Ayuda, por favor

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes. Mañana por la mañana tengo reunión con gerente de una empresa para tratar este tema: Empresa con 20 trabajadores , en enero, sb 846,00, antigüedad, todos los trabajadores entre 200 y 500 euros, no tenía q haber aumentado el en a 900 Porque entre 846 más antigüedad lo superan de sobra. Después de pagar conforme al en 900 euros en meses de enero a abril, me van a decir q baje este salario a los 846 Q tenían en diciembre. Puedo tener problemas con denuncia de trabajadores? Se considera un derecho ya consolidado? Tendría q hacer un escrito a los trabajadores? Gracias por vuestra ayuda

Ro

Miembro activo
Y si entra un nuevo trabajador en la empresa...también tendría antigüedad... Entiendo que no, salvo que ese concepto antigüedad no sea tal. Por lo tanto por qué dices que tienen que cobrar menos?? El salario sigue siendo 846, los que tengan antigüedad pues la cantidad xxx que sea, y um complemento a SMI desde 846 a 900, salvo que tenga más de dos pagas extras.. Aunque parece ser que se permite la compensación de la antigüedad a efectos del SMI

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=23099.msg100125#msg100125

AL1978

Miembro conocido
Estoy totalmente de acuerdo con Ro, al complemento de Antigüedad lo entiendo como no absorbible salvo que el Convenio diga otra cosa.

Tronchacadenas

Miembro conocido
Lo de volver atrás entiendo que depende de varios factores además de la "reiteración" del pago en el tiempo... No veo lo mismo reiteración más argumentación de la existencia de error en el cálculo de la nómina(por ejemplo) que un sueldo que en su momento se decidió aplicarle un aumento y de repente decidir quitarle ese aumento.  Si la antiguedad es absorbible a efectos del smi no lo se.
Por otra parte que convenio se aplica que no llega al SMI?

Marcos N

Miembro activo
Yo creo que debes de dejar los 900€ de salario base y a partir de ahí sumar la antigüedad que corresponda. Después de leer otra vez el RD 1462/2018 de 21 de dic.... SMI para 2019, no tengo duda. Tiene su lógica, como decía por ahí Ro, sería injusto que un trabajador nuevo, sin antigüedad cobre igual que otro que lleva 15 años, para el cual el complemento de antigüedad se quedaría en agua de borrajas. Yo creo que donde únicamente puedes "raspar" algo es en la cantidad de antigüedad, o sea no aplicar el porcentaje que corresponda de ant.(si es que es %) sobre los 900 sino sobre el salario base convenio. En el hilo que adjunta Ro tienes un ejemplo muy ilustrativo, con el que estoy totalmente de acuerdo. Si no se aplicara así, los trabajadores con antigüedad y un salario base por debajo del nuevo SMI no se beneficiarían de esta subida en la vida.