases de cotización se suman a la hora de calcular la base de cotización para la jubilación?.
En cuanto a la jubilación, al solicitar la ayuda de mayores de 55 años, es forzosa a los 61 años ¿verdad?
Espero me podáis orientar un poco en este tema.
Gracias!

Ro

Miembro activo
Base mínima.
Si puede hacer convenio especial y suma
Si se jubila a los 61

FERNANDO

Miembro conocido
La base es el 100% del mínimo de la base de cotización que correspondía al trabajador en función de su actividad al causar baja. Si, pagas la diferencia entre la base mínima por la que cotizas y por la que quieres cotizar. Y, sí, a los 61 años, si tuvieras derecho a ello, te deberías jubilar o perderías el subsidio.

Naru

Nuevo miembro
Perfecto, muchas gracias. Otra cosa he leído por ahí que con la ayuda a mayores de 55 años la jubilación es forzosa a los 61, pero al solicitar el convenio, la jubilación es forzosa a los 63 años. ¿Sabéis decirme?

FERNANDO

Miembro conocido
Es forzosa a los 61, si el trabajador puede acogerse esa modalidad de jubilación anticipada por cotización.

cuenca

Nuevo miembro
La jubilación NUNCA es forzosa excepto algunos trabajadores públicos sanitarios y de la judicatura. El "nuevo" subsidio +55 años (2012 y modificado de nuevo en 2013) se concede hasta la fecha de la primera jubilación posible. Es decir, si se puede acceder a cualquier modalidad de Jubilación Anticipada (la denominada equívocamente "forzosa" 4 años antes de la edad legal, o la "voluntaria" dos años antes de la edad legal) el subsidio se suspende pero no es OBLIGATORIO Jubilarse; ni a esa edad ni a ninguna.

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, ya sabemos que no es forzosa pero, lo que está claro, es que el subsidio lo dejas de percibir.