Buenos días! Lo primero como siempre, graaaacias por la ayuda!!!
Abrí este tema en Gestión de la seg social pero creo que sería más bien aquí.... (lo borro y lo cuelgo en este)
Como siempre hay una primera vez para todo, en este caso, por primera vez tengo a un Autónomo con Incapacidad Temporal creo que sería eso.... El caso, un autónomo al cual mañana operan y por ello deberá estar unos 2 - 3 meses de baja sin poder trabajar.
1º pregunta - ¿qué tramites debo hacer? :-[ :-[ (después llamaré a la mutua a ver si ellos me explican un poco... porque encima es una mutua con la que nunca he hablado...) ¿Hay que hacer algo similar a cuando un trabajador de régimen general (por cuenta ajena) tiene una IT?? ¿trámites con la seg social o con la mutua?? porfa ayuda que estoy verde verde en el tema.... :-[
Según he estado viendo por Internet....
El autónomo tiene un plazo de 15 días para notificar a la Seguridad Social la baja y la situación en que queda la actividad, indicando en el impreso oficial quién va a gestionar directamente el negocio o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad.
He hablado con la mutua, me han explicado poco pero me mandarán un email con la info... así que según eso y según lo que me decís por aquí.... debo enviar :
- A la MUTUA: (en un máximo de 15 días)
- Fotocopia del DNI
- Tres últimos recibos del RETA pagados ¿vale con el justificante bancario o debo descargar algún justificante en la web de la seg social??
- Modelo 145 - IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador : http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_145.shtml
- Solicitud del PAGO DIRECTO DE IT
- Parte de la baja médica y el primer parte
- Declaración de situación de actividad : http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/41039.pdf
- A la seg social: no debo enviar ni hacer nada en sistema red
2º pregunta - (VOY A DARLO DE ALTA COMO AUTONOMO COLABORADOR Y YA!!) - Sobre esto... la otra vez que di de alta a un Autónomo colaborador lo hice mediante Sede electrónica en la web de la seg social, no me dejó hacerlo por Sistema Red.... ¿es normal que pase esto?
Esta mujer al estar de baja ha decidido que quede trabajando en su puesto su hijo (la actividad es una tienda de chuches).
Hijo, de 30 y tantos años que vive con ella... con lo que debería darlo de alta como Autónomo Colaborador pero... para que me entren después los gastos de autónomo y las nóminas de este como gastos de la actividad había leido que para que pudiese ser así de forma legal y correcta, la Seguridad Social debería haber rechazado por escrito la afiliación del familiar al Régimen General y por ello haberlos incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos... así que.... lo doy de alta como un trabajador normal, por ejemplo contrato indefinido a jornada completa.... y después la seg social me lo cambiará a autónomo colaborador??? alguien ha hecho algo así antes???
Lo que más me agobia es lo primero.... ya que mañana quiero hacer bien todos los trámites que sean necesarios y tramitar bien la Incapacidad temporal...
Bueno, a ver si alguien me puede ayudar!!!
Gracias a todos!!!
Abrí este tema en Gestión de la seg social pero creo que sería más bien aquí.... (lo borro y lo cuelgo en este)
Como siempre hay una primera vez para todo, en este caso, por primera vez tengo a un Autónomo con Incapacidad Temporal creo que sería eso.... El caso, un autónomo al cual mañana operan y por ello deberá estar unos 2 - 3 meses de baja sin poder trabajar.
1º pregunta - ¿qué tramites debo hacer? :-[ :-[ (después llamaré a la mutua a ver si ellos me explican un poco... porque encima es una mutua con la que nunca he hablado...) ¿Hay que hacer algo similar a cuando un trabajador de régimen general (por cuenta ajena) tiene una IT?? ¿trámites con la seg social o con la mutua?? porfa ayuda que estoy verde verde en el tema.... :-[
Según he estado viendo por Internet....
El autónomo tiene un plazo de 15 días para notificar a la Seguridad Social la baja y la situación en que queda la actividad, indicando en el impreso oficial quién va a gestionar directamente el negocio o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad.
He hablado con la mutua, me han explicado poco pero me mandarán un email con la info... así que según eso y según lo que me decís por aquí.... debo enviar :
- A la MUTUA: (en un máximo de 15 días)
- Fotocopia del DNI
- Tres últimos recibos del RETA pagados ¿vale con el justificante bancario o debo descargar algún justificante en la web de la seg social??
- Modelo 145 - IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador : http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_145.shtml
- Solicitud del PAGO DIRECTO DE IT
- Parte de la baja médica y el primer parte
- Declaración de situación de actividad : http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/41039.pdf
- A la seg social: no debo enviar ni hacer nada en sistema red
2º pregunta - (VOY A DARLO DE ALTA COMO AUTONOMO COLABORADOR Y YA!!) - Sobre esto... la otra vez que di de alta a un Autónomo colaborador lo hice mediante Sede electrónica en la web de la seg social, no me dejó hacerlo por Sistema Red.... ¿es normal que pase esto?
Esta mujer al estar de baja ha decidido que quede trabajando en su puesto su hijo (la actividad es una tienda de chuches).
Hijo, de 30 y tantos años que vive con ella... con lo que debería darlo de alta como Autónomo Colaborador pero... para que me entren después los gastos de autónomo y las nóminas de este como gastos de la actividad había leido que para que pudiese ser así de forma legal y correcta, la Seguridad Social debería haber rechazado por escrito la afiliación del familiar al Régimen General y por ello haberlos incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos... así que.... lo doy de alta como un trabajador normal, por ejemplo contrato indefinido a jornada completa.... y después la seg social me lo cambiará a autónomo colaborador??? alguien ha hecho algo así antes???
Lo que más me agobia es lo primero.... ya que mañana quiero hacer bien todos los trámites que sean necesarios y tramitar bien la Incapacidad temporal...
Bueno, a ver si alguien me puede ayudar!!!
Gracias a todos!!!