baja de los trabajadores por traspaso

rosefr

Nuevo miembro
Hola,

Me urge una cuestión.

Tengo una empresa que se traspasa y los trabajadores que hay, pues no los quieren en la nueva empresa.
No sé que causa le tengo que poner en la baja , si un despido o una baja no voluntaria.
Si hay despido tendría que llevar su indemnización?

Ayudarme por favor.

Saludos

fundación

Miembro conocido
Una sucesión de empresa entiendo, y os subrogais en las obligaciones y derechos existentes, por tanto sería despido asumiendo la indemnización correspondiente a la antigüedad acumulada.

Mr. White

Miembro activo
Rosfer, ¿vas con la empresa que se va o con la que llega?

Porque si hay subrogación, y vosotros sois la empresa que se va, no estáis despidiendo a nadie  y no tenéis que indemnizar a nadie (sería la que llega, que no reconoce la subrogación y estaría haciendo un despido tácito).

Esos temas suelen acabar en juzgado, los trabajadores demandan a empresa entrante y saliente y el juez decide si opera o no la subrogación y, por extensión, qué empresa ha despido de forma improcedente.

Saludos.

carloslugo

Miembro activo
pero si antes de producirse la subrogación , la empresa en que están los despide y les paga la indemnización correspondiente ( 45 / 33 días ) , no veo que puedan reclamar a la empresa que llega ... ?¿ , otra cosa sería que les quiera hacer un despido objetivo o un despido tácito o procedente ... en ese caso si que procedería demanda contra ambas empresas y que diga el juez quien se hace cargo de las indemnizaciones ..

fundación

Miembro conocido
Eso es, había supuesto que llevais la nueva empresa que se subroga.

Si sois la "vieja" no tenéis que despedir, y tal como dice Mr. White es cosa de la nueva y ya se verá.

Mr. White

Miembro activo
carloslugo dijo:
pero si antes de producirse la subrogación , la empresa en que están los despide y les paga la indemnización correspondiente ( 45 / 33 días ) , no veo que puedan reclamar a la empresa que llega ... ?¿ , otra cosa sería que les quiera hacer un despido objetivo o un despido tácito o procedente ... en ese caso si que procedería demanda contra ambas empresas y que diga el juez quien se hace cargo de las indemnizaciones ..

Me cuesta mucho ver que pudiendo subrogarlos a la empresa que entra (y por tanto darles de baja a coste cero), la empresa saliente vaya a despedirlos e indemnizarlos.

Lo habitual es lo contrario: (i) la empresa que sale se agarre al Convenio o a lo que sea para forzar que haya subrogación y desprenderse de los trabajadores a coste cero; (ii) y la empresa que entra niega que haya subrogación para no quedarse unos trabajadores que llegan con su antigüedad, sus derechos adquiridos,...

Saludos.

rosefr

Nuevo miembro
Hola,

GRacias a todos por contestar.

El tema es, yo estoy con la empresa "vieja" que traspasa a otra persona. La empresa "vieja" quiere dar de baja a los trabajadores pq en la otra empresa no los quieren.
La empresa "vieja" dice que ha acordado una indemnizacion con los trabajadores que no va a estar reflejada en la nómina. Pero a efectos de Seguridad social en las bajas y en programa a3nom y certifica@2 no se que poner.

Yo pienso que debería ser un despido, pero no tengo claro cuál y también creo que la indemnización debería de aparecer en la nómina, porque después vienen los problemas.

Aconsejarme que es lo mejor que puedo hacer.

GRacias

Saludos

carloslugo

Miembro activo
por lo que dices lo correcto sería que la empresa vieja les hiciese un despido improcedente , liquide la indemnización 45 / 33 días por año trabajado o lo que se acuerde por encima de esto , y proceda a darles de baja en la seguridad social con la clave que corresponde . Eso que dices de que la indemnización no va reflejada en nómina ,,... suena a un amaño que quiere hacer la empresa con los trabajadores ...  y no creo que los trabajadores se queden de brazos cruzados .. habrá demandas en el juzgado ...
un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
En principio responde la nueva subrogada. Eso sí, si en la compra-venta no hubo alusión a los trabajadores cedidos, la nueva siempre podrá pedir los oportunos daños y perjuicios a la antigua.

Argi

Miembro conocido
Supongo que en el acuerdo de traspaso ambas partes han pactado que este vaya sin trabajadores. En este caso, si no quiere lios la empresa vieja debe hacer un despido disciplinario. No indemnizar y esperar que los trabajadores reclamen los 33/45 días y arreglar en conciliación. Ojo que no haya ningun trabajador con reducción de jornada por cuidados de hijos, que el despido de estos es nulo y podrían solicitar la incorporación a la empresa nueva.

FERNANDO

Miembro conocido
Si, tras lectura de jurisprudencia, la nueva empresa se puede comer las chapuzas de la anterior. Triste.