ayuda: no cobro y adeudan meses

Angel

Nuevo miembro
Hola a todos! ante todo gracias x el permiso para el registro y perdon si este tema no esta en su correspondiente foro, soy muy nuevo en esto, y la mayoria son temas de empresas pero el problema lo tengo yo con la empresa.
No es el mejor momento para dejar un trabajo pero algunos seguro ya lo habrian dejado y espero que me ayudeis por que me estoy planteando dejarlo.
Soy un chico de 25 años y soy repartidor de electrodomesticos y montador de cocinas y aire acondicionado y llevo en la empresa desde 8/09 asegurado media jornada, 43h. semanales y un sueldo de 600...me dieron de alta el 12/1/2010 creando una sociedad nueva...(por que al asesor se le olvidó!! y segun ellos sin posibilidad de recuperar)

El problema empieza en marzo de 2010, cuando dejan de pagarnme el sueldo y empiezan a dejar meses sin pagar. Pagan un mes si otro no, otro medio sueldo y otro nada. Al 4º mes de atraso en agosto de 2010 empiezo a pensar en dejarlo por que no iban a cambiar las formas (no recibí copia de contrato despues de pedirla varias veces, no recibo ninguna nómina...) y seguian fallando en el pago mensual despues de seguir cobrando una basura.
Llegamos a agosto 2011, ya llevan un atraso de 8 meses segun ellos y despues de una buena bronca entre mi jefe y yo me dice que voy a cobrar pero cuando tengan dinero y que para finales de año espera pagarlo todo o que los denuncie (teniendo que seguir trabajando con ellos) todo de malas formas. Estamos en abril y aun me deben mas de 6 meses y muchas mentiras que van a pagar 200€ cada mes de lo que deben y nunca es verdad.

Necesito ayuda, creo que lo mejor es dejarlo y si no sale otro trabajo estudiar ya que solo dispongo de graduado y a mi edad se me pasa el arroz jeje. No se como dejarlo por que seguramente me diran que espere a cobrarlo o que denuncie, cosa que no quiero porque entonces me olvido de cobrarlo hasta juicio y seguir en peores condiciones hasta el momento del juicio

Un saludo y muchas gracias por la atencion
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver; dos opciones:

1. Poner demanda inmediata de extinción de contrato + reclamación de cantidades (sno acumulables).

2.- Busca trabajo activamente y, si encuentras otro, abandonas esto, haciendo constar que te vas por la situación creada y que, igualmente, pedirás indemnización por extinción de contrato por impago de salarios.

Ponte en manos inmediatamente de un profesional.
 

Angel

Nuevo miembro
Muchas gracias Fernando, seguiré tu consejo y este mismo sábado buscaré un abogado para ir preparandome.

Por cierto, me han comentado que existe una ley que dice que la deuda podria preescribir al año, ¿es eso cierto? y, aparte de la suspensión de pagos, ¿les deja el gobierno alguna otra forma mas para que no pueda cobrar mi trabajo?

Un saludo
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, es cierto. PAra evitarlo, puedes enviar burofax a la empresa reclamando la deuda, indicando cada periodo. Así comienza el cómputo se interrumpe.
 

Angel

Nuevo miembro
Una nueva duda, en el caso de encontrar otro trabajo (bar familiar), si me piden incorporación inmediata, pero esta empresa dice que no tiene para pagar lo acumulado...¿como irme sin perder nada? si no me pagan lo que me deben no podré firmar el finiquito y no podría incorporarme al nuevo trabajo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Te puedes ir igualmente. Es más, incluso puedes irte y, luego, solicitar extinción indemnizada de contrato. Consulta a un profesional.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pero, para ello, pedir rescisión de relación laboral, debes demandas antes y pedir dejar de prestar servicios, con derecho a sueldo, como medida cautelar.
 

Angel

Nuevo miembro
Muchas gracias Fernando!!
Voy a probar con un profesional haber si consigo salir de esta empresa ya que se están aprovechando de mi, de la situacion...y ni ellos se enterán

muchas gracias de nuevo Fernando, importantisimos consejos.

Un saludo
 

fundación

Miembro conocido
Así es, reclamación de cantidades, y en el acto de conciliación se planteará expresamente y que quede recogido en el Acta que dejarás de asistir al trabajo en esta situación, por el perjuicio que te supone ir al trabajo sin recibir el salario correspondiente a cambio. Así no debe suponer un cese o dimisión.

Pero todo esto ya te lo comentará tu asesor en el procedimiento a seguir.

 

FERNANDO

Miembro conocido
Cuidado, en la nueva ley reguladora de la jurisdicción, eso se debe pedir, y conceder, en medidas cautelares, ya no es suficiente con pedirlo en conciliación.
 

Angel

Nuevo miembro
Gracias de nuevo Fernando, pero esta empresa ya tiene una denuncia de un trabajador por el mismo tema, pero un poco diferente y en la conciliacion no hubo acuerdo, esta empresa se arriesga y prefiere llegar a juicio, ya que por lo que veo, la justicia les da tiempo pa prepararse una defensa y buscar "la trampa".
Aun no he podido hablar con un abogado por tema de tiempo, pero empiezo a ponerme nervioso....El lunes les pedí todos los "recibos a mano" que me dan como si fuese nómina y me dice que solo me deben 3 meses!! (estos quieren que les denuncie, ¿porque lo tienen ganado?) ademas fue muy rapido y solo tenia preparados los de 2011 y le dije que eso no era asi, que debian 6 meses y que me preparase desde enero de 2010. El problema está en que no tengo ninguna nómina desde la firma del contrato, aunque segun la vida laboral sigo dado de alta con el tipo de contrato 502 duración determinada tiempo parcial y eventual por circunstancias de la producción y G.C. 10 (peones).
Yo creo que esta gente tiene algún "as" en la manga y ya lo unico que me interesa es salir de allí incluso si no puedo cobrar algun mes, son unos negreros y cada vez tengo mas ganas de cerrarles la tienda.

De nuevo gracias por el tiempo y las respuestas. Un saludo
 
Arriba