Ayuda primera vez empleada hogar

MCS

Miembro
Hola buenas a todos!, perdonad si me veis mucho preguntado últimamente (todo me viene ahora de golpe y por primera vez)
Es mi primer alta de empleada de hogar y, si os soy sincera, no tengo ni idea, el empleador me ha comentado que le gustaría tenerla jornada completa y que duerma en la casa (interna), ¿podría alguien decirme al menos como se tiene que hacer o como calcular el tipo de retribución?
Creo que todos los tramites se hacen desde sistema red, pero desconozco el cálculo de las nominas
Muchas gracias a todos de antemanoo!!
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Al ser interna se debe de tener en cuenta las horas de presencia y la pernocta que al final ambas se retribuyen igual.

En cuestión de contrato debe quedar muy bien detallado si existes horas de presencia y como se retribuye la pernocta.

En cuanto a la retribución de la pernocta no podrá ser inferior a la que corresponde por las horas ordinarias y además no podrán exceder de 20 horas semanales de promedio al mes.

Si se compensan, la compensación se realizará por períodos equivalentes de descanso retribuido.

Salario mínimo + pernocta.

No se que más puedo decirte que te pueda ayudar.
 

MCS

Miembro
Al ser interna se debe de tener en cuenta las horas de presencia y la pernocta que al final ambas se retribuyen igual.

En cuestión de contrato debe quedar muy bien detallado si existes horas de presencia y como se retribuye la pernocta.

En cuanto a la retribución de la pernocta no podrá ser inferior a la que corresponde por las horas ordinarias y además no podrán exceder de 20 horas semanales de promedio al mes.

Si se compensan, la compensación se realizará por períodos equivalentes de descanso retribuido.

Salario mínimo + pernocta.

No se que más puedo decirte que te pueda ayudar.
Mil gracias Estefanía!!! ♥️
Para el cálculo de la pernocta, tengo que hacer el 30% del SMI?
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Lo que quieran acordar la empleadora y empleada. Nosotros aconsejamos entre el 10% y el 30% como máximo si se le va a descontar como salario en especie. Tampoco es obligatorio, ni las horas de presencia como el abono extra o en especie de la pernocta. Vamos que si acuerdan SMI te quitas de problemas 😂. Otras empleadas de hogar quieren descontar la pernocta del salario poniéndolo como especie, y las hay que quieren pagarle el SMI con una pernocta por ‘Horas de presencia’.

Siempre intentamos que nos cuenten un poco la situación para ubicarlas.

Va a vivir en casa, pero solo va a trabajar x horas y ya. SMI puro y duro

Va a vivir aquí pero me parece mucho dinero, le voy a dar cama, comida… Puedes descontarle en especie hasta un máximo del 30% en concepto de pernocta, debitaríais de hablar y ver cómo lo hacéis.

No, ella va a estar en casa trabajando de x a x, pero si se levanta por la noche hay que ayudarle a ir al baño, o cada x horas se toma la pastilla… (Casi todos los casos) SMI + Pernocta de entre el 10 y 30% aconsejándole según veas si se va a levantar 1 vez o directamente no va a dormir en toda la noche 🫣😂

No sé si me explicado bien, lo estoy escribiendo desde el móvil tal y como se me pasa por la cabeza 😂 Cuando llegue a casa lo releo y le doy mejor forma.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Hola, yo estoy perdida en este tema de las pernoctas y especies, la mayor parte de las que tengo son trabajadoras por horas y mas sencillo.
Ahora tengo una que va a pernoctar, le van a pagar neto 1500+pernocta-especie (ya que va a vivir alli, y desayuna, come, cena etc) no se como traladar a la nomina. A ver por ejemplo 1323, salario, +pernocta (complemento para que me salgan 1700 liquidos) y luego descuento especie, para que me queden los 1500?? que lio me estoy montando.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Hola, yo estoy perdida en este tema de las pernoctas y especies, la mayor parte de las que tengo son trabajadoras por horas y mas sencillo.
Ahora tengo una que va a pernoctar, le van a pagar neto 1500+pernocta-especie (ya que va a vivir alli, y desayuna, come, cena etc) no se como traladar a la nomina. A ver por ejemplo 1323, salario, +pernocta (complemento para que me salgan 1700 liquidos) y luego descuento especie, para que me queden los 1500?? que lio me estoy montando.
Creo que así se excede del 30% máx permitido aunque no lo he comprobado. Yo pondría salario 1323, pernocta entre el 10 y el 30%, salario en especie entre el 10 y el 30% y jugaría con un - a cuenta convenio- hasta conseguir el liquido que quiero.
 

Christian

Miembro
lo mas fácil para dar de alta a las empleadas de hogar es con el certificado digital del empleador desde importass.. lo haces en un seg
 
Arriba